OLIMPISMO EN LA ESCUELA. 2026
Desde el CEIP San Pedro Crisólogo, consideramos muy importante nuestra participación en el proyecto “Olimpismo en la Escuela” llevado a cabo por la Fundación Andalucía Olímpica, debido fundamentalmente a que los valores del deporte están estrechamente relacionados con la vida escolar y la sociedad.
La escuela desempeña un papel fundamental en la formación integral de las personas, no solo en el desarrollo de conocimientos académicos, sino también en la construcción de valores que guían la convivencia y la vida en sociedad. En este contexto, los valores olímpicos —excelencia, respeto y amistad— se presentan como una referencia educativa de gran relevancia, ya que promueve el respeto por uno mismo, el esfuerzo personal y espíritu de superación, el juego limpio, la solidaridad, la igualdad, la justicia y la aceptación de la diversidad.
Más allá de las competiciones deportivas, estos valores cobran verdadero sentido cuando se integran en el trabajo diario de los colegios y se comparten con las familias. Cada clase, recreo, entrenamiento o actividad escolar se convierte en una oportunidad para educar en el respeto mutuo, la cooperación y la superación personal. Cuando escuela y familia caminan juntas bajo estos principios, el mensaje educativo se refuerza y trasciende las aulas, influyendo de manera directa en la conducta y las actitudes del alumnado en su vida cotidiana.
Incorporar los valores olímpicos en el día a día escolar no solo mejora la convivencia y el clima educativo, sino que contribuye a formar personas íntegras, comprometidas y conscientes de su responsabilidad social. Así, la escuela se transforma en un auténtico espacio de aprendizaje para la vida, donde el esfuerzo, la empatía y la amistad se viven y se practican cada día, preparando a niños y jóvenes para afrontar los retos del futuro con valores sólidos y universales.
Por todo ello, desde nuestro centro pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Respetar los principios éticos fundamentales.
- Promover el juego limpio y aceptación de las normas.
- Inculpar la fuerza de voluntad y el coraje hacia el deporte.
- Concienciar sobre la paz y amistad entre todas las culturas y pueblos.
- Contribuir a la autorrealización.
Uno de los puntos fuertes de nuestro centro es la extraordinaria relación de toda la Comunidad Educativa. Tanto es así, que el padre de uno de nuestros alumnos nos facilitó 500 camisetas para la semana olímpica.
El alumnado de sexto curso junto con el equipo de Educación Física del centro, fueron los encargados de seleccionar los equipos y repartir las camisetas con los distintos colores a todo el centro.
Además tuvo el detalle de realizar unas camisetas distintas para los maestros/as y personal voluntario en las olimpiadas. En las camisetas está serigrafiado el nombre del proyecto, el escudo del colegio, los aros olímpicos y la mascota del colegio. Por último, tenemos que indicar que los equipos estaban organizados por colores (los colores de los aros olímpicos).

Al inicio del proyecto, en una reunión previa, se le informa a los padres y las madres del centro como se va a llevar a cabo el proyecto “Olimpismo en la escuela” en el centro. Posteriormente se le ofrece a las familias la posibilidad de participar en la elaboración de los distintos materiales que harán falta a lo largo del proyecto, siendo la respuesta muy positiva.
Dichas familias nos comunicaron que querían participar tanto en la elaboración de la antorcha olímpica como del pebetero.
Para la realización de la antorcha, el centro propuso un concurso por clases. Cada clase presentaba una antorcha y al final, un jurado compuesto por un alumno/a de cada clase y el equipo docente de Educación Física, elegiría la antorcha ganadora. Con la bandera olímpica de fondo, fuimos añadiendo una a una mientras el jurado iba votando. Finalmente y tras una difícil decisión, la antorcha ganadora fue la realizada por familiares de la clase de 5º A.

En cuanto al pebetero, se ofrecieron dos familias para su realización, que además lo hicieron con material reciclado. Como pueden ver en la foto el pebetero está compuesto por Don Pedrito (la mascota del colegio), el escudo del colegio, los aros olímpicos, fuego con papel charol y la inscripción de las Olimpiadas 2025. A continuación, os enseñamos unas fotos del proceso de elaboración del mismo.

Hemos trabajado con el alumnado de 6º de primaria los valores y símbolos del olimpismo, los deportes olímpicos y la figura de Pierre de Coubertin. Tras estas sesiones, se han seleccionado los cuatro alumnos/as que trasladaron la información al resto del centro. Nuestro centro está compuesto por dos edificios (norte y sur). Dicho alumnado se trasladó en primer lugar al sur, en donde están los cursos de infantil, aula pluri y 1º ciclo de primaria. Allí vivieron la experiencia de explicar todo este contenido a los más pequeños.
Fue una actividad en la que intercambiaron opiniones, preguntas y dudas sobre las olimpiadas y sus valores. El alumnado despidió a sus compañeros/as mayores con un fuerte aplauso como gesto de agradecimiento.

Cada ciclo educativo del centro ha trabajado las historietas que desde la fundación Andalucía Olímpica nos habéis enviado. El ciclo de Infantil y el aula pluri (alumnado con discapacidad), 1º Ciclo, 2º Ciclo y 3º Ciclo de primaria.
En los ciclos, el alumnado ha ido eligiendo los deportistas de los que les apetecía hacer las historietas y por grupos las han ido haciendo.
A continuación exponemos algunos ejemplos de las clases realizando las historietas y las ganadoras de cada ciclo:
Infantil:
1º Ciclo:

2º Ciclo:
3º Ciclo:

