Don Pedrito en África

 

enafri

 

Nuestro gran amigo Don Pedrito, no conoce límites. Su ansia por aprender, por acercarnos y enseñarnos aquellos conocimientos que nos parecen tan lejanos, le llevan a una aventura maravillosa: África.

img_2910

Para los que ya lo conocemos y sobre todo para nuestros nuevos amigos que entran en el cole en 3 añitos de infantil, deciros que Don Pedrito es un libro que guarda experiencias, sueños, hermosos deseos y nos acompaña en todo lo que acontece en nuestro cole. Le encanta aparecer en nuestra revista, en nuestros cuentos y hasta en nuestra agenda escolar…..

Ya se puede apreciar en Don Pedrito la experiencia del conocido proyecto del año anterior sobre la Antártida. Nos ha deleitado con sus enseñanzas y experiencias. De este modo y tras miles de consejos e indicaciones del uno al otro, Don Pedrito antártico le cede el testigo al aventurero y entusiasta Don Pedrito africano.

Tal y como ya nos tiene acostumbrados, a él no le gusta viajar solo. Esta vez tendrá en Marta a su inseparable amiga de aventuras. Don Pedrito nos cuenta que Marta es una enfermera que vive en Avilés, Asturias y tiene muchas inquietudes por ayudar y por conocer todo lo referente a este maravilloso continente.

¿Estáis preparados para viajar con Don Pedrito y con la enfermera Marta?.

Todo comenzó un 19 de agosto cuando Marta recibió a Don Pedrito y rápidamente los dos se hicieron muy amigos. En la primera comida juntos ya se pusieron a trabajar sobre todo lo que iban hacer.

img_3731                          img_1884img_1885

 

Nuestra nueva amiga enfermera y Don Pedrito comenzaron a preparar su viaje. Tenían muchas cosas en mente, como medicinas, material de enfermería, francés, hacer las maletas, estudiar el viaje, etc.

img_2679 img_2680 img_2681 img_2682 img_2683

Una vez con todo planeado y organizado, en Avilés le preparan a Marta y a Don Pedrito una fiesta africana de despedida. Partían hacia Madrid para coger el avión rumbo a Senegal.

img_2790 img_2882 img_2926

Ya van a embarcar en el avión y Marta nos comenta que Don Pedrito está muy nervioso y que les manda recuerdos a los alumnos/as del CEIP SAN PEDRO CRISOLOGO.

El 1 de septiembre, nuestros dos amigos llegan a Senegal. Concretamente a Dakar, que Don Pedrito nos cuenta que es la capital de este país. Dice que hace mucho calor y que ahora tienen que ir en camión hacia la localidad de Beer a 50 km de la capital.

Allí en Beer les recibe Oumy, que es la enfermera responsable del hospital de la zona y Marta presenta a Don Pedrito a los habitantes de allí.

img_3221 img_3722 img_3725 img_3733

Aquí en Beer estarán hasta el 14 de septiembre con dos misiones muy importantes: curar a los ciudadanos del lugar y poner paneles solares que faciliten las labores de enfermería debido a las malas condiciones que se encuentran. Cisse, que es el que sale en la foto, es el técnico que hará posible la instalación de dichos paneles.

img_3724                   img_3220img_3727

 

 

 

 

 

Hemos estado unos días sin tener noticias de nuestros aventureros, pero según Don Pedrito, no consiguen tener conexión a Internet y además han estado malitos de la barriga. Marta nos dice que tardarán en acostumbrarse a la alimentación y que tienen que tener mucho cuidado con el agua, debe ser embotellada.

Nuestro libro viajero lleva unos días muy reflexivo. Se esta dando cuenta de las desigualdades sociales, de las diferencias entre los niños/as de España y África. Nos explica muy triste que allí los niños/as no tienen tantos juguetes como aquí, nos dice que no tienen ni luz y que no viven en condiciones saludables. Sin embargo, algo le llama mucho la atención, los niños/as son felices y valoran mucho lo poco que tienen porque saben todo lo que cuesta conseguirlo. Esto le encanta a Don Pedrito.

Nos explican que han vivido una de las fiestas más grandes para los musulmanes, ” Tabaski “, donde comen carne de cordero en función del número de mujeres que haya en la casa. Don Pedrito cocinó para sus amigos de Beer

Hoy 14 de septiembre han volado a Kenya, concretamente a su capital, Nairoby. Marta dice que han tenido un suceso muy gracioso cuando le propone a la policía que sellen que Don Pedrito ha entrado en Kenya. Dice que se lo han pasado muy bien.

Don Pedrito está feliz, va a dormir en un camping y al día siguiente se van de Safari, donde podrán ver muchos animales y la fauna típica del país. !Qué emoción!.

A partir de ahora Marta y Don Pedrito viajarán en un camión con personas de Inglaterra, Nueva Zelanda y Alemania; y vivirán de cerca muchas aventuras con las tribus y con los animales que se van a encontrar.

Han tenido su primera experiencia con Elefantes. Estos animales estaban en un orfanato donde se les cura, se les cría y a los 8 años se les vuelve a ir introduciendo en su hábitat natural. Les alimentan de leche humana porque otro tipo de leche no les sientan bien. Necesitan dos cuidadores y 24 litros de leche.

img_3999 img_3992 img_4003 img_4004

Don Pedrito está muy sensibilizado porque estos elefantes del orfanato están solos por razones humanas, es decir, sus madres y padres han sido cazados por cazadores para conseguir los cuernos. Marta dice que Don Pedrito está muy enfadado por ello. ¿Qué pensáis vosotros?.

D. Pedrito nos comenta que les ponen agua y barro para mantener su piel sana y para mantenerlos hidratados. Aunque también es verdad que estos cachorros elefantes les encanta jugar con el barro.

Ese camión de la foto le han puesto el nombre de ” Shaggy ” y es el que le llevó el 16 de septiembre a ver las jirafas, Donde nuestros amigos tuvieron experiencias muy simpáticas.

img_3994 img_3995 img_3983 img_3982

El sábado 17 de septiembre estuvieron con la tribu Masai Mara. Don Pedrito está muy emocionado y dice que es la mejor experiencia de su vida. Aunque lo que no le gustó nada es que en las casas Masai viven toda la familia con vacas y sus crías dentro. Dice que tienen muy poca higiene.

Lo que le encantó a nuestro querido libro es que le enseñaron hacer fuego con un palo, piedras y sus propias manos, como lo hacían antiguamente.

img_4015 img_4011 img_4010 img_4009 img_4008 img_4007 img_4013 img_4014

Nuestra Marta estuvo cantando con las mujeres Masai, mientras que Don Pedrito nos deleito con sus amigos guerreros Masai, con sus danzas tradicionales. Don Pedrito está feliz.

Masai Mara es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia en la región del Serenguetiy. Se llama así por la tribu Masai habita dicha zona y por el rio Mara que lo cruza. Es famoso por su fauna excepcional.

Las danzas, se hacen en la noche a la luz de la hoguera, se preparan en círculo y las mujeres comienzan a moverse cadenciosamente. Al intensificarse el ritmo, los pesados collares de cuentas de las muchachas golpean sus hombros al compás de la danza. Después de uno en uno, los guerreros Masai se sitúan en el centro y dan unos espectaculares saltos verticales. Pueden seguir bailando hasta que queden exhaustos.

El domingo 18 de septiembre fueron hacia el lago Naivasha y vieron elefantes, jirafas, gueopardos, rinocerontes, impalas, cebras, etc. Pero tuvieron una mala experiencia ¡ Se les rompió el camión! y perdieron mucho tiempo.

img_3996 img_3985 img_3988 img_3984 img_3981 img_3973 img_3967 img_3961 img_3957

Por el camino pasaron mucho frío porque para poder ver a los animales tenían que abrir las ventanas. Hasta que por fin llegaron al campamento. A Don Pedrito le encanta la experiencia de dormir en tienda de campaña, aunque nos comenta Marta que nuestro querido libro se mueve mucho por la noche y le parece un poco incómodo el colchón.

img_4156 img_4158 img_4157 img_4154

Por la mañana se despertaron muy temprano. D. Pedrito se encargó de despertar a Marta que se le “habían pegado las sabanas”. Les llevaron de camino a por unas bicicletas porque iban hacer una ruta por The Hell`s Gate.

img_4161 img_4160 img_4162

Después se dirigieron al Parque Nacional Puerta del Infierno ( The hell`s gate ), para visitar la actividad volcánica de la zona. Se llama de esta forma porque bajo el cráter del volcán existe una zona de agua a más de ¡ 60º de temperatura !. Don Pedrito ni se acercó, pero nos explica que está muy emocionado porque en esta zona se rodó una escena de su película favorita ( El Rey León ). Concretamente la escena donde Mufasa se cae por el acantilado.

img_4171 img_4170 img_4168 img_4172

El animal que más le gustó a Marta es una especie de rata, que allí llaman ” primo de elefante”. También pudieron hacerse fotos con huesos de Búfalos.

img_4109 img_4173

Después de reponer fuerzas en el almuerzo, nuestros dos empedernidos amigos fueron por un paseo en barca por el lago Naivasha. Vieron muchísimos hipopótamos y Marta le puso a D. Pedrito el chaleco salvavidas porque el barco era muy inestable. ¡ Como cuida Marta a nuestra mascota!.

img_4189 img_4186 img_4184 img_4182

A continuación y andando durante una larga hora llegaron al cráter del volcán a unos 2780 metros la parte más alta. Marta nos especifica que cogió en brazos a Don Pedrito porque ya se encontraba muy cansado. Por el camino vieron muchos animales como Cebras o Jirafas.

img_4191 img_4193 img_4200 img_4201

Arriba del cráter ven que lo que hay es un lago que en temporada de calor se llena de Flamencos, por lo que el lago adquiere un color rosado. Aunque hoy no había Flamencos por lo que su color es marrón.

La amistad entre nuestros dos viajeros está siendo cada vez mayor y tratan de cuidar uno del otro. Porque eso es lo que hay que hacer con los amigos ¿ verdad chicos/as ?. Marta se arriesgó mucho y se asomó al cráter pero D. Pedrito lo pasó tan mal, que se tiró al suelo para no ver caer a su amiga enfermera.

img_4205 img_4204 img_4203

Por fin, cansados y muertos de sueño, se van a dormir, que mañana se dirigen a Nakuru y salen a las 5 de la madrugada.

A la mañana siguiente emprendieron el viaje y vieron muchos animales. El camino en el camión se les hizo muy largo pero las vistas merecían la pena.

img_4311 img_4309 img_4312 img_4307

Estuvieron todo el día en el lago Nakuru y el Parque Natural. Ese día nos comenta Marta que Don Pedrito estuvo muy pensativo. Se acordó mucho de todos sus amigos del CEIP San Pedro Crisólogo. Mientras pensaba y pensaba se relajó con las maravillosas vistas del Mirador del León.

img_4334 img_4323 img_4326img_4319 img_4317

Acabaron muy cansados y después de cenar se fueron a dormir. Don Pedrito ya se va acostumbrando a dormir en la tienda de campaña, de modo que por fin nuestra enfermera favorita puede descansar más. A la mañana siguiente nuestros empedernidos amigos fueron a visitar un Orfanato de niñas.

En este lugar viven 23 niñas con unas vidas muy complicadas e impactantes. Don Pedrito con su carácter alegre y entusiasta rápidamente se hizo muchas amigas. Les enseñaron el centro e incluso algunas palabras en Swahili.

img_4335 img_4343 img_4347 img_4345

Lo que más les gustó fue sin duda la eterna sonrisa que tienen constantemente. Marta nos explica que allí tienen una pequeña granja, donde las niñas colaboran. Así, pueden tener alimentos de manera sostenible. Aunque reciben ayudas de algunas ONG. ¿ Sabéis lo que son las ONG?.

La mejor amiga de Don Pedrito es la que sale en la foto de la sudadera de color granate y se llama Queen Elizabeth. Las más pequeñas van al cole en el propio orfanato y las mayores a un colegio que está muy cerquita. Este lugar se llama Amazing Grace y están ahí hasta que cumplen los 18 años.

img_4340 img_4339 img_4338 img_4337

Al amanecer del siguiente día, ya descansados, dejan Kenia dirección Uganda. ¿ Sabríais localizar este país en un mapa?. Marta nos comenta que Don Pedrito esta muy feliz y también ha conseguido que le sellen a la salida del país.

El 23 de septiembre llegaron nuestros amigos a Uganda, concretamente pararon a dormir en la ciudad de Jinja. Marta nos explica que en esta ciudad es el lugar donde emprende su curso el río más mítico del mundo, el Nilo Blanco, ya que el Nilo azul lo hace en Etiopía.

img_55931

Al amanecer todo el grupo realizaron unos estiramientos y en calentamiento, que como ya os dice el profe Carmelo: “es muy importante antes de la actividad física”. A continuación, se fueron a realizar Rafting, pero no tenemos fotos debido a que en las bravas aguas que surcaron, a nuestra amiga Marta se le fue su cámara de fotos al río y la perdió.

Después pararon en la capital de Uganda, Kampala, para reponer fuerzas. Don Pedrito se puso “morado” de tanto comer.

img_5608 img_5607

Allí dieron un paseo por la zona, pudieron aprender y fotografiarse en una platanera. Pero además Marta nos envía esta foto de Don Pedrito con 3 trozos de fruta gigantes, llamados Jack Fruit. Ésta es considerada como la fruta más grande del mundo y puede llegar a pesar entre 30-50 kilos y a medir 90 centímetros. Don Pedrito nos dice que aquí en España se puede conseguir esta rica fruta en Málaga.

img_55991 img_55961 img_55981

Sobre el 28 de septiembre estos aventureros llegaron a un punto mundialmente conocido, el Ecuador. El Ecuador Terrestre es la línea imaginaria que divide el planeta en dos: Hemisferio Sur y Hemisferio Norte. La línea del Ecuador pasa por Uganda y en muchos puntos por donde pasa esta famosa línea, han colocado hitos o monumentos circulares que indican la situación exacta. Don Pedrito nos comenta que lo más sorprendente de todo fue ver con sus propios ojos el llamado Efecto Coriolis.

img_5609 img_5610 img_5611 img_5612

Nuestra querida mascota nos explica su funcionamiento. Dice que se necesita un poco de agua en un embudo y alguna florecilla cogida del campo. Nos comenta que si avanzamos unos 50 metros en dirección perpendicular a la línea ( norte o sur ), taponando con un dedo la salida del agua veremos como el agua ( flor ) girara en una dirección. Pero que si volvemos a la línea del Ecuador y repetimos el experimento en dirección contraria, la flor y el agua girarán en sentido contrario.

En las fotos expuestas anteriormente se ve el embudo amarillo y negro y con eso se ve el Efecto Coriolis. Don Pedrito nos comenta que esta noche durmieron en el bosque Kalinzu, al borde del gran valle del Rift y el Parque nacional Queen Elizabeth.

Que sorpresa tan maravillosa se llevaron nuestros al amanecer, ¡Estaba todo lleno de monos!.

img_5614 img_5615 img_5616 img_5617

Disfrutaron un buen rato de las maravillosas vistas que tenían y se marcharon hasta un campo lleno de hipopótamos a 40 km de donde estaban. Marta nos comenta que les vieron bañarse, jugar, descansar, comer, fue algo maravilloso.

img_5619 img_5629 img_5630

A continuación realizaron un crucero maravilloso por el Canal Kacinga, donde vieron más hipopótamos, cocodrilos del Nilo, búfalos, elefantes, etc.

img_5618 img_5624 img_5623 img_5622 img_5626 img_5627

Durante el camino hacia las barcas, nos encontramos con muchos lugareños y diferentes animales. Es curioso observar la forma de vida de los niños y niñas de este país y las diferencias con los de España. ¿Qué pensáis?.

img_5605    img_5638 img_5637 img_5636 img_5635 img_5632

Pero hay un suceso que os tengo que contar. Marta y Don Pedrito se montaron en las barcas que os comenté anteriormente, pero hubo un suceso peligroso. Don Pedrito quiso observar de cerca a los cocodrilos y se asomó demasiado, ¡¡¡¡ con lo que se fue al río!!!!. Todos chillaron y se asustaron porque aquello estaba lleno de cocodrilos, fue muy duro aquello. Sin embargo, Marta, nuestra Marta, sacó su valentía y su amor hacia Don Pedrito y los niños y niñas del San Pedro Crisólogo.  Introdujo medio cuerpo en el río y velozmente rescató a nuestro querido libro sin que ocurriera nada malo. ¡¡¡¡¡ Bravo Marta, estamos orgullosos de ti !!!!!.

img_5642 img_5641 img_5640

En la primera foto se observa a Don Pedrito secándose y reponiendo fuerzas tras el terrible suceso. Menos mal que todo ha salido muy bien al final ¡¡¡¡¡ QUE SUSTO!!!!!.

Por la tarde Marta, Don Pedrito y sus amigos fueron a una plantación de café. Explica Don Pedrito que aprendió que cuando plantas el arbolito tarda unos 2 años en prepararse para poder utilizarse. Cada 6 meses la flor se vuelve roja y hacen la colecta. Todo el proceso es natural y nuestro librito favorito nos comenta que espantan a los bichos con un brebaje compuesto por orina de vaca, ceniza, barro y sustancias que sacan de los árboles.

pcpt15771 nwlh83261 img_60041

En tiempos de recogida de café, necesitan unas 100 personas para recoger las semillas. Los hombres las pelan con una máquina que se gira una palanca como vemos en las fotos. Luego esa semilla blanca que se queda, se machaca a base de golpes con un mortero. Las mujeres a continuación las pasan a una cesta y las volean hasta que se caiga el resto de la piel blanca, recogiendo así la semillita verde del café.

img_60051 img_60021 hoho58731

Después las tuestan en una olla durante 15 minutos a fuego alto y para terminar esas semillitas ya negras las pasan a la máquina que muele el café.

A la mañana siguiente (2 de octubre), nuestros aventureros se levantaron a las 5 de la madrugada. Don Pedrito estaba entusiasmado porque verán Gorilas de cerca, en la localidad de Bwindi (Uganda), aunque no sabía que nuevamente iba a pasar un mal trago.

img_60121 dtlq19861 dsca11591

Subiendo la montaña para avistar gorilas, Don Pedrito, con su afán de observarlo todo desde cerca, se subió a una roca, resbaló y se cayó montaña abajo. De nuevo se desató la alarma, todos corrieron en su ayuda, pero el desánimo pudo con ellos, ¡¡¡¡¡No encontraban a Don Pedrito!!!!!.

¡DON PEDRITO!, gritaba una Marta ya desesperada ¡ DON PEDRITO!, pero de repente a lo lejos, la punta del carismático lápiz rojo de Don Pedrito, asomó detrás de un árbol. Ahi estaba, una vez más Don Pedrito salió de un accidente. Nuestro valiente amigo, dolorido, pero feliz de que le encontrasen abrazó a Marta y ésta, rápidamente al llegar al albergue le operó de urgencia y le curo la pierna que se había roto.

fklh10751 kivc25391 pqrd38131

Marta nos dice que la rehabilitación fue muy bien porque nuestro amigo azul es muy fuerte y valiente.

Al día siguiente y tras una larga hora de camino, nuestros queridos amigos pasan la frontera con Ruanda donde consiguen sellar a Don Pedrito que nos lo muestra muy feliz. Marta nos comenta que este país es muy verde y montañoso, le recuerda a su Asturias. Dice además que es muy limpia también, un paraíso natural.

dstw71421

Aquí, se establecieron en un camping y cenaron al son de danzas y cánticos africanos. A la mañana siguiente se dirigieron a Kigali, para ver el Kigaligenocide Memorial. Allí tanto Marta como Don Pedrito se disgustaron mucho escuchando el horrible pasado de esta zona africana.

roxz88771 yglb47191

Estos aventureros tan queridos por nosotros vienen cargados de historias tanto positivas como menos buenas, que nos enseñarán y nos harán reflexionar y mejorar como personas.

El 5 de octubre, cruzaron la frontera hasta Tanzania, donde nuestro admirado Don Pedrito no consiguió su sello, algo que no le gustó nada.

reck61031

 

Ya llevan 20 días de viaje y comienzan las primeras despedidas. Don Pedrito y Marta han hecho muy buenos amigos que seguro se encontrarán en alguna parte del planeta en otra ocasión. Mientras en el camión se les fue pasando la tristeza sabiendo que al día siguiente llegarían al Serengueti. ¿Sabéis lo que es el Serengueti amigos?. Pues es uno de los más famosos Parques Nacionales que se creó para preservar la Gran Migración y tiene una superficie global de casi 15.000 km2.

El 6 de octubre nuestros viajeros siguieron de camino por las tierras de Tanzania y pudieron ver por primera vez el Lago Victoria. Este lago es importante por varias razones. Está rodeado por Kenia, Uganda y Tanzania y es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo con una longitud de 340km y 240km de ancho!! También, hace muchos muchos años cuando exploradores europeos llegaron a África y encontraron el Río Nilo (aquel río en el que Don Pedrito y Marta hicieron rafting, os acordáis?), quisieron averiguar su origen y tras muchas peligrosas expediciones, nombraron El Lago victoria como la principal fuente de este río. Este lago es tan tan grande que nuestros amigos tuvieron que coger un ferry para atravesar una parte y llegar al siguiente camping en el que pasaron la noche.

Marta nos cuenta que este lugar era precioso. Se podía ver perfectamente el tamaño de este maravilloso lago, parecía una playa de cualquier mar. Había arena y a lo lejos se veía el horizonte. De noche se llenó de luces de los barcos que dormían en mitad del lago esperando a proseguir su camino por la mañana.

Al día siguiente una vez más vuelta al camión y desde la ventana nuestros amigos pudieron seguir admirando los campos y pueblos de Tanzania. Mercados llenos de gente y mujeres llevando cosas en la cabeza de aquí para allá

En el vídeo podemos ver que Tanzania también tiene campos un poco verdes gracias a estar tan cerca del Lago Victoria. Las carreteras son de tierra y están llenas de piedras que hacen que nuestros amigos vayan pegando botes todo el viaje por eso hay que abrocharse el cinturón siempre.

Por la noche antes de llegar al Serengueti durmieron en Grumeti. Es una reserva creada para proteger la Gran Migración a través de proyectos dirigidos por las comunidades indígenas, quienes protegen a los animales persiguiendo a los cazadores furtivos. También reintroducen animales salvajes en esta zona que por culpa de los humanos se están extinguiendo.

Por Grumeti ya empezaron a ver animales: Impalas, Hienas, Ñus, Zebras y Pumbas! Sabéis que en Swahili (la lengua que se habla en gran parte de África) al jabalí se le llama Pumba como en la película del Rey León? y a qué no sabéis cómo se dice león?…………. Simba!!

cakf4830 dtmc4407 estx9504 hvnw1780 pago9536 pmji5530

Esa tarde, mientras nuestros aventureros y sus amigos preparaban la cena llovió muchísimo y hasta se volaron dos tiendas de campaña. Pero después de cenar encendieron un fuego en medio del campamento para poder calentarse, contar historias y disfrutar de una tormenta eléctrica que duró casi tres horas.

ihrz4556

El 8 de Octubre nuestros amigos se levantaron pronto y se fueron a investigar Grumeti con un guía. Vieron huellas de muchos animales, casas de termitas, el cráneo de un búfalo y hasta un camaleón! Marta intentó que el camaleón se subiera a Don Pedrito para ver si cambiaba su piel al color azul… pero no hubo manera.

kcba8601  vvnw0857pnxc3626

Luego el guía se paró para hacer una demostración de cómo se lanza una flecha con un arco y Don Pedrito que no lo había visto nunca antes se quedó alucinado! Lanzó la flecha a gran velocidad al punto que quería tres veces y no falló ni una!.

riiy8418

Tras el paseo de una hora y media, volvieron al camión y pronto entraron en el tan esperado Serengueti. Nada más pasar la puerta a un escaso kilómetro vieron varios Yeeps parados. “¡Seguro que están observando algo interesante!”, dijo Marta, y allí estaban relajándose varias leonas con sus leoncitos. Primero bebieron agua del río y después para sorpresa de nuestro amigos, se pasearon por debajo del camión!! Preciosa esta familia, que después terminó relajándose debajo de una Acacia, que es el árbol por excelencia del Serengueti.

csvf1251 ohvl5681 vgep8698

Vieron cebras, un par de guepardos dándose un festín, más leonas, jirafas, hipopótamos bañándose en un charco y por fin el increíble leopardo. Marta nos cuenta que ahí estaba él, subido a un árbol echando una siesta. Como tenía tantos fans mirándole desde el camión, decidió levantarse y bajar despacito por la rama. Es muy difícil ver a este precioso animal. Marta le tuvo que echar gotas varias veces a Don Pedrito en los ojos porque se le secaban de tanto mirar para los árboles para ver si encontraba uno!!

mrxb1385

Tras un día entero viendo animales nuestros amigos llegaron cansados al camping.. ay no! Espera.. este no fue un camping como el resto. El guía les dijo a nuestros amigos que debían poner todas las tiendas pegadas las unas a las otras en fila y que no debían dejar nada de comida dentro de las tiendas de campaña. Este lugar no tenía valla, vamos, que durmieron en pleno Serengueti con todos los animales!! .

Así fue, todos se fueron a la cama, pero por la noche Marta se despertó porque la tienda empezó a moverse. Las hienas estaban alrededor de la tienda y una de ellas le pasó por encima del pie a Marta. Don Pedrito se abrazó a Marta, o al revés no sabemos muy bien quien tenía más miedo de los dos, y estuvieron ahí abrazados hasta que de repente las hienas se fueron corriendo… nuestros amigos respiraron tranquilos, pero claro… si las hienas huyen… de qué huyen? De quién huyen? De repente un algo más grande empezó a mover la tienda de al lado. Cogió el techo de la tienda y empezó a moverlo de un lado para otro y así durante varios minutos. En este punto Marta y Don Pedrito se acordaron de que en la mochila tenían nueces!!! La compañera de tienda había traído las cosas de Marta porque a ella le tocaba cocinar, pero Marta no recordó que estaban ahí… “Nada de comida en la tienda” recordó Marta las palabras de Dereck… Don Pedrito le echó un ligero rapapolvo a Marta que seguía con el susto en el cuerpo, pero tras varios minutos con el corazón en un puño el gran animal se marchó por donde había venido y nuestros amigos se quedaron dormidos. ¿ Qué animal pensáis que perturbó sus sueños?.

A la mañana siguiente a unos metros del campamento cuando ya estaban nuestros amigos en el camión vieron a una gran familia de elefantes… probablemente los mismos que se acercaron a visitarles de noche. Hienas, monos, más ñus, jirafas y más animales que fueron viendo hasta llegar a su siguiente destino, El cráter del Ngorongoro.

jwgs2657 pjmi2090 xiij1966

Este lugar se formó cuando un volcán gigantesco explotó y se colapsó hace más de dos millones de años. La caldera es un enorme cuenco con paredes de más de 600 metros de altura, cubiertas de bosques, más un suelo llano y fértil de unos 260 km2 de extensión. Este lugar parece un valle que no tiene más de 20 kilómetros de diámetro y Marta nos cuenta que está lleno, lleno de animales. En unas horas vieron muchísimos animales juntos. Vieron leones intentando cazar a las hienas y corriendo entre los hipopótamos. Vieron avestruces, búfalos muy muy cerca y un montón de Pumbas.

lbvx6100 seit4586

El 10 de octubre tras un día intenso en el Crater del Ngorongoro nuestros incansables viajeros llegaron a Arusha, una ciudad al norte de Tanzania en la que esperaban nuevos pasajeros para el camión. Nuestros amigos se fueron presentando a los once nuevos integrantes, gente de Australia, Inglaterra, Suecia y Holanda. Por el camino el camión de repente paró en seco para que todos pudieran ver el Kilimanjaro. Esta montaña está formada por tres volcanes inactivos y mide 5890m lo que hace que sea el punto más alto de África. Don Pedrito y Marta se hicieron una foto para poder recordar este momento.

lkcv5602

El 12 de Octubre volvieron a la carretera y tras un largo día en el camión llegaron a Dar Es Salam que es la ciudad más poblada y más rica de Tanzania y fue la primera vez que Don Pedrito y Marta vieron el Océano Índico!!. A nuestros amigos les recibieron muy bien en la ciudad, había niños saliendo del colegio y les saludaban felices al ver el camión amarillo. A la llegada al campamento Don Pedrito y Marta no dudaron en darse un baño en el océano, qué calentita estaba el agua!!!

bujn9308

Al día siguiente muy prontito fueron a buscar a todos nuestros amigos al campamento un montón de Tuc-Tuc. Sabéis lo que son?. Son motos con un par de asientos detrás y techo. Ahí viajaron Don Pedrito y Marta por las calles de Dar Es Salam hasta llegar al ferry que les llevaría hasta Zanzibar.

ayae9900

Hicieron largas colas en la estación de ferry en la que hacía muchísimo calor. Todos se tomaron una pastillita para no marearse en el ferry, porque este océano al parecer es muy fiero y la gente se termina mareando. Don Pedrito disfrutó de las vistas mientras Marta y el resto babeaban en el asiento. Según nos cuenta Don Pedrito, el agua es azul y la arena es blanca. Llegaron a La Ciudad de Piedra. Un lugar precioso lleno de callejuelas estrechas, casas construidas en piedra y un muchas tiendas de artesanía. Al dejar las cosas en el albergue todos fueron en una furgoneta hasta el Tour de las Especias. ctbp5596ldty2157

Nuestros amigos cuentan que les llevaron primero a una casa donde comieron en el suelo y les dieron a probar productos típicos de Tanzania. Después en el tour de las Especias vieron el árbol de donde sale la canela, el café, la menta, la pimienta y todo tipo de frutas exóticas. Don Pedrito y Marta se quedaron alucinados cuando uno de los chicos que acompañaba al guía escaló una palmera y les cantó la canción “Hakuna Matata” ahí colgado.

Les ofrecieron unos cocos riquísimos y les hicieron unos gorros y colgantes hechos con la hoja de la platanera, hasta Don Pedrito consiguió un gorro!.

vdeu3626 xxzu3226

El día 14 de Octubre nuestros exploradores fueron en barca a la Isla de la Prisión. Un lugar precioso de agua cristalina y arena blanca, con estrellas de mar por todas partes. No sé si sabéis que las estrellas de mar son muy bonitas y tienen distintos colores y hay mucha gente que cuando está de vacaciones se quiere hacer fotos con ellas. Marta nos cuenta que estas bonitas criaturas capturan el oxígeno del agua para su proceso de respiración a través de unas pequeñas branquias que tienen en la piel. Por ello, si las sacas del agua se intoxican con Monóxido de Carbono y en poco tiempo mueren… Así que como Don Pedrito y Marta sabían esto se hicieron fotos sin tocarlas, dejándolas tranquilamente en el agua … A parte de todas estas cosas esta islita es especial porque en ella habitan un montón de tortugas gigantes!.

csaj7998 xoap3146

La más vieja tenía 192 años. Don Pedrito y Marta estuvieron alimentándolas con hierba y las vieron moverse… que despacio se mueven!.

flfu1723

Después de la isla echaron el ancla en medio del océano y nuestros amigos hicieron buceo con snorkel. Don Pedrito se preparó bien, con sus gafas, el tubo y hasta un par de aletas.

htrv5056 jsnr9564

Los días siguientes nuestros amigos disfrutaron de unas vacaciones de relajación en el norte de Zanzíbar. Tomaron el sol y comieron mucha fruta.

mate6545

El día 17 de Octubre fue el cumpleaños de Marta. Esa mañana antes de volver al ferry Don Pedrito y Marta visitaron la casa en la que nació Fredy Mercury el cantante del famoso grupo de música Queen. Os suena la canción “We are the champions” Don Pedrito sí la conocía y feliz posó con Marta en el portal de la casa.

uvrz8358

Con motivo del cumpleaños desde el colegio le enviamos un vídeo muy especial a Marta que lo recibió ya de vuelta en Dar es Salam y le hizo muchísima ilusión. Don Pedrito también estaba emocionado y muy orgulloso de sus amiguitos del Colegio San Pedro Crisólogo que por cierto, dice Marta, que cantan muy muy bien!.

Al día siguiente y tras desmontar la tienda de campaña a las 5 de la mañana, nuestros amigos con el saco de dormir pegado a la oreja se subieron al camión. Tras dos largos días de viaje por tierras tanzanas llegaron a la frontera y entraron en un nuevo país, Malawi.

ufvf8697

Nos cuentan nuestros amigos que este país parece diferente, hay más campos de cultivo que en Tanzania y la gente es muy agradable. Todo el mundo saluda cuando van en el camión y los niños corren junto a él. A este país le llaman “el Corazón caliente de África”, por qué será?

sqae3955

El día 20 de Octubre Marta y Don Pedrito se fueron de paseo con un guía porque quisieron ir a ver el centro de salud del pueblo en el que estaban, Chitumba. Una vez más Marta encontró similitudes con Senegal. Los recursos escasean porque el gobierno no les manda ayuda muy a menudo, pero el guía le dijo a Marta que a veces la gente del pueblo, aun teniendo poco le da dinero al centro de salud para que puedan comprar medicinas.

ligb9075 pnhd2266 uzpa1490

Después del centro de salud volvieron al pueblo y se encontraron con el resto del grupo. ¡Qué suerte tuvieron!, porque estaban a punto de entrar en la casa del brujo del pueblo. Este señor usa plantas y especias para curar a la gente, aunque primero hace un baile como podemos ver en el vídeo para entrar en acción.

Tras esta extraña experiencia nuestros amigos decidieron subir a Livingstonia, un pueblo en la cima de una montaña a 16 km del camping. Este lugar es importante porque cuando el gran explorador David Livingston se murió, un año después, un grupo de gente inició una expedición y montaron esta misión religiosa en su honor. Hasta ahí arriba a Don Pedrito y Marta no se les ocurrió otra cosa que subir en una ranchera, pero sentados en la parte de atrás. El camino era bastante pedregoso así que imaginaros como se les quedó el culillo a los dos, eso sí, se lo pasaron en grande y las vistas eran alucinantes.

mlef8793 oasx6624 tkjl9164

También encontraron unas cataratas que pasaron por detrás y se bañaron con un grupo de niños en una poza. Fue un día muy completo que terminó con un chapuzón en el Lago Malawi.

Al Lago Malawi le dio su nombre el Dr. David Livingston, este señor del que antes os hablaba. Resulta que cuando llegó a esta zona y vio este lago tan grande que nadie había visto nunca antes en occidente, le preguntó a los locales cómo se llamaba. Éstos, no entendían ni una palabra de lo que el Dr Livingston decía pero ellos respondían: ¡”Nyassa, Nyassa”! Y así Livingston lo llamó Lago Nyassa, que años más tarde se ha descubierto que Nyassa significa: Lago… así que lo nombró el Lago Lago… vaya despiste!. Por eso hoy en día lo llaman Lago Malawi. Este lago es inmenso, ya que mide unos 560km de largo y 75km de ancho. Como el Lago Victoria las costas del Lago Malawi pertenecen a varios países, en este caso a Mozambique, Malawi y Tanzania.

xkfv6359

El 22 de Octubre reanudaron el viaje y volvieron a acampar en otra zona del Lago Malawi. Esta vez había caballos y Marta y Don Pedrito se fueron a dar un paseo y terminaron en el lago bañándose con los caballos. Marta nos explica que ésta fue una experiencia única que terminó porque el caballo de Arthur se hizo ¡¡¡¡¡ Caca!!!!! y ya no era tan placentero bañarse, aunque Don Pedrito no paraba de reirse.

bjts3466 dtoy1824 igzi1878

A la hora de la cena les invitó un señor a su casa del pueblo en Kande Beach. Cenaron comida típica de allí sobre una alfombra de Bambú. Cenaron Ugali que es alimento básico de la zona Este de África. Se elabora con harina de maíz y termina siendo una especie de masa. Con el Ugali sirvieron espinacas riquísimas, un pollo escuálido y unas judías negras muy deliciosas. Tras la gran cena los niños se pusieron a cantar y a bailar para el grupo y uno a uno les fueron sacando a bailar hasta que todos terminaron bailando al ritmo de los timbales.

lhmn1147 uamf3811 xvmj6495

Los días siguientes nuestros amigos volvieron al camión y poco a poco se fueron acercando a su siguiente destino, Zambia. En este país estuvieron sólo dos días y lo más impresionante fue levantarse por la mañana en un camping y ver que las cebras estaban entre las tiendas de campaña. Esto fue en Lusaka en la capital de Zambia.

wufm3784

El 25 de Octubre pasaron la frontera con Zimbabwe y esperaron tres horas para poder conseguir el sello en el pasaporte. Pero estaban tan contentos de vivir su próxima aventura que no perdieron los nervios. El Lago Kariba fue su casa durante dos noches, éste es el lago artificial y embalse más grande del mundo y está exactamente en la frontera entre Zambia y Zimbabwe. El lago tiene 280km de largo y hasta 40km de ancho. Ahí cerquita tras pasar la frontera les esperaba una casa-barco. Disfrutaron de dos noches de descanso viendo elefantes, cocodrilos, hipopótamos y pescando algún pececillo. Don Pedrito y Marta se relajaron unos días.

hbeg8259 owyw0817 tgov7684

El barco era mágico porque tenía una pequeña jaula, que cuando nuestros amigos echaban el ancla cerca de tierra o en medio del lago la bajaban al lago para poder bañarse dentro y así no les molestaban los animales salvajes.

vcze6877

El lugar era precioso pero los mosquitos parecían tener bastante hambre. Marta y Don Pedrito dormían en su camarote con una mosquitera que estaba bastante llena de agujeros así que estos pequeños bichos se dieron un buen festín.

En ese lugar vieron unos atardeceres alucinantes en los que se podía ver el sol completamente rojo, naranja y perfectamente redondo.

Don Pedrito conoció al capitán del barco y se quiso hacer una foto con él, luego el capitán le estuvo explicando como funcionaba el barco. Qué contento se puso Don Pedrito!.

bmyb5192

El 28 de Octubre ya en Chinhoyi, Don Pedrito y sus amigos fueron a ver las famosas cuevas de este lugar que hace muchísimos años las utilizaban como refugio. En la cueva principal se conoce como Piscina de los caídos y un grupo de buzos, han descubierto que esta cueva conecta por debajo del agua con otras cuevas. Bajaron por piedras empinadas y atravesaron pasadizos muy estrechos para poder ver esta agua azul.

wwvw0851

Tras esta experiencia volvieron al camión y se dirigieron a su casa para los próximos tres días: Antilope Park. Este lugar es un parque en el que se encargan de la conservación de los leones. Muchos leones que viven por estas zonas, atacan a las vacas y otros animales domésticos en las granjas. Los vecinos a veces se ven obligados a matar a los leones para que no se coman a sus animales y para que no les hagan daño a ellos, por eso este parque acoge a estos leones que están un poco perdidos. Las crías de estos leones no están en contacto con los humanos y cuando han aprendido a cazar y son capaces de sobrevivir en el mundo salvaje las reintroducen en parques nacionales como el Serengueti o Masai Mara.

lfpz3186

Don Pedrito y Marta pudieron caminar con los leones con la ayuda de un guía y un palo!. Don Pedrito estaba nerviosísimo por poder acariciar al animal más poderoso del mundo.

hgos8569 ndhb4200 poqb0908

Vieron como alimentan a los leones más mayores que ya no pueden cazar e interaccionaron con un grupo de elefantes. Marta nos dice que vieron como alimentaban a los leones con una valla de por medio y que da mucho miedo porque los leones tienen unos dientes muy grandes y asusta mucho verlos venir corriendo a gran velocidad.

Cuando caminaron con los leones les contaron que sólo se puede caminar con leones menores de dos años porque cuando son más mayores se vuelven muy peligrosos. Los elefantes hicieron una exhibición de sus habilidades: darle patadas a una pelota, levantarse, agacharse, cruzar las piernas y al final Marta y Don Pedrito se pudieron acercar a ellos a darles comida.

También se pudieron subir en un elefante!. Según Marta una de las cosas que más le ha gustado a Don Pedrito. Marta nos cuenta que la piel del elefante es como la corteza de un árbol, es dura y tiene pelos!!

Ya es 1 de Noviembre y,¡¡ Como pasa el tiempo!!. Ya llevan nuestros amigos dos meses de viaje!!
A eso de las 9:00 am con dos Yeeps fueron directos al Parque Matopos. Este lugar es conocido por sus rinocerontes, el blanco y el negro. Don Pedrito nos explica que es muy interesante como recibieron el nombre estos rinocerontes. Antes de que llegaran los ingleses estaban por aquí los holandeses y “ancho” o “amplio” en holandés es “guait” o algo así. Así llamaron al rinoceronte, pero cuando llegó un Inglés inteligente, no entendía y pensó que decían “white” (blanco). De modo que decidió llamar al otro tipo de rinoceronte “negro”. Resulta que los holandeses decían ancho, porque ese rinoceronte tiene el morro mas ancho, no le llamaban blanco… y así se quedaron las dos familias de rinocerontes, blanco y negro.

bnap5370 ukeu7239 vfiy0844
Marta y Don Pedrito están un poco tristes porque resulta que el rinoceronte está en peligro de extinción. En este parque solo quedan 51 de los cuales 22 son blancos. Marta nos dice que están matando a estos maravillosos animales por falsas creencias que supuestamente les viene bien al ser humano, pero no es así.

Después  se dividieron en dos grupos. Un yeep de vuelta al camping y el otro siguieron nuestros amigos hasta el atardecer. Fueron a ver una cueva con pinturas de hace mas de 200,000 años!. Los “Bushmen” (hombres del bosque) eran personas de casi un metro de altura que vivían en las cuevas, al parecer hay mas de 150 por la zona, nos cuenta nuestra admirada Marta. Subieron una empinada montaña con los pulmones a la altura de las rodillas de tanto esfuerzo y ahí casi en la cima estaba la inmensa cueva.

qnck3352

Había pinturas de animales, rinocerontes, jirafas, leones… y personas de cuerpo extraño, brazos y piernas muy largos. Don Pedrito nos cuenta la leyenda de esas personas, nos cuenta que esta gente se podían tirar tres semanas sin comer. Comían mas de 25 kg por persona durante 3 días. Vivían en familias pequeñas porque eran nómadas, máximo dos hijos.

equu2293 tpiv0395
Subieron hasta la tumba de Cecil Rhodes. Este señor era un ricachón que compró el país y lo llamó Rhodesia, años después se dividió en Zambia y Zimbabwe. Se hizo rico gracias a los diamantes y quiso mejorar el país y cuando murió, lo enterraron encima de una montaña con unas vistas de 360 grados.

gbpi6029 irhw8494

Subieron hasta ahí para ver el atardecer, que nunca dejará de alucinar a nuestros amigos en África.

Las siguientes horas y días las pasaron en su inseparable camión. Leer, charlar y dormir fueron sus actividades durante tantos kilómetros. Pero el destino merecía la pena, las famosas e impresionantes Victoria Falls ( las Cataratas Victoria), una de las grandes maravillas del mundo.

syhm2445

Lo mejor para Don Pedrito es que el camping esta en la ‘ciudad’ de Victoria Falls y las Cataratas están a unos 15 minutos caminando. Muy prontito, por la mañana, cuando todavía todos están durmiendo se puede escuchar la fuerza de las cataratas desde la tienda de campaña.

eifk4162  xgyu6325

Nuestros empedernidos amigos se dirigieron a Devil’s pool. Es una piscina natural al borde del acantilado de las Cataratas. Allí La corriente era fuerte, pero esa poza es 4 metros de profundidad y hay rocas al filos así que no hay opción de caerse… Hasta Don Pedrito se metió en el agua. A Marta le hacía gracia los pececillos que les daban pequeños mordiscos en las piernas.

woka4457

 

Pero el día no acabo muy bien porque nuestro querido amigo azul, volvió a perder una pierna….. la misma que la otra vez. ¡¡¡ Que mala pata!!!. Marta dice que cree que no curó bien la primera vez, es complicado seguir con la rehabilitación cambiando cada día de sitio. Aunque nuestra Marta, le volvió a operar la pierna.

Don Pedrito se muestra feliz a pesar de todo por la experiencia tan maravillosa que está viviendo y nos manda muchos besos.

Al día siguiente, Marta y Don Pedrito hicieron  Gorge Swing. Es parecido al puenting, te ponen arnés,  cuerdas y desde mas de 90 metros de altura te lanzas con caída libre unos 75 metros.

sumx40991

Saltaron con Philip, un amigo suyo americano. El problema es que él mide mucho mas que Marta y no hablaron de la estrategia a utilizar y cada uno saltó hacia un lado……..vaya lío. “Una experiencia alucinante, el lugar es precioso!!!!” dice Marta.

El último día en este maravilloso lugar, nuestros amigos pasearon por las cataratas y vieron la estatua de Livingstone. ¿ Sabéis quién es?. Pues fue un médico, explorador y misionero Británico que mediante una serie de exploraciones astronómicas, estableció avances importantes en cartografía, botánica, biología y zoología africana. Además fue un luchador nato contra la esclavitud.

AASI4806

 

HMHC4432 JWQJ7460

Por la tarde estuvieron paseando y disfrutando de las cataratas como vemos en las fotos de arriba. Don Pedrito no se atrevió a mirar por el precipicio y se enfadó con Marta por tanto atrevimiento. Pero las vistas merecían la pena, dice Marta.

El día siguiente fue triste, Don Pedrito nos dice que fue duro despedirse de sus amiguitos que llevaban tanto tiempo de viaje con ellos, Tom, Codie, Ifa, Eddie y Dereck se quedaron y no continuaron el viaje con ellos. Marta comenta que cinco personas nuevas se unieron y tienen un nuevo guía: Joe, es Kenyata. Hoy han pasado la frontera a Botswana, país conocido por tener una cantidad exagerada de elefantes.

IOZF7306
El 7 de noviembre viajaron unas doce horas, palizón en el camión de nuestros aventureros. En Botswana dice Don Pedrito que se ve que hay mejor calidad de vida, la moneda es el Pula.  Fue un día tranquilo.
Al día siguiente se despertaron temprano y Marta nos cuenta que están al lado del Delta de Okavango, un lugar mágico. A las 7 am fueron camino del Delta.
El Yeep les llevó a los once con las tiendas de campaña, sacos, colchonetas, comida .. hasta la orilla del delta, a Don Pedrito le encantó.

Ahí un grupo de locales cogió el relevo y les acomodó en los Mokoro. Esto, es básicamente una canoa de fibra. Marta dice que eran dos por canoa mas el tipo que con una especie de palo empujaba la canoa.

IMG_1173 RGFV9787 SATD1705

Surcaron el delta durante casi dos horas, parando de vez en cuando a ver elefantes, cebras, etc… y de repente llegaron a una isla, donde montaron el campamento. “Todas las tiendas juntas alrededor del fuego, una canoa hacía de mesa en una esquina y uno de los chicos construyó el wc”, nos dice Don Pedrito sorprendido.
Llegaron allí a medio día y tras un pequeño tentempié les llevaron a la “piscina”. Al parecer hay cocodrilos en esta zona, pero… en la “piscina,” no. Marta y Don Pedrito se confiaron y se bañaron tranquilamente. Tras el bañito, pasearon por otra isla.
A las 5:30 del 9 de noviembre, se despertaron y pasearon más de dos horas. Marta dice que vieron mas cebras, kudus , y mil millones de casas de termitas. El día transcurrió muy tranquilo y pudieron disfrutar de la naturaleza.

OTUH8965 UPJO0858 WQWH3303

Al día siguiente nuestros viajeros se fueron hacia Namibia por dos semanas. Según nos dice Don Pedrito, para los que ha ido conociendo, Namibia es su país favorito de África, así que está deseando de conocerlo!.

THCA5825

Marta nos explica que Namibia tiene el desierto mas antiguo del mundo. En el 1400 los marineros portugueses llamaban a Namibia la Costa de la muerte por los paisajes vacíos, sin nada que ver y muy peligrosos. También nos comenta nuestra querida enfermera que Namibia es de grande como cuatro veces Inglaterra!!.

QDON4751

De la ciudad de Maun fueron a Divundo y durmieron en el Rainbow Camp. Descubrieron que en su camión hay Monopoli y se pegaron todo el camino jugando. Don Pedrito disfrutó mucho de ver como Marta perdía una y otra vez. ¡¡ Que picajoso Don Pedrito!!

EXXU3352

Además en este viaje, Marta volvió a operar a Don Pedrito de su pierna pirata. Que valiente que es, no se quejó de nada. Gracias Marta por cuidar a nuestro amigo azul.

FRFP9424

Se tiraron casi tres horas jugando al Monopoli y a las cartas. Bikini, toalla y paseito en barco hasta una pequeña formación de arena en el medio del rio Okavango. Ahí amarraron. Las instrucciones fueron: en la arena si, pero por detrás del barco ni de broma porque hay hipopótamos y cocodrilos… ¡¡¡¡Cualquiera se mete pensó Don Pedrito!!!!.

SWKC6419

El día siguiente fue un día muy largo de camión, se dirigieron a Grootfontain y desde ahí hasta Roy Camp. Don Pedrito nos comenta que le encantó este lugar porque todo estaba compuesto de material reciclado. Nos explica también que esa noche tuvieron tormenta eléctrica. Los atardeceres y amaneces son espectaculares, con el sol cambiando de color y las nubes moradas y rojos intensos.

Al despertarse a la mañana siguiente, viajaron al parque nacional Etosha. Este parque es mas grande que el Serengueti!! Primero pararon para ver el meteorito mas grande y antiguo del mundo. Se llama Hobe y está a medio camino con Etosha. Es una antigua granja y no tiene nada más que ese trozo de meteorito que tiene mas de 80,000 años. Esta compuesto de hierro, níquel y cobalto mas alguna otra cosilla que no recuerda nuestra enfermera.

WRTU0632

CBXD7774

Condujeron hasta el Parque Etosha y acamparon en un camping en el medio del parque, aun con la emoción que tenía Don Pedrito de ver un meteorito.

A las tres de la tarde y tras descansar algo, volvieron al camión para ver animales!. Vieron miles de jirafas, gacelas (que en este parque son como las Gacela Thompson pero con la ralla del lateral marrón en vez de negra).También vieron miles de ñus, kudus y oryx. ¿Sabéis que clase de animales son esos?, nos reta Don Pedrito.

BVYT2573 SHIO0566 UPJO0858 YEYZ6732

Este día acabaron muy cansados y se fueron muy pronto a dormir, ya que al día siguiente tenían que levantarse a las 6:30am.

Por la mañana condujeron por el parque Marta nos explica que estaba seco, seco, sequísimo. Dice que el gobierno ha construido un montón de agujeros de agua por todo el parque, para que los animales no se vayan a otro sitio o se mueran de sed. A esto le llaman White Clay Pan o también lo llaman Place of Mirages.. que es si no se equivoca nuestra simpática enfermera: “Lugar de Espejismos”… Basicamente un lago seco, cero agua, que cuando miras al horizonte parece que ves agua, pero no la hay, no hay absolutamente nada. Esta zona tan seca cubre un 25% de todo el parque. El parque mide 22,270 km cuadrados, 300 km de ancho y 110 km de largo.

AZFY6155 ESEG5098

Se hicieron muchas fotos en el White Clay Pan. Lo que más le gustó a Don Pedrito fue ver a los leones, dice que puede ser su animal favorito. La noche fue un concierto constante de animales.

IMG_1191 IMG_1195 OZVW9520

El 15 de noviembre los aventureros volvieron a salir prontito. Hoy van a Kamanjab, concretamente a Cheetah Park. Allí, vieron guepardos. Marta nos comenta que estos animales, son rescatados de granjas. Cuando están perdidos y entran en las granjas a comerse a los animales domésticos, los vecinos llaman a los dueños de este lugar y los van a buscar para que no les maten.

Comen 3 kg de carne por animal al día!. Don Pedrito dice que en ocasiones cazan por si mismos cuando se cuela por debajo de la valla un jabalí, un conejo o algún pequeño insensato.

SBPK4846 THOQ0724

Al día siguiente continuaron su viaje, Marta explica que el desierto de Namibia es precioso, están viajando a través de él. Plano, seco, color rojizo pero marrón y esparcidos por la tierra pequeños arbustos muy secos. Nos explica que hace miles de años hubo una erupción y todas estas grandes rocas se formaron.

UIRV6992

A los 20 minutos de salir del Cheetah Park entraron en un poblado Himba. Don Pedrito entusiasmado, nos enseña que ésta es una tribu que proviene del norte de Namibia. Las mujeres van con el pecho descubierto. Llevan collares redondos enormes y pesados al cuello. Y el mismo tipo de material del cinturón en los tobillos. Su pelo está trenzado con piel y cardado al final.

IGRH8957 Marta nos explicaba que esta tribu nómada, llevan 15 años en estas tierras. El mas mayor tiene 90 años aunque realmente no saben su edad. Cuando los niños van creciendo los padres deciden si valen para estudiar o si se queda en el poblado cuidando de las vacas. Si estudias, dejas el poblado y pasas a la civilización, te puedes lavar, usar ropa y solo vas al poblado de vacaciones. Los que se quedan, las mujeres no se lavan. No usan el agua nunca.

HLEU9207 HWLN3175

Don Pedrito dice que las mujeres se pintan el cuerpo todos los días con una mezcla de tierra y un color ocre….. de esta manera limpian su cuerpo, espantan a los bichos y se protegen del sol y el clima seco de esta zona. Se les queda la piel roja!.

YARF3912

Para Marta y Don Pedrito, las mujeres no sonreían, es mas, parecían aburridas y/0 molestas. Los niños en cambio eran felices jugando con ellos

Después se marcharon y llegaron al camping mas bonito e impactante de todo el viaje. Entre varias formaciones de rocas aparcaron el camión, montamos tienda y se fueron a investigar. Rocas lisas y empinadas. Las vistas te quitan el habla, y el atardecer encima de las rocas con un sol rojo naranja bajando a la velocidad del rayo.

FRJH4358 HNEW1679

A las 5:45 se despertaron nuestros aventureros. Vieron el reflejo en la montaña que estaba a la izquierda detrás de ellos. Hoy 17 de noviembre todo el día en el camión, atravesando todavía el desierto y acercándose a la Skeleton Coast. También se le llamaba la Costa de la muerte, porque hay un montón de trozos de barcos hundidos, huesos de ballena y gente desaparecida… Don Pedrito nos explica que hace mas de 500 años marineros portugueses intentaron encontrar fortuna y nuevas tierras para la corona. Llegaron hasta esta zona que todavía no estaba bien identificada en los mapas. En la arena construyeron una cruz en honor a su rey John I, que hoy en día esta en el museo Oceanográfico de Berlín y una réplica está en Cape Cross cerca de Swakopmund, el próximo destino de nuestros amigos.

INMQ8106Marta nos comenta que ahora pasarán unos días en Swakopmund, que es una ciudad.. y les esperan actividades, muchas! ya nos irá contando. Lo mejor es que han pasado seis días sin Internet.. que maravilla!

Hoy Don Pedrito esta muy emocionado porque por fin llegan al océano Atlántico. Nos dice que es una costa inmensa. Eso si, dice que hay un olor mas asqueroso del que podamos imaginar. Miles de focas en Cape Cross.. miles, miles, madres con sus nuevos bebes, protegiéndolos. Todas las focas gritan, unas duermen, otras se pegan,. ¡que olor y que horror! exclama Don Pedrito.

LWXL5483

Marta expone que estas focas no migran, aquí se quedan, aunque se las han encontrado a 1600 km ! Al parecer hay entre 80000 y 100000 focas.  Los machos pesan entre 180 y 360 kg! y las hembras solo 76 kg. Cada hembra da a luz a una sola foquita y al parecer todas las crías nacen casualmente a finales de Noviembre!!.

Continuaron su viaje y el paisaje es cada vez mas desierto, ha empezado la arena y arbustillos solitarios. Pero por fin llegaron y pudieron descansar.

El 18 Noviembre fue uno de los días más emocionantes para nuestros amigos. Fueron temprano al desierto y ahí en medio había un club de skydiving. 10,000 pies de altura, es decir, 3 km y medio!!. ¡¡¡Si amigos del San Pedro, Don Pedrito y Marta se tirarían con paracaídas, iban a volar!!!. Alucinante, ¡que valentía!. Don Pedrito asombrado y excitado nos comenta que volaron en una avioneta diminuta durante veinte minutos.Se veía la ciudad bien organizada, una fabrica de sal con sus rosas salinas, el océano y las dunas del desierto!. El cielo totalmente despejado y abriendo puertas. Estaban eufóricos!.

JUGA6816

El organizador se había negado a que Don Pedrito saltara, pero Marta lo convenció. Se lo metió entre la ropa y con el arnés encima no se vuela!! Buaaaaaaahhhhh niveles de adrenalina a tope!!, decía Marta entusiasmada. 35 Segundos de caída libre y mas de cinco minutos volando por encima del desierto. Dejó a Marta hasta pilotar y justo cuando estaba ahí pilotando le dijo el hombre a Marta que sacara a Don Pedrito. Ella no se lo pensó 2 veces, pensó en nosotros y ala, ahí a 4000 pies de altura, buscando a Don Pedrito entre la ropa y eleeeee! Don Pedrito esta volandooooo!, lo apretó con fuerza, “que como se me caiga me riñen los amigos del cole”, decía Marta.

Por la tarde nuestros amigos se dedicaron a pasear por la ciudad y de compras. Estaban muy emocionados y recordando constantemente la maravillosa experiencia que acababan de vivir.
Al día siguiente la mañana se les pasó volando de paseo por las extrañas calles de Swakomund. A las dos y media estaban listos para ir al desierto.

Marta nos da unas recomendaciones:

-Punto numero 1, si alguna vez vais a un desierto localizado cerca del océano, recordad: Abrigo!!.
-Punto numero 2: si da la casualidad que lleváis un libro azul con vosotros, o lo dejáis en el albergue o lo introducís los pies cuidadosamente entre vuestra ropa…….

Se montaron en Quad, Don Pedrito estaba nervioso, solo quería conducirlo el, menos mal que Marta pone un poco de cordura, porque vaya lo atrevido que nos está saliendo Don Pedrito.

HYAQ4589

Nuestro librito nos dice que cuando surcas las dunas te sientes como Fernando Alonso y se te olvida que vas con pantalones cortos y que como te caigas te vas a hacer mucho, mucho pero que mucho daño.

ORXS8599

Marta explica que el pobre Don Pedrito cuando se frenó al filo de un acantilado, saltó por los aires y tuvo una mala caída. Marta nos explica que se enrolló la cuerda al cuerpo y los demás amigos de aventura sujetaron el otro extremo. Descendió por el acantilado y poco a poco se fue acercando a Don Pedrito que miraba todo el proceso con esa sonrisa que no cambia aunque su vida esté en peligro. Nos comunica que desgraciadamente tuvo una fractura de fémur (¿Sabéis donde esta el fémur?). Marta le puso un torniquete como pudo, porque perdía palabras a borbotones, pero no pudo hacer nada por su pierna izquierda que descansará para siempre entre las dunas del desierto.

JQEU0698

Con la mano izquierda bien fuerte sujetó a Don Pedrito y con la derecha agarró la cuerda, desde arriba todo el grupo se puso de acuerdo y tiraban a la vez para salvarlos a los dos. Fue muy angustioso, pero nuestros amigos y de nuevo gracias a la valentía de Marta salieron vivos sin problemas.

Don Pedrito dice que en cuanto llegaron al albergue lo llevó directamente a quirófano. Consiguió parar la librorragia y le puso diez puntos!. Después con su navaja raspó un palo que encontró en el desierto y se lo cosió al muñoncito con esparadrapo.

FRFP9424

Don Pedrito está feliz con su nueva pierna, aunque se le está subiendo a la cabeza lo de parecer un pirata y no deja de pedirle a Marta un loro!! “¿Donde voy a encontrar yo un loro en el desierto?”, desespera Marta. Tras la operación le leyó un par de cuentos sedativos y durmió como un lirón toda la noche.

El 20 de noviembre siguieron su camino. Fue todo el día de viaje y pudieron observar diferentes animales. A Don Pedrito le vino bien no forzar y durmió tooooooodo el día. Es muy valiente y estamos muy orgullosos de él. Pero le tuvo que despertar cuando llegaron a un punto muy importante de la tierra: El Trópico de Capricornio. ¿ Sabéis que es?.

TQLG7634

Don Pedrito nos lo explica porque lo acaba de aprender. Dice que es el paralelo que está situado (en 2015) a una latitud de 23º 26′ 14″ al sur del ecuador (que ya hemos aprendido ene este viaje que es lo que era). Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales, en los que el Sol puede ocupar el el Cenit a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre. Está al Sur del Ecuador y se le denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad clásica , cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio. Sin embargo, Don Pedrito nos dice que en la actualidad está en la constelación de Sagitario (¿Sabéis porqué ocurre este cambio?), pero el nombre trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.

OFRR4561
Al día siguiente volvieron a los viejos tiempos, a las 5 de la mañana todos al camión. Dirección a La Duna 45. Don Pedrito nos quiere exponer que las dunas no tienen nombres sino números. Y esta era la 45 porque está a 45 km de la puerta a las dunas. Don Pedrito al estar convaleciente se quedó en el camión, necesitaba descansar. Vieron el amanecer en las dunas y  disfrutaron de las vistas. Dunas por todas partes, marrones, rojas y un poquito más claritas. Al parecer, dice Marta que se formaron hace siglos por la erosión en Johannesburgo.

TMKQ1639

Les llevaron hasta Sossusvlei, un lugar mágico que tiene arboles petrificados. La arena es naranja rojiza y es debido a la gran concentración de hierro y su consecuente proceso de oxidación en la arena.

GACI1171

Nos cuentan que las mas viejas son las mas rojizas, muchas miden mas de 200 metros y la más grande se llama Big Daddy y mide unos 380 metros.  Marta dice que consiguió convencer a Don Pedrito para que se nos uniera en esta actividad, y la verdad es que disfrutó bastante.

ESWY6703

El 22 de noviembre nuestros amigos siguen bajando hacia el sur atravesando el desierto de Namibia y ya han dejado las dunas atrás. El paisaje vuelve a tener montañas rocosas y tras varias horas llegaron al Fish River Canyon.

PGQJ7279

Es el segundo cañón mas grande del mundo con 160 km de largo, 27 km de ancho y 550 m de profundidad.

Inmenso, alucinante y no parecía real, nos decía Don Pedrito. Pasearon a lo largo del cañón, casi no había agua y nos dirigieron a los puntos de agua caliente que casualmente están dentro del camping donde dormirían esta noche, menos mal.

THCA5825
Al día siguiente, pasadas un par de horas de viaje pararon en seco en medio de la nada. Había un yeep con tres chicas que habían pinchado y no llevaban ahí un par de horas, no.. llevaban ahí casi 24 horas.. No había pasado ni un coche!. Dos compañeros junto con Don Pedrito, bajaron del camión y en media horita tenían la rueda cambiada. Siguieron su camino hasta un camping a orillas del Rio Orange. Este río es famoso porque en un lado del río esta Namibia y en el otro Sudáfrica. El lugar es impresionante! .Decidieron al ver esta singularidad, visitar Sudáfrica de forma ilegal, así que nadaron hasta el otro lado del río. ¡Que experiencia!, aunque a Don Pedrito no le gustó que hiciera eso.

HVDV5254
En la mañana del 24 de noviembre, nuestros amigos se levantaron temprano y  cruzaron por fin la frontera que estaba tan solo a 10 km de donde dormían. Don Pedrito vuelve a estar con Marta porque resulta que ayer Casei y Emma  (dos amigas de ellos) lo secuestraron…… no fue la primera vez……. en Swakapmond también lo habían secuestrado. El secuestro duró toda la noche y parte de la mañana, hasta que Marta los apuntó con una banana y decidió empezar a arrojar sus pertenencias por la ventana jajajaja. Afortunadamente Don Pedrito volvió a su dueña y nada tuvo que terminar en la carretera….Bromista nuestra Marta.

CEQP5408
Casualmente Don Pedrito ha sido liberado minutos antes de llegar a la frontera, así que ha conseguido su sello de salida de Namibia.

THCA5825

El pobre Don Pedrito sufrió las consecuencias de una pequeña broma que Marta gastó. Don pedrito nos cuenta la broma: Sin premeditación entró en los baños y las dos estaban en la ducha, cogió sus toallas y su ropa y las movió de ducha.. y Don Pedrito y Marta sentaron a esperar.
(Desde la ducha) -Casei, has cogido mis cosas?.
(desde la otra ducha) -No, estoy en la ducha.
-Casei, devuélveme mis cosas quiero salir de la ducha.
-Que no las tengo!! eh, un momento donde están mis cosas? ….
(Silencio) y las dos al unísono Martaaaaaaaaaaaaa, Don Pedritoooooooooo.
Marta lloraba de la risa… finalmente retornó sus pertenencias, pero claro Don Pedrito tuvo que pagar por ello….. se llenó de agua….. Esta Martaaaaaaaa.
Tras la salida de Namibia entramos en Sudáfrica y el hombre en ventanilla se negó a sellar las paginas de Don Pedrito, pero nuestra Marta le enseñó todos sus sellos, 10 países!! como se va a perder uno?? …

MKVD9580

Habló con la policía y por fin accedió, así que le pasó a  Don Pedrito por la rendija y le explicó que un colegio de España esperaba ansioso la llegada de este librito azul con TODOS sus sellos. Sin ni siquiera mirarle cogió a Don Pedrito y lo selló ….. PRUEBA SUPERADA, 11 países con sus sellos correspondientes aunque el único que no pudo conseguir fue la entrada a Senegal.

Los siguientes dos días los pasaron en  Stellenbosch, ciudad universitaria. Está a 50 km de Ciudad de Cabo y aquí se quedaron dos noches. Se dedicaron a ver viñedos y campiña. Estaban ya más tristones porque su viaje tocaba a su fin, pero por otro lado, contentos de venir y contarnos todas sus experiencias.
Por la mañana del 27 de noviembre, muy prontito les vino a buscar una furgoneta y les llevó al océano. Don Pedrito y Marta estaban muy ilusionados porque iban a estar metidos bajo el agua con tiburones, si, si, TIBURONES. Cogieron un barco, se pusieron el neopreno y al agua, hipotermia, hipotermia! casi 20 minutos en el agua, cinco personas metidos en una jaula esperando a los tiburones.

CMVK0944 ELCQ6039 KYNI2177

Según Don Pedrito: “lanzan un trozo de pescado sujeto con una cuerda y mientras ellos esperan en la jaula”. Pero nada, no vieron ninguno, tuvieron que salir del agua antes de que entraran en hipotermia. Pero luego, desde arriba, ahí lo vieron. Ahí estaba el tiburón blanco de cinco metros! de un lado a otro, enorme!!. Don Pedrito y Marta estaban alucinando. ¡¡¡ Que experiencia!!!.

JEIG7537

Los demás días en Sudáfrica han ido pasando rápido, nos dice Marta. Subieron a Table Mountain, una de las siete nuevas maravillas y lo es, dice nuestra enfermara favorita… subes ahí arriba (en funicular) y admiras la ciudad rodeada de montañas y al final el océano a ambos lados.

DWEG6748 IIXF7084

Al siguiente día, fueron al Jardín Botánico y después se dedicaron a pasear toda la ciudad. Don Pedrito dice que es una ciudad diferente, que no parece que esté en África, ¿ Porqué creéis que lo dice?.

OMNR4807[1] BGET8663[1]

Esa noche Don Pedrito estaba muy inquieto. Marta no dejaba de preguntarle, pero Don Pedrito solo quería dormir para que llegara rápido el día siguiente. Marta estaba preocupada por el, lo veía muy raro. De modo que decidió llevarse pronto a Don Pedrito a dormir.

A la mañana siguiente, nuestra querida mascota despertó a Marta muy temprano, quería salir muy rápido. Marta, ya enfadada y angustiada le preguntó: ” Don Pedrito, ¡Cuéntame que te pasa!, así no puedes seguir, me estás angustiando”. A lo que nuestro entrañable amigo azul respondió: ” Marta, amiga, hoy es un día muy especial para mí, deja que pase el día y lo entenderás”.

FALN4801

Marta no entendía nada de nada, pero le hizo caso. Cogió las riendas de un coche que alquilaron y les condujo por toda la costa Oeste, parando por las playas y pueblos hasta Cepe of Good Hope y Cape Point. Marta nos dice que el Cabo de Buena Esperanza es el punto mas sur de África!. Ambos cabos están en un parque nacional. La subida la hicieron por el Este hasta que llegaron a Boulders Beach.

YELL8414[1] BHEU7067[1]

En Boulders Beach aparcaron el coche. Marta miró a su derecha y vio a Don Pedrito quitarse el cinturón. Tenía una expresión diferente nos cuenta Marta. No sabía que pasaba pero algo muy importante iba a ocurrir.

Y evidentemente ocurrió. Don Pedrito recordaba perfectamente el cabo de Buena Esperanza. Un año atrás, un buen amigo suyo le había hablado muchísimo sobre este lugar. ¿Recordáis esta foto amigos?

ping-2

Efectivamente, su amigo pingüino de la Antártida, con el que tantas horas y horas habló en la Isla Decepción, le había comentado a nuestra mascota que en el Cabo de Buena Esperanza había una gran colonia de familiares suyos, de pingüinos y de que alguna vez iba a visitarlos.

Don Pedrito, emocionado, fue dirigiéndose lentamente hacia el mar. Poco a poco, fue percibiendo un olor y un sonido que le resultaba muy familiar. Marta lo seguía a distancia, sin quitarle un ojo de encima. Hasta que nuestro amigo azul, lo vio. Petrificado de emoción, con lágrimas en los ojos, no pudo más que incrédulo y tembloroso acercarse a el. Era cierto, era realidad ahí estaba el, un año después.

POAA3542

Los dos habían cambiado, pero se reconocieron en seguida. Se fundieron en un abrazo eterno y pasaron largas horas hablando. Se preguntaron el uno por el otro. Don Pedrito le contó todas sus aventuras con Marta en África, le preguntó por el alumnado del San pedro Crisólogo, le dio las gracias por apadrinarlos y cuidar el medio ambiente, recordaron la Antártida, al Capitán Eduardo Macías y al Comandante Alberto Salas, las labores maravillosas del Ejército, pero sobre todo hablaron de la ilusión y la alegría que da un reencuentro con un amigo. Pingü, nos dice que cuidemos nuestras amistades, dice que un amigo es un tesoro y que el ve a Don Pedrito como uno de sus mayores tesoros.

Marta nos dice que a pesar de las maravillosas experiencias que ha vivido en este viaje, ese reencuentro fue de lo más bonito que ha vivido. Aunque nos reconoce que separarles le costó muchísimo. Quien sabe si volverán a verse…….

Processed with Snapseed.

Ya en el aeropuerto, antes de regresar nos dedican unas palabras nuestros amigos.

Marta nos dice: “Estoy feliz, inmensamente feliz de haber dejado todo y haber vivido esta experiencia. Supongo que es una locura dejarlo todo y marcharse de viaje, pero viajar es la mejor manera de aprender, de conocer gente increíble y de ver lugares maravillosos. Estoy deseando besuquearos a todos y comer comida rica de mamá.Gracias por estar al otro lado y que sepáis que siento que en cierto modo habéis viajado todos conmigo. Y ahora.. a por la próxima aventura”.

Y por último Don Pedrito nos dice: ” Después de las vivencias en manos de Marta, así como en su día del Capitán Eduardo Macías, solo os puedo decir amigos del San pedro Crisólogo, gracias. Gracias por brindarme esta oportunidad de aprender tanto y enseñaros tantos lugares tan maravillosos. Pero por encima de todo gracias por hacerme crecer. Aprender y darme cuenta de la importancia que tiene en la vida valores como la solidaridad, el respeto y el compañerismo, está al alcance de todos. Solo hay que querer alcanzarlo. He vivido experiencias humanas maravillosas y al lado de Marta he aprendido lo fundamental de la vida: El amor hacia el mundo y hacia las demás personas. Tengo muchas ganas de veros y sobre todo ganas de contaros todo. Ha sido un viaje duro, donde he sufrido muchos percances y he visto mucha pobreza. Pero lo que más me han dado, han sido millones de sonrisas. Ya mismo os veo, pero para terminar os quiero dejar con una cita de mi libro favorito, El Principito, porque creo que resume mejor esta aventura vivida al lado de Marta. La cita dice así: Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”. Amigos de San Juan, vean la vida con el corazón y serán mejores personas. Os quiero.

14 de febrero de 2016: ACTO OFICIAL:

Llegó por fin el gran día. Este 14 de febrero ha sido sin duda uno de los días más importantes y entrañables de la historia de nuestro centro. La enfermera y ya amiga de todos nosotros, Marta y nuestro querido y admirado Don Pedrito, llegan de tierras africanas a contarnos todas sus aventuras. Pero a su vez, esté día tendría más sorpresas, como iremos desvelando más adelante.

A las 9:30 de la mañana Marta y Don Pedrito llegaron al colegio Sur. Uno de los momentos más bonitos del día estaba a punto de suceder. Todo el alumnado, profesorado y familiares les dimos la bienvenida en la mismísima calle. A ritmo de nuestro particular Waka Waka, emocionamos a Marta y maravillamos a Don Pedrito.

IMG_3132

A continuación y mientras explicábamos a Marta el decorado, el alumnado se metió en el gimnasio y comenzó nuestra bienvenida más íntima.

Tras las palabras de bienvenida le dimos el turno a nuestro alumnado. Cada curso le preguntó a Marta sus diferentes dudas y curiosidades. Fue un momento muy simpático. Tras estas, Marta nos entregó a Don Pedrito por aclamación popular y nos contó alguna anécdota que otra.

IMG_3147

Una de las sorpresas que más gustó a Marta fue la chirigota que nuestro compañero Paco compuso. Sacó de nuestra amiga enfermera muchas sonrisas.

El momento de mayor emoción de este primer acto fue el vídeo que nuestro querido y admirado Capitán Eduardo Macías preparó con muchísimo cariño. Nuestros aventureros no pudieron más que emocionarse y agradecer al capitán su precioso gesto. Miradas de complicidad entre ambos, ya que habían compartido muchas experiencias con nuestro Don Pedrito.

Le regalamos un ramo de flores, una pulsera con el mapa de África y un precioso regalo elaborado por nuestra compañera Rocío, donde en mapas de África nuestro alumnado plasmó en forma de dibujos su peculiar visión del viaje, que hizo emocionar a Marta de nuevo.

Por último nos hicimos las fotos por clase, dejando para la última el curso de 1ºB que por sorpresa le cantó otra chirigota personalizada para nuestra enfermera.

Todos se fueron a sus clases pero la mañana aun no había acabado y una sorpresa espectacular estaba a punto de suceder. El Coronel Don Julio Serrano vino a nuestro centro para agradecernos nuestro trabajo y para comunicarnos que el Ejército del Aire, sería el encargado de llevar todo lo recaudado en nuestra carrera solidaria a Senegal. Que emoción y que responsabilidad más grande el estar a la altura de esta actuación humanitaria tan importante.

_MG_8940

Con nuestros invitados del Ejército del aire, nuestro alcalde Fernando Zamora que tuvo el precioso gesto de volver a acompañarnos en un día tan importante, nuestro Concejal de Educación, Sotero y como no, la Delegada de Educación de Sevilla, ex compañera del Centro y muy querida María Francisca Aparicio. Nos dirigimos al colegio Norte donde nos esperaban más sorpresas. Primeramente fuimos al colegio sur para enseñarle todo lo acontecido a primera hora de la mañana.

_MG_8958

Inmediatamente después nos fuimos al colegio del norte. Nada más entrar nuestro alumnado recibió a los invitados con música, bailes y canciones africanas con la flauta. Momento especial que nos deleitó a todos por su simpatía.

Enseñamos el decorado del centro y nos dirigimos al gimnasio, donde teníamos preparado un precioso acto. Nada más entrar nuestro alumno Diego le cantó una canción que había compuesto para Marta, Yakaar África y el Ejército del Aire.

En primer lugar les dimos la bienvenida a nuestros invitados e introdujimos el acto. Después pasamos a las preguntas que esta vez estaban dirigidas tanto a Marta como al Coronel Julio Serrano. Aprendimos muchísimo con sus respuestas y fue un momento muy productivo.

A continuación y como no podía ser de otra manera Marta nos entregó a Don Pedrito y nos contó muchas aventuras del viaje.

_MG_9081

Luego y con la emoción como eje central del acto tanto nuestro alcalde Fernando Zamora , como la Delegada de Educación María Francisca Aparicio, nos dedicaron unas entrañables palabras que quedaron en nuestros corazones.

_MG_9088 _MG_9091

Después nuestra alumna Sara Narváez y nuestro alumno Carlos Luque, recitaron una poesía que habían compuesto ellos mismos que no hicieron más que emocionarnos a todos.

_MG_9099

En siguiente lugar, el turno fue para nuestro alumnado que entregó las cajas de ropa y juguetes a nuestro admirado el Coronel Julio Serrano, que recibió la ovación del centro al asegurarnos que efectivamente, se harían cargo de llevarlo todo a Senegal. Fue un momento mágico. Agradecemos este gesto al Ejército del Aire porque no solamente nos enseña otra de sus funciones, sino que nos ayuda a eliminar distintos estereotipos ancestrales. Todo el esfuerzo de las familias, profesorado y alumnado va a tener su consecuencia y se cumplirá el sueño de nuestros casi 400 alumnos, con la aportación de nuestro Ejército Aéreo. Muchas gracias.

Emocionados, nuestro alumno Iván Tercero, dedicó un divertido y emotivo Rap a nuestros invitados. Que de artistas tenemos en el centro, que orgulloso estamos de todos y todas.

A Marta le regalamos un colgante con el mapa de África y a Don Pedrito serigrafiado, así como un corazón a la altura de Senegal, el inicio de todo. También le regalamos un Don Pedrito firmado por todo el alumnado. Por último y el regalo más impactante fue el Trivial realizado en su mayoría por la seño María del Mar y su alumnado, sobre el viaje de nuestros aventureros.

_MG_9120

Para el Ejército del Aire, tuvimos una placa de agradecimiento por su importante labor y colaboración con nuestro centro.

_MG_9125

Por último nos hicimos las fotos correspondientes y nos despedimos de nuestros invitados.

Para terminar dar las gracias a todas las familias por su aportación en nuestra labor humanitaria, así como su colaboración con el centro en la elaboración de los disfraces. Es importante resaltar la importancia del trabajo conjunto familia-escuela, donde en días como estos, se aprecia el cariño y esfuerzo realizado. Muchas gracias.

Gracias a Rocio por la realización de los Don Pedritos y a María por las fotogracias.

Agradecer al alumnado todo su esfuerzo e ilusión. Nos contagiáis y nos dais toda la fuerza necesaria para seguir esforzándonos por vosotros y superarnos año tras año. Estamos orgullosos de vosotros, no cambiéis.

Gracias al profesorado por el enorme trabajo que está realizando en este proyecto y su dedicación diaria con el alumnado. Estos actos han sido grandes porque vosotros sois muy grandes, no lo olvidéis.

Gracias como no, al Ejército del Aire por cumplir nuestro sueño. Un sueño que comenzó en septiembre, un sueño de más de mil personas que han dedicado sus esfuerzos y su amor por este proyecto. Gracias por hacerlo posible y por demostrarnos una vez más vuestra importancia, vuestra humanidad y vuestra lucha contra la pobreza.

Y por último, muchas gracias a nuestra querida enfermera. Muchas gracias a Marta por regalarnos más de 3 meses de aprendizajes, bondad, solidaridad y amor hacia todo lo que haces. Nos has regalado tu simpatía y nos has dado una lección de vida. Este mundo tiene que tener más gente como tú, porque así sería un mundo mejor.

 

Muchas gracias por todo.

 

5 thoughts on “Don Pedrito en África

  • noviembre 17, 2016 en 11:47 am
    Permalink

    Precioso proyecto !!!enhorabuena !!!!

    Responder
    • noviembre 28, 2016 en 5:03 pm
      Permalink

      Muchas gracias. Lo estamos haciendo con mucho cariño y con todo el esfuerzo posible, para que nuestro alumnado aprenda no ya conceptos sino también se desarrollen como personas

      Responder
  • noviembre 24, 2016 en 10:51 am
    Permalink

    D. Pedrito, sigue adelante, tú eres muy fuerte y lo superas todo. No sufras demasiado por aquello que te apena. Piensa en lo bonito de tu viaje y en lo mucho que nosotros te apoyamos y queremos. Disfrutamos mucho de tus peripecias y nos encanta todo lo que nos estás enseñando.
    ¡Cuídate mucho, amigo! Y no olvides cuidar también de Marta.

    Muchos besos de Sara, Felipe, Brayan, David D., Isabela, Marta E., Alejandro, Diego, José Manuel, Carlos, Claudia, José Carlos, Javier, Álvaro, Sergio, Alexander, Marta Q., Mario, Sherezade, David S., Iván, Julia, Ángel, Triana y la seño Mª del Mar.

    Responder
    • noviembre 25, 2016 en 5:38 pm
      Permalink

      Hola amig@s!! Don Pedrito se ha puesto muy contento al leer vuestro mensaje. Se esta recuperando despacito de su mala pata pero estamos viviendo muchas cosas alucinantes. Salimos del memorial un poco tristes pero tambien aprendimos que tras un momento tan horrible es posible cambiar y salir adelante. Don Pedrito y yo tenemos un montón de ganas de veros y contaros en directo nuestras aventuras. Un beso enorme para tod@s!!!!!

      Responder
  • febrero 9, 2017 en 2:24 pm
    Permalink

    Hola amig@s, Ya en nada vamos Marta y yo a veros. Tengo muchísimas ganas de contaroslo todo todo!! ha sido un viaje muy muy especial. Ya me han contado que habeis estado muy ocupados empaquetando cosas para Africa, qué orgulloso estoy de todos vosotros!! En unos días estaré ahi para daros un abrazo enorme. Gracias por estar siempre al otro lado y mandarme todo vuestor apoyo!
    Un montón de besos!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *