CITA CON LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria viajaron en el tiempo y se dieron cita,una vez más, con la rica historia de San Juan de Aznalfarache el viernes dos de diciembre. Desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y con la magnífica labor de Rocío Amado,Beatriz García y Pepi Carrasco, nuestras Cicerones de San Juan, todos aprendimos un poco más de nuestro pasado en el Centro de Interpretación de la Barriada de El Monumento.

De todos es sabido la gran huella que romanos y árabes dejaron en nuestra localidad y a ello se suma un nuevo hallazgo digno de mención, el reciente descubrimiento de un lagar Turdetano en nuestra localidad, el más antiguo de Andalucía, datado en el siglo III antes de cristo. En los lagares se elaboraba el vino y en este sitio existían no sólo los recipientes donde se pisaba o prensaba la uva. Hay vestigios de una prensa de tornillos, documentada como la más antigua .

La curiosidad por aprender de nuestros alumnos y la interesante charla y actividades de nuestras Cicerones de San Juan nos hicieron conocer y aprender más de nuestros antepasados.

Los turdetanos fueron un pueblo prerromano que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos.

img_8821 img_8822 img_8823 img_8824

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *