Historia

 

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Está situada sobre la margen derecha del Guadalquivir en unas elevaciones del  extremo oriental de la comarca del Aljarafe, a 47 m. de altitud y junto a la capital.

Se han encontrado en su término vestigios de las culturas ibérica y fenicia, y ha sido identificada como la ciudad romana de Osset que llegó a emitir monedas. Los árabes la llamaron Hisn al-Faray que significa “Castillo del Miradero” por la privilegiada situación del castillo frente a la ciudad de Sevilla. Su fortaleza se levantó en el año 1.196 por mandato de Yacub Almanzor, califa almohade, y en ella residió el rey poeta Al-Motámid. Fue reconquistada por Fernando III y el castillo fue entregado a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén en el año 1.248.

A principios del siglo XV, el arzobispo de Sevilla Don Gonzalo de Mena instaló sobre las ruinas del castillo una comunidad de religiosos pertenecientes a la Orden Tercera para atender a las poblaciones de San Juan y Tomares.

En el siglo XIX gozaba de gran fama nuestra villa por sus aceitunas, loza, aguardiente y perfumería, siendo uno de los sitios de recreo más visitados de la provincia de Sevilla. En 1.890 se procede a su segregación de la villa de Tomares.

En la actualidad la villa de San Juan de Aznalfarache cuenta con una población superior a los 20.000 habitantes, un término municipal de sólo 4’2 kilómetros cuadrados que está edificado casi en su totalidad y una importante actividad comercial como sede de importantes centros comerciales del área metropolitana.

his1 his2 his3

 

BARRIADA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Nuestro Colegio se encuentra situado en la Barriada de Loreto, conocida popularmente como Monumento o Cerro de los Sagrados Corazones por el conjunto monumental erigido al Sagrado Corazón de Jesús, que da su cara al Guadalquivir y  Sevilla desde un magnífico mirador, y al Corazón de María. La construcción de este conjunto se inició el año 1.948, siendo dirigidas las obras por el arquitecto Aurelio Gómez Millán a instancia del Cardenal Segura, cuyos restos reposan bajo el monumento principal.

Fue barriada militar, iniciándose su construcción en los terrenos aledaños a la Iglesia de los Sagrados Corazones en 1.940 y perteneció al Ejército del Aire, posteriormente M. de Defensa, hasta finales de los años 90 en que pasó a ser civil y recepcionada por el ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache; actualmente ha sido remodelada y dotada de infraestructuras urbanísticas. En su plaza central, dedicada al Doctor Muñoz Cariñanos, se ha levantado un monumento con  un avión Saeta donado por el Ministerio de Defensa, que recuerda el origen de nuestra barriada.

La población de la barriada trabaja principalmente en la base de Tablada o en Maestranza Aérea, siendo una zona tranquila, con pocos ruidos y escasa circulación y con una importante actividad de tipo asociativo y cultural.

his4 his5 his6

 

COLEGIO SAN PEDRO CRISÓLOGO

Fundado en 1952, el Colegio San Pedro Crisólogo tiene inicialmente su sede en el actual Colegio de Sta. Teresa. Está regido por un Patronato formado por La Iglesia y el Ejército, cuyo Presidente era el Cardenal Bueno Monreal y cuyo Vicepresitente era el Teniente General del Ejércigto del Aire en Sevilla. Esta situación se mantiene hasta el año 1.985, en el que pasa a ser sólo del Ministerio de Defensa. Posteriormente, en el año 2.007,  pasa a depender de la Junta de Andalucía.

Mientras está ubicado en este primer edificio, una parte se destina a niños, a cargo de Los Maristas, y otra destinada a niñas, a cargo de Religiosas. Posteriormente el Cardenal Segura ordena su traslado a los edificios actuales que en principio habían estado dedicados a escuelas de Formación Profesional. En estos colegios se escolarizan a los hijos de los militares trabajadores de Aviación que vivían en la barriada, además de otros niños de la localidad. Ya existían los edificios actualmente denominados “norte y sur”, que acogían a niños y niñas respectivamente, ya que en aquellos años, la educación segregaba a los alumnos por sexos.

En el edificio norte había 8 unidades dedicaba a la enseñanza de niños. En el sur (que entonces llamaban “La graduada” aunque su nombre real era Nuestra Señora del Loreto y cuya directora era Dña Pilar) existían 2 unidades parvulitos y 4 dedicadas a la enseñanza de niñas. En el edificio sur, además había en una de sus dependencias, una academia llevada por militares de aviación y profesores particulares, entre ellos, D. Rafael Cercas, que se dedicaban a la preparación de alumnos para el bachiller. Esta academia permanece en el centro hasta 1.970.

Ambos edificios, desde su inauguración hasta el día de hoy,  han experimentado numerosos cambios en su estructura interna, ya que se han realizado obras que le han permitido adaptarse a las necesidades de cada momento.

El primer Director del Colegio San Pedro Crisológo fue Luis Martín, asistiendo a su inauguración autoridades militares y el Cardenal Pedro Segura, del que se toma el nombre del Colegio.

Los directores que han regido nuestro colegio hasta la fecha, han sido:

– D. Luis Martín (1.952-1968)

– D. Antonio Mariscal (1.968-1.969)

– D. Dámaso Gil Segura (1.969-1.985)

– D. Manuel Romero. (1.985-1.986)

– D. Diego Ledesma. (1986-2011)

– Dña Mª Francisca Aparicio.(2.011-……..)

 

El primer uniforme para las niñas se componía de falda de peto a cuadros en tonos burdeos y grises, blusa blanca, rebeca y calcetines o leotardos azules y zapatos negros.

Las clases se daban clases en horario de mañana y tarde, habiendo servicio de comedor, con cocina y personal de cocina propios,  situada en el edificio norte. También contaba el centro con portera, que tenía su vivienda en el propio centro.

Desde el momento de su creación y atendiendo a las sucesivas leyes Educativas, el centro ha acogido a niños desde parvulitos (4 y 5 años), hasta 0ctavo de E.G.B (14 años). Posteriormente, hasta 2º de E.S.O. y en la actualidad, desde Infantil de 3 años hasta 6º de E. Primaria. En otros tiempos, las aulas de nuestro colegio acogían hasta 40 niños.

El colegio es sostenido con fondos  del Ministerio de Defensa hasta que queda completamente desligado de él, en el año 2.007, momento en que queda transferido a  la Junta de Andalucía. Durante el periodo en el que depende del Ministerio de Defensa, el centro rinde cuentas a éste, tanto en el aspecto económico como académico. Por ello uno de los miembros  del Consejo Escolar del centro, era un mando militar.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA