SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 49

ETAPA 49: CAMPOFRÍO –

– ZALAMEA LA REAL

17KM. 14 DE MAYO.

( SEÑO SONIA MUÑOZ Y SEÑO Mª JOSÉ)

Hoy Don Pedrito se ha levantado de un salto de la cama. Está emocionado de poder compartir la etapa de hoy con dos maestras de nuestro colegio,  a las que quiere muchísimo. Cómo ya sabéis la seño Sonia y la Seño María José van a completar la etapa de hoy junto a nuestro singular Don Pedrito.

Don Pedrito sorprende a Mª José y a Sonia dándoles los buenos días en francés:  –Bonjour!

Jajajaja, Don Pedrito quiere impresionar a nuestra señorita de francés, ¡qué listo!.

Antes de iniciar la etapa en Campofrío, deciden hacer un poco de turismo rural por este bonito pueblo serrano. Los habitantes de la zona han intuido que las dos turistas, acompañadas por un extraño personaje azulado,  son maestra, ¿Por qué será?

La primera parada que realizan es para contemplar esta figura de un minero, ataviado con ropa de trabajo y que lee la Carta Magna. Campofrío tiene pasado eminentemente minero enmarcado en la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva).

Este Don Pedrito siempre haciendo de las suyas, ¿Cómo se habrá subido hasta ahí?

La seño Sonia nos lo aclara en el siguiente vídeo.

 

Continuan dando un paseo por este bonito pueblo de la sierra de Huelva y hacen otra parada en la puerta de la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XVII), situada en la Plaza de la Constitución, y que cuenta con la singularidad de tener una sacristía gótica de los últimos años del siglo XV. Una pena que a estas horas de la mañana esté cerrada.

Unas agradables y amables señoras les recomiendan la visita a unos antiguos lavaderos recién restaurados. La verdad es que con este solecito a Don Pedrito se le pasa por la cabeza darse un refrescante baño. La seño Sonia y MªJosé le explican que esos lavaderos no son para bañarse. ¿Sabéis para qué son?

Por último deciden visitar la plaza de toros de Campofrío. La plaza de toros de este pueblo es considerada la más antigua de España. Su construcción data de 1716 y, por ello está declarada Bien de Interés Cultural.

Don Pedrito se asusta un poco al ver unos toros y se esconde tras un árbol. No quiere ni pensar que lo vean y vayan tras él.  Menos mal que la seño Mª José y la Seño Sonia están allí para tranquilizar a nuestra querida mascota.

Una vez concluida la visita turística por Campofrío, comienzan a caminar hacia Zalamea la Real.

Primera para programada del camino Embalse de Gossan -Cobre cerca de Riotinto. Además que el  paisaje  de la zona recuerda a otro planeta por la actividad, en los arcenes de la carretera podemos encontrar fósiles, ya que era un antiguo lecho marino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco después del Embalse de Gossan-Cobre llegan a las minas de Riotinto. ¡Impresionantes vistas desde el Cerro Colorado!

 

La actividad minera de estas minas se centraba en la explotación de sulfúrico, cobre, cinc, plomo, plata y oro a partir de yacimientos de piritas y polimetálicos, y a partir de mineralizaciones oxidadas o gossan para el caso de la plata y el oro.

Parada obligada en Riotinto es la visita al Barrio inglés de Bellavista. Los tres se quedan maravillados de las construcciones típicas inglesas de la época minera del siglo XIX.

Nuestra querida seño Sonia nos explica las características de este barrio exclusivo inglés.

Hacen una parada en la entrada de la casa 21 en la que se encuentra un museo que refleja la vida de la colonia inglesa. Don Pedrito se queda con las ganas de conocer el interior de la casa pero el tiempo apremia y la seño Sonia le dice que en un futuro lo traerá a conocerla por dentro. Don Pedrito se queda conforme y continuan el camino, no sin antes realizar un paseo rápido por el barrio inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final de la tarde llegan a Zalamea la Real. Don Pedrito está cansado y decide tomar una pequeña siesta entre las flores.

Nuestras queridas seños han sido grandes compañeras de etapa y  espectaculares guías. ¡Muchas gracias por vuestra compañía, compañerismo y valor!

 

Para finalizar el día, la seño MªJosé y la seño Sonia realizan la entrega de Don Pedrito a la siguiente participante, nuestra amiga Sara.

Don Pedrito ya descansa en las mejores manos y espera ansioso el inicio de la siguiente etapa.

¡Hasta mañana!

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.