25 NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

LA COEDUCACIÓN COMO CLAVE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La coeducación es “ la educación de niñas y niños al margen del género femenino o masculino, es decir , la acción de educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista”

El ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, prevención y detección temprana de todas aquellas actitudes que puedan generar cualquier tipo de violencia.

En este sentido se han realizado diferentes actividades en torno a la conmemoración del 25 de noviembre en nuestro centro, impulsadas no sólo por nuestro Plan de Igualdad sino también, de manera conjunta y coordinada, por otros planes y proyectos del centro (Plan de Convivencia) por el proyecto de igualdad de nuestro AMPA “Los sagrados Corazones” y por la delegación de igualdad del Ayuntamiento de nuestra localidad.

Algunas de estas actividades han sido:

– Concurso escolar de dibujo para la campaña de sensibilización contra la violencia de género del Ayuntamiento.

                                                           (Dibujo finalista de nuestro colegio)

– Participación del alumnado de sexto curso en la marcha con motivo del 25 de noviembre. Dicha participación fue una participación activa mediante la elaboración de pancartas, poesías y una coreografía de la canción “ La puerta Violeta” de Rozalén.

Poema: ”Abre el cerrojo”.
Escrito por Javier Martín y por José Manuel González (6ºB).

– Realización de siluetas. Actividad realizada por todos los ciclos en la que se ha trabajado la expresión saludable de sentimientos y emociones en el aula y la diversidad, la solidaridad y la autoestima.

– En el ciclo de educación infantil se ha trabajado el cuento : MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?.

Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me refiero explícitamente al masculino) aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es una de las grandes semillas del maltrato.

– Realización de diferentes actividades, por parte de todas las tutorías, en torno a la canción de Rozalén “La Puerta Violeta”.

– Photocall “ALL TOGETHER WE CAN DO IT” .
Con este photocall se ha querido hacer participes, no sólo al nuestro alumnado y al profesorado de nuestro centro sino también a las familias. Todos somos agentes y promotores del cambio hacia una sociedad igualitaria y una socialización sin violencia de género o de cualquier tipo.

¡Muchas gracias por vuestra participación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *