TRANSMITIENDO VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.

TRANSMITIENDO VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS. EL ALUMNADO DE INFANTIL 5 AÑOS B CREA UN AUDICUENTO CON UN BONITO MENSAJE.

Los cuentos son un gran recurso educativo. Con ellos se estimula el aprendizaje de vocabulario, se trabaja la expresión oral y escrita, se fomenta la creatividad y la imaginación, la sensibilidad por la belleza y se transmiten valores a través de sus personajes y hechos que en ellos suceden.
Los alumnos y alumnas de infantil 5 años B han trabajado durante tres semanas el cuento “Orejas de Mariposa” (Autora : Luisa Aguilar. Ed. Kalandraka). En este cuento aparecen valores tan importantes como la empatía, la tolerancia y la aceptación de uno mismo. Algunas de las actividades que se han realizado en relación a este maravilloso cuento han sido:
“Caminamos con otros zapatos”. Nos intercambiamos los zapatos aleatoriamente y, con cuidado, caminamos con ellos un ratito. Realizamos reflexión posterior y escribimos las palabras que surgieron. Con esta actividad pretendimos realizar una similitud de los sentimientos que provocan cuando nos burlamos de otros compañeros o compañeras.IMG_1304IMG_1310
IMG_1303
Por equipos en una misma cartulina dibujaron al personaje del cuento, Mara. En esta actividad tuvieron que cooperar para realizar el dibujo respetando los puntos de vista e ideas de los demás. Una vez terminado analizamos los diferentes dibujos valorando el esfuerzo, el buen hacer, la creatividad y la imaginación de cada uno de los equipos.

98B13366-DDDD-4FA9-A133-061E0C5E14DE

Realizamos descripciones físicas de los compañeros y compañeras. Paralelamente realizamos una lista de los adjetivos y de las cualidades físicas que aparecen en las descripciones.
Realizamos descripciones centrándonos en las cualidades personales..
¿Cómo soy yo?. Realizamos una reflexión conjunta sobre qué cualidades tenemos; somos cariñosos, somos responsables, somos inteligentes.. Realizamos un dibujo de nosotros de forma individual y escribimos tres cualidades que destaque en nosotros.
581F65C3-35A4-4DAD-94EF-49C034CC4AB701F19C1B-AFF4-4276-BDAD-36ADC5D02153
Realizamos roles plays de diferentes situaciones conflictivas: soy insultado, se burlan de un amigo o amiga, tengo un problema y no soy escuchado/a, quiero contar una experiencia y los demás no me escuchan.
Realizamos diferentes dramatizaciones del cuento en diferentes ocasiones.
IMG_1450
Inventamos nuevos personajes para el cuento. ¿Cómo seria Mara si fuese un niño?. Dibujaron diferentes personajes y se realizó una selección entre todos. Reescribimos algunas partes del cuento y realizamos las diferentes páginas utilizando acuarelas y diferentes materiales. Posteriormente grabamos las voces para realizar nuestro audio -cuento “Juanito orejas de mariposa”.
Esperamos que os guste mucho nuestro audio – cuento y el mensaje que transmite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *