Educar para vencer

para

Nuestra querida mascota se ha propuesto un nuevo reto en este curso: Que los niños y niñas del colegio lleguen a ser, el día de mañana, personas muy valiosas y con capacidad suficiente para alcanzar el triunfo en sus vidas. Para llegar a esta meta, no solo la excelencia académica es primordial. La educación en valores nos hace individuos más fuertes, felices y responsables.

Con la colaboración del Ejército de Tierra y basándonos en su campaña “Vencer”, Don Pedrito y nuestro centro se convierten en protagonistas en un proyecto titulado “Educar para vencer”. Este proyecto pretende inculcar en nuestro alumnado los diferentes valores:

  • El compañerismo para vencer el individualismo y aprender así a trabajar en equipo.
  • El espíritu de sacrificio para vencer al cansancio y ser personas constantes en nuestros propósitos, favoreciendo el esfuerzo y lograr nuestras metas.
  • El honor para vencer la falta de honradez e integridad personal.
  • El espíritu de servicio para vencer el egoísmo y demostrar que somos válidos para los que nos necesitan.
  • El valor para vencer las dificultades y el miedo al fracaso.
  • La disciplina para vencer los malos hábitos y costumbres que impiden que nos desarrollemos favorablemente.

Como Don Pedrito tiene un espíritu muy aventurero, este curso ha viajado a diferentes misiones internacionales que nuestro Ejército de Tierra tiene fuera de nuestras fronteras. En cada una de ellas ha aprendido el sentido de los diferentes valores y ha vuelto a nuestro centro para mostrarlos al alumnado, con el objetivo de que sean ejemplo para su formación integral.

A lo largo de este curso hemos realizado múltiples actividades que os presentamos en este nuevo viaje cargado de vivencias, emociones y aprendizajes, que una vez más nuestra mascota nos ha regalado.

Gracias Don Pedrito y muchas gracias a los hombres y mujeres que forman el Ejército de Tierra español.

 

COMENZAMOS CON ILUSIÓN.

 

Para poder iniciar este proyecto nos ponemos en contacto por escrito con el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (MOPS del EMAD), con la intención de poder informar de nuestro proyecto y solicitar que los militares desplegados en operaciones internacionales fueran una parte fundamental en este proyecto, recibiendo a nuestra mascota Don Pedrito.

dav                            dav

Una vez recibido el apoyo del Estado Mayor de la Defensa, pasamos a confeccionar tanto el proyecto que pueden ver en el apartado de Proyecto Educativo, como nuestra mascota para poder ser entregada a las diferentes misiones. Para ello, una familia del centro diseñó a Don Pedrito, solo hacía falta hacerlo llegar.

img_5a8ff22dc24db

El día 25 de enero, se daba lugar en la base madrileña de Retamares, sede del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, la entrega oficial de nuestra mascota Don Pedrito, al Teniente Coronel D. Isidro Manuel González García, responsable del área de Cooperación Cívico Militar y quien recibió a la mascota para hacerla llegar a diferentes misiones internacionales que el Ejército de Tierra desarrolla.

El mejor embajador de nuestro colegio y representando a todos sus niños y niñas, recorrerá seis destacamentos militares españoles desplegados fuera de nuestras fronteras, y como un soldado más de cada contingente, conocedor de su día a día y vicisitudes, será muestro excepcional reportero que nos hará llegar de primera mano, cómo estos hombres y mujeres trasmiten y cultivan el bien más preciado que poseen, para vivir plenamente la profesión militar y para cumplir de forma ejemplar sus misiones, sirviéndonos todo ello de extraordinario referente para aquello que en el ámbito educativo es lo más importante que se puede aprender, lo más importante que se puede transmitir, que son: LOS VALORES.

IMG_0247

 

CONTACTAMOS CON LAS MISIONES INTERNACIONALES DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

 

Una vez entregado a D. Pedrito, desde el área de Cooperación Cívico Militar del Estado Mayor de la Defensa, nos informan que el viaje de nuestra mascota se desarrollará en las siguientes misiones, donde se trabajará un valor asignado para cada una de ellas:

  • En la misión de MALI se trabajará sobre el valor del ESPÍRITU DE SACRIFICIO”.
  • En la misión de SENEGAL aprenderemos sobre el valor del “VALOR”.
  • En la misión de TURQUÍA nos enseñarán todo lo correspondiente al  valor del “HONOR”.
  • En la misión de IRAK  se abordará el valor de la “DISCIPLINA”.
  • En la misión de LÍBANO nos ayudarán a tomar conciencia del “ESPÍRITU DE SERVICIO”.
  • En la misión de  LETONIA nos explicarán el valor del COMPAÑERISMO”.

img_5a8ff23569354

Nuestro centro educativo, una vez conocidas cada una de estas PAOs que formarán parte de nuestro proyecto”Educar para Vencer”, se pone en contacto con ellas para agradecer su implicación y ponernos a su servicio para todo aquello que estimen oportuno.

Queremos destacar la ilusión, la entrega, la disposición, la motivación y el cariño que cada uno de estos contingentes nos ha mostrado en todo momento.

 

ESTAMOS CON VOSOTROS

 

Para contextualizar el proyecto y sentirnos mas cerca de cada una de las diferentes misiones, los espacios de nuestro centro se transforman para dar cabida a esta apasionante aventura, en la que no solo conoceremos el extraordinario trabajo del Ejército de Tierra en distintas partes del mundo. También y lo más imparte, los valores que ellos representan.

 

dav

Las escaleras simbolizan la adquisición de estos valores en la escuela para llegar a nuestra meta, que no es más que desarrollarnos como excelentes personas para vencer en la vida.

IMG-20180307-WA0009

Con este mural hemos querido reflejar que a través de Don Pedrito y nuestros amigos y amigas de las diferentes misiones internacionales del Ejército de Tierra, podemos aunar esfuerzos para transmitir estos valores.

dav

En la entrada del centro a través de un mapa mundi, hemos representado la localización de las diferentes misiones para que el alumnado las conozca y las sepa situar en el mundo.

 

12 MESES, 12 VALORES

 

Como actividad preparatoria e introductoria en nuestro proyecto, nuestro alumnado y el equipo docente trabajó en la elaboración de un calendario, donde se fundamentan los valores y principios que queremos alcanzar.

Por edades y grupos se asignó un valor a representar, a escenificar y cómo no, a interiorizar. Nos pusimos manos a la obra y el propio alumnado quiso mostrar en estas imágenes, como crecemos y subimos peldaños en nuestro desarrollo personal, siendo:

1

Buenos compañeros y amigos, siendo disciplinados en nuestras tareas y cumpliendo las normas. Convirtiéndonos en ejemplos para nuestros amigos y familiares, ejemplo de nuestra comunidad y de nuestro pueblo.

2

Aprendiendo que el esfuerzo y nuestros pequeños sacrificios son innegociables para alcanzar nuestras metas personales y académicas.  Que servir, es un verbo que empieza a cobrar sentido cuando las personas que queremos sonríen con nuestros actos. Todo ello hace crecer en los más pequeños algo difícil de explicar con las palabras de un niño, el honor.

3

Que nuestro colegio, los compañeros/as y el profesorado formamos una gran familia a la que amamos, a la que somos leales. Donde cada uno nos comprometemos a asumir nuestras obligaciones y deberes, aunque ello nos suponga a veces vencer nuestros miedos y otras, enfrentarnos a nuestros fracasos.

4

Este almanaque se ha realizado con especial cariño y como homenaje al Ejército de Tierra. Se ha inspirado en el calendario que este ejército tiene en su campaña “Vencer”.

 

VIDEOCONFERENCIA CON EUTM MALI

 

Uno de los objetivos de este proyecto es conocer la labor que se realiza en cada una de las misiones internacionales del Ejército de Tierra. El trabajo desarrollado en ellas es ejemplo para todos y cómo no, para el alumnado.

Esta misión está encabezada por el general Don Enrique Millán Martínez y el objetivo de la misma es instaurar la Paz en Mali. Para ello, varios estados miembros de la Unión Europea se coordinan en esta misión con el fin de formar y colaborar con el Gobierno de este país del Sahel.

El pasado mes de marzo realizamos una conexión a través de videoconferencia con la misión española destinada en este país de África.

En esta videoconferencia el Teniente Coronel Don Vicente Paya y el Comandante Sergio Corsino, tuvieron la amabilidad de explicarnos el cometido de su misión así como la descripción de los valores que estamos trabajando en nuestro centro.

IMG-20180319-WA0104

En el Teatro Romero San Juan de nuestra localidad, alumnado de infantil y primaria interactuaron con los componentes de esta misión. A modo de diálogo ameno y educativo, el alumnado pudo preguntar sus inquietudes respecto a la labor del Ejército de Tierra en Mali y como no, abordar los contenidos que desde el colegio estamos trabajando en nuestro proyecto: los valores.

IMG-20180319-WA0082

El Equipo Directivo del centro les dio la bienvenida a nuestros amigos en Mali y les agradeció el esfuerzo por hacer posible esta preciosa actividad. El alumnado pudo integrar a su formación en valores lo que tanto Don Vicente Paya como Don Sergio Corsino nos explicaron sobre el espíritu de servicio, compañerismo, disciplina, espíritu de sacrificio, honor y el valor, enseñanzas que contribuyen a la formación integral de las personas.

A este acto tuvimos también el honor de que nos acompañara la corporación del Gobierno Municipal de San Juan de Aznalfarache, donde Don Fernando Zamora agradeció al centro y al capitán Don Eduardo Macías esta bonita iniciativa y experiencia.

IMG-20180319-WA0110

Para terminar este acto, el coro de nuestro colegio  les dedicó una bonita Sevillana titulada: ” Un amigo en quien poder confiar”.

A continuación se muestra un vídeo resumen de esta bonita videoconferencia y de la sevillana final.

Estamos muy agradecidos a los hombres y mujeres que forman la misión española EUTM Mali. Enhorabuena por vuestro trabajo y por colaborar con nuestro centro.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES DE AULA

 

A modo de muestra desgranamos en este apartado una serie de actividades que hemos ido trabajando con los distintos grupos de nuestro colegio. Estas actividades van desde fichas de aula y textos para un Concurso Literario hasta visitas a Unidades Militares, pasando por actividades de tipo más lúdicas como Ginkanas y juegos de mesa elaborados por  el alumnado.

 

Fichas de aula

A continuación mostramos modelos representativos de fichas y contenidos trabajados desde Educación Infantil hasta 6º de primaria.

FICHAS ALUMNOS EJÉRCITO PARA PREMIOS 1 BIS FICHAS ALUMNOS EJÉRCITO PARA PREMIOS 2 BIS FICHAS ALUMNOS EJÉRCITO PARA PREMIOS 3 BIS FICHAS ALUMNOS EJÉRCITO PARA PREMIOS 4 BIS FICHAS ALUMNOS EJÉRCITO PARA PREMIOS 6 BIS

 

Obras presentadas para el Concurso Literario del Colegio. Día del Libro.

 

IMG-20180426-WA0027

 

En la modalidad de cuentos y poesías, nuestro alumnado y familiares participan anualmente en este bonito certamen escolar. En este curso la temática de las obras se amplió a los contenidos del proyecto. De ahí surgen obras, a modo de muestra, como las siguientes:

 

 

 

 

Visita a la Unidad Militar de Emergencias. Morón de la Frontera BIEM II

 

El día 21 de febrero de 2018, los alumnos y alumnas de 5º curso visitaron la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla. Tenían un firme propósito, conocer de primera mano la labor de la UME.

MDSU6897

La acogida de los mandos que componen la Unidad así como del personal que desarrolla su labor allí, fue muy calurosa y emotiva. Como no había tiempo que perder , nuestros alumnos pasaron al salón de audiovisuales y aprendieron que la UME es el primer elemento de intervención de las Fuerzas Armadas y que su ámbito de actuación no solo es en el territorio nacional, también realiza operaciones en el exterior.

WJRD9328

La proyección suscitó enorme interés entre los niños/as y en ella quedó reflejada los supuestos casos de intervención, destinada a contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en supuestos de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades.

Tras la exposición, una representación de nuestro alumnado acudió al centro de operaciones y en el videowall pudieron ser testigos de cómo se coordina y gestiona una situación de emergencia. Aprendimos además que la UME actúa coordinadamente con la red nacional de emergencias y poder intervenir con el servicio 112 de emergencias, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, cruz roja, etc., formando equipos de rescate humano.

VJIP1621

Allí fuimos recibidos por el Teniente Coronel D. Isaac López García, el cual nos agradeció la visita y recibió con mucho cariño a nuestro querido D.Pedrito.

CXUG3086

En el cole partíamos de una idea: dejar allí a nuestra mascota una temporada para que a su regreso, nos pudiera contar cómo la UME atiende a las necesidades de la sociedad con eficacia, espíritu de sacrificio y sobre todo espíritu de servicio.

En la visita a las instalaciones nos aguardaba una sorpresa muy especial. La práctica de simulacros de rescate.

NBSC3225

 

En esta unidad, nos contaron sus miembros, se realiza entrenamiento especializado para actuar en incendios forestales, tormentas invernales severas, inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos.

En septiembre de 2017, la UME intervino en el terremoto de México, a petición del gobierno mexicano y esta Unidad ( BIEMII) colaboró en la búsqueda y rescate de las víctimas.

MKEU2376

“Que sean otros los labios que lo cuenten” es lema de esta Unidad Militar de Emergencia. Agradecidos por el cariño de su acogida y por todo lo aprendido allí, lo contamos muy satisfechos y orgullosos por su excelente labor y por su Espíritu de Servicio demostrado a todos nosotros/as y por supuesto a la sociedad en general.

 

Ginkana de valores

 

Gracias al juego como recurso metodológico, los valores del trabajo en equipo, compañerismo, disciplina…. se aprenden significativamente por el alumnado más pequeño. Alumnado de 3 y 8 años realizan una Ginkana de valores, donde cada juego corresponde a uno de los valores trabajados, formando al final del mismo la palabra Vencer.

 

 

Juego de mesa:Trivial de 3º ciclo.

 

Sobre la temática trabajada en este proyecto, el alumnado de 5º y 6º de primaria elabora las preguntas y con ayuda del profesorado, adapta el famoso juego de mesa Trivial. Tablero, fichas, cartones y las preguntas.

 

FICHAS Y BANDERAS TABLERO TRIVIAL VALORES

 

PREGUNTAS

 

Las preguntas y respuestas surgen del propio alumnado. Fruto del análisis y los contenidos trabajados, las tarjetas son confeccionadas con opciones múltiples para favorecer aún más el aprendizaje. Tras acabar las tareas de clase, en el recreo y en casa con sus familias, el alumnado ha disfrutado y aprendido con este juego.
DSCF0172 DSCF0176 DSCF0179

 

Reconocimientos mensuales.

Mensualmente, por cada uno de los valores trabajados, se distinguía a un alumno/a que , por su actitud y trabajo realizado, se hubiese hecho acreedor de dicha distinción, siendo este hecho motivo de reconocimiento y satisfacción para el niño/a que lo recibe y un estímulo y ejemplo a seguir para todos sus compañeros/as.

           

UNA VISITA CARGADA DE EXPERIENCIAS

 

IMG-20180405-WA0030

2018-04-05-PHOTO-00001788

 

En la mañana del 4 de abril,nuestros ya amigos Don Francisco José Pinto Pérez y Don Pablo López Martínez, Comandantes del Ejército de Tierra, tuvieron a bien acompañarnos en nuestro centro educativo para hablarnos de sus experiencias personales, relativas a los valores que estamos trabajando, en diferentes misiones internacionales en las que ellos han participado y servido.

IMG-20180405-WA0029 IMG-20180405-WA0028

 

De una manera muy amena y cercana, el alumnado pudo conocer diferentes anécdotas que vivieron nuestros invitados y cómo gracias a los valores, pudieron realizar su trabajo de un modo ejemplar. Ellos nos animaron a todos a actuar siempre con estos principios, como los que tenemos reflejados en nuestro calendario del proyecto “Educar para vencer”. 

IMG-20180405-WA0035

 

Estos aprendizajes, nos contaron, pueden acompañarnos en nuestro día a día ya sea en la escuela, en casa, con nuestros amigos y amigas y por supuesto en nuestro trabajo.

Como buenos anfitriones, hicimos entrega a ambos comandantes de un obsequio de recuerdo a lo que correspondieron con la entrega de las tarjetas del proyecto ” Vencer”del Ejército de Tierra.

IMG-20180405-WA0049

IMG-20180405-WA0052

 

DON PEDRITO VUELVE A CASA

En la primera semana de mayo se nos comunicó desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que Don Pedrito había regresado de su particular vuelta al mundo. El Equipo Directivo recibió la invitación para recoger nuestra querida mascota y poder hacérsela llegar a los niños y niñas de nuestro colegio.

IMG-20180504-WA0024

De la mano del General de Brigada Don José Manuel Vivas Urieta y acompañado del Teniente Coronel Don Ángel Rodríguez- Brufau Suárez, el Director y Jefe de Estudios del colegio San Pedro Crisólogo, conocieron las instalaciones del MOPs, pudieron ver el trabajo realizado por las diferentes misiones internacionales y recogieron a su mascota, Don Pedrito, el cual venía cargado de historias, experiencias, conocimientos y amigos/as.

IMG-20180504-WA0029

 

Quisimos aprovechar la ocasión y la oportunidad para explicar a tan distinguidas personas que allí se encontraban nuestro trabajo en el colegio. A modo de agradecimiento nos hacía mucha ilusión presentar y entregar nuestro calendario escolar, con motivo de este trabajo en valores.

IMG-20180504-WA0058

 

Este trabajo en nuestro centro no ha pasado desapercibido en el MOPs. Cientos de personas han hecho posible que nuestra mascota haya podido viajar a Mali, Senegal, Líbano, Irak, Turquía y Letonia. Todas estas personas se han volcado en hacernos llegar su oficio, su trabajo, su entrega y su amor por todos nosotros, haciendo gala de una escala de valores digna de ejemplo. Todo este cariño lo llevamos con nuestra mascota.

IMG-20180504-WA0030

 

Es hora de que esta maravillosa labor sea conocida por la comunidad educativa y sirva como ejemplo a seguir. Es la hora de Don Pedrito.

 

DON PEDRITO NOS MUESTRA LO APRENDIDO.

 

Ya en nuestras manos, Don Pedrito enseña al Equipo Docente todas las vivencias y aprendizajes aportados por cada una de las misiones.

IMG-20180508-WA0043   IMG-20180508-WA0048

Nuestros alumnos y alumnas lo recibieron con los brazos abiertos, deseosos de vivir su viaje.

recibimos a D. pedrito

En sus páginas se muestra el enfoque que cada destacamento internacional ha dado a cada uno de los valores que se les ha sido asignado.

En la misión EUTM Mali, destinada en Sikasso, el personal militar que la forma nos da su punto de vista sobre lo que es el espíritu de sacrificio. Esta  misión de la Unión Europea  ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.Mali_22052018_201818 Mali_22052018_201818000 Mali_22052018_201818001 Mali_22052018_201818002 Mali_22052018_201818003 Mali_22052018_201818004

En la misión Operación A/M Dakar, destinada en Senegal, se nos muestra la importancia del valor como medio para enfrentarnos a nuestros obstáculos. Esta misión  Contribuye al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia para apoyar a  Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.

Senegal_22052018_202240 Senegal_22052018_202240000 Senegal_22052018_202240001 Senegal_22052018_202240002 Senegal_22052018_202240003 Senegal_22052018_202240004 Senegal_22052018_202240005 Senegal_22052018_202240006 Senegal_22052018_202240007 Senegal_22052018_202240008

 

En la misión de Irak , se nos habla de la disciplina como sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.  Los Militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh.

Irak_22052018_202617 Irak_22052018_202617000 Irak_22052018_202617001 Irak_22052018_202617002 Irak_22052018_202617003 Irak_22052018_202617004 Irak_22052018_202617005 Irak_22052018_202617006 Irak_22052018_202617007 Irak_22052018_202617008 Irak_22052018_202617009 Irak_22052018_202617010 Irak_22052018_202617011 Irak_22052018_202617012 Irak_22052018_202617013 Irak_22052018_202617014

Irak_22052018_202617015 Irak_22052018_202617016

 

En la misión Libre Hidalgo XXVIII destinada en Marjayoun (Líbano), se nos presenta el Espíritu de Servicio, estar siempre dispuestos a ayudar a los demás. Los cascos azules de la ONU patrullan en el sur de Líbano para evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel.

Libano 1_22052018_200413

Libano 1_22052018_200413000

Libano 1_22052018_200413001

Libano 1_22052018_200413002

 

En la misión Apoyo a Turquíadestinada en Adana, nos explican la cualidad moral del honor. Una batería Patriot española protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria

Turquía_22052018_201400 Turquía_22052018_201400000 Turquía_22052018_201400001 Turquía_22052018_201400002 Turquía_22052018_201400003 Turquía_22052018_201400004 Turquía_22052018_201400005 Turquía_22052018_201400006 Turquía_22052018_201400007

 

En la misión Operación Presencia Avanzadadestinada en Letonia, se muestra el valor del compañerismo   y tiene como objetivo garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

Letonia_22052018_200842 Letonia_22052018_200842000 Letonia_22052018_200842001 Letonia_22052018_200842002

Por todo lo transmitido en nuestro  representante en las misiones , con nuestra inquebrantable voluntad de Educar para Vencer y con la ejemplificación de valores como, el espíritu de servicio y compañerismo, mostrado por nuestra Fuerzas Armadas con su estrecha implicación en este proyecto, hemos trabajado  los objetivos marcados, y por tanto el éxito de nuestra particular misión. Una misión que pretende sentar unas bases sólidas en la formación de nuestro alumnado, fundamentada en una educación en valores; unos valores, que tomando como referencia los que profesan todos los hombres y mujeres del Ejercito de Tierra, nos han posibilitado disponer de un extraordinario ejemplo para desarrollar y cultivar estos valores entre nuestro niños y niñas.
VUESTRO EJEMPLO ES NUESTRO APRENDIZAJE
En el MOPs no solo recibimos a Don Pedrito. El General de Brigada Don José Manuel Vivas Urieta nos hizo entrega del trabajo audiovisual que con ilusión y satisfacción se realizó en cada misión. En todos ellos se nos muestra el cariño y la entrega en el cumplimiento del deber de nuestros ya para siempre amigos. Queremos dar las gracias al Teniente General Don Fernando Jesús López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, por hacer posible que sea viable esta actividad.
a) Mali.
Simpática demostración de lo que supone sacrificarnos en pro de alcanzar lo que se espera en nuestros cometidos diarios. Valor que te define como persona y miembro de un colectivo.

 

b) Líbano.

Los integrantes de esta misión de paz nos animan a que el espíritu de servicio sea parte integrante de nuestro desarrollo personal, el cual nos llena de satisfacción cuando cumplimos con nuestro trabajo.

c) Letonia.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Gracias por explicarnos con esta escenificación que es el compañerismo y el espíritu de equipo.

d) Turquía.
En una sorprendente escenificación se nos muestra de manera muy cercana por sus protagonistas lo que significa para ellos/as el honor: cumplir con su obligación y nos animan a cultivar ese valor. Bravo!!!.

e) Senegal.

En un mensaje lleno de sabiduría se nos incita a tener valor en todas las facetas de la vida, a iniciar proyectos y perder el miedo al fracaso.

f) Irak.

Nuestros protagonistas de Irak nos animan a ser disciplinados en nuestro día a día y en todos los ámbitos: en el trabajo, en el cole, en casa…Debe surgir de nuestro interior para alcanzar lo propuesto.

 

Estos seis valores tan bien representados son mostrados al alumnado y en cada curso de las diferentes etapas educativas de nuestro centro, realizamos vídeos sobre estos valores. A cada curso se le asigna un valor que es trabajado y representado.
1) Espíritu de Sacrificio
Con esfuerzo nada es imposible y aprender a aceptar algunas renuncias, con sacrificio nos ayuda a cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, Candela aprendió que merecía la pena esforzarse aunque se perdiera el recreo.

2) Espíritu de servicio.

Aprender a vivir en sociedad, tratando de ser útiles a nuestras familias y compañeros, garantizan el bien común. Las buenas acciones nos llenan de satisfacción como podemos ver en nuestro alumnado de 6º curso.

 

3) Compañerismo.

Ser compañeros es cuidar de los demás y formar parte activa de un grupo. Se necesitan buenos compañeros incluso para las tareas más sencillas, como nos demuestra el alumnado de 1º de primaria.

 

 

4) Honor.

Con estos dos vídeos musicales, el alumnado de 5º nos habla de ser honrados con los demás y honestos con nosotros mismos para que siempre podamos sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestras decisiones.

 

 

5) El valor.

Poder enfrentarnos a nuestros miedos y superarlos nos hará avanzar y hará de nosotros personas seguras de sí mismas. Nuestra amiga Marta de 4º de primaria supera su miedo a hablar en público.

 

 

6) Disciplina

Las normas, la rutina, ser metódicos, ser ordenados harán que tu trabajo sea efectivo y productivo. Una persona eficaz es una persona disciplinada, como nos demuestran nuestros más pequeños y pequeñas.

 

UNA INVITACIÓN MUY ESPECIAL 
 El 25 de mayo, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, nuestro centro fue invitado a participar en los actos conmemorativos organizados para tal evento. En el Cuartel General de la Fuerza Terrestre ( Edificio de la Capitanía General de Sevilla), una representación de nuestros alumnos/as acompañados de los profesores del centro fueron protagonistas en el acto de izado de la bandera nacional y atendidos en todo momento por el Coronel Díaz Villalón.
IMG-20180525-WA0037
Posteriormente, acudieron al salón de actos para visionar una película sobre las labores del Ejército y por último se realizó un recorrido con el alumnado por diversos Stands expositivos.
IMG-20180525-WA0060
IMG-20180525-WA0057
Muy interesados por nuestro proyecto “Educar para vencer”, el Teniente General Don Juan Gómez de Salazar Minguez y el General Don Miguel Martín Bernadi recibieron al Jefe de Estudios de nuestro centro, el cual les explicó el trabajo desarrollado a lo largo del curso y obsequió a estas ilustres personas con nuestro calendario emblema del proyecto. Estamos muy agradecidos por este recibimiento e interés mostrado hacia nuestra labor escolar.
DSC_0059
 TRANSMITIMOS LO APRENDIDO: DIFUSIÓN.
El dar a conocer a la sociedad y a la comunidad educativa la formación en valores a través de este proyecto, ha supuesto para nosotros un verdadero honor y privilegio. Importantes medios de comunicación, radio y prensa se han hecho eco de este trabajo escolar, resaltando su labor educativa y destacando cómo los valores que profesa el Ejército de Tierra han sido llevados al aula.
Prensa escrita:
Los diarios ABC y Diario de Sevilla publicaron en sus páginas la iniciativa de nuestro centro a la hora de abordar los valores educativos tomando como referente al Ejército de Tierra.
El diario ABC destacó la videoconferencia realizada con EUTM Mali y también reflejó el acercamiento de las Fuerzas Armadas a los escolares.
Don Pedrito ABC
También pueden verlo en el siguiente enlace a la web del periódico:
 http://sevilla.abc.es/provincia/aljarafe/sevi-vuelta-mundo-traves-valores-militares-201803090733_noticia.html
Por otra parte, el Diario de Sevilla, publicó el sentir de nuestro proyecto educativo. La vinculación de nuestro trabajo a los valores que desde las distintas misiones internacionales se han trabajado de una manera gráfica y cercana.
IMG_20180531_092451_resized_20180531_111421306
También pueden verlo en el siguiente enlace a la web del periódico:
http://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Educacion-armada-BvaloresB_0_1230777493.html
Radio:
Canal Sur Radio en el programa de Rafael Cremades “Aquí estamos”, se hizo eco de la videoconferencia realizada con Mali, entrevistando al Director de nuestro centro.

La cadena Cope Sevilla con Juan Diego Periáñez recibió al Equipo Directivo y al Capitán Don Eduardo Macías para conocer de primera mano en una entrevista en directo, en los estudios en la Calle Rioja, las impresiones y por menores de este trabajo escolar.

Una vez terminada la entrevista, nuestra mascota Don Pedrito quiso saludar a Juan Diego Periáñez.
2018-03-22-PHOTO-00001691
En los estudios de Cope, el mismísimo Don Carlos Herrera no quiso perder la oportunidad de conocer a nuestro colegio y cómo no, a nuestro querido Don Pedrito.
2018-04-27-PHOTO-00001993
El programa Radar 3.0 de Radio 5 todo noticias y Radio Exterior de España, que se emite en Radio Nacional de España, tuvo a bien ponerse en contacto con nuestro centro para conocer las impresiones del alumnado y recabar la opinión de los mismos sobre lo que han aprendido. Don Emilio Andreu realizó una entrevista, conectando desde Madrid con nuestro centro.
IMG-20180531-WA0015
IMG-20180531-WA0016
 http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/radar-30-en-radio-5/radar-30-radio-5-alumnado-del-ceip-s-pedro-crisologo-s-juan-aznalfarache-dado-vuelta-mundo-seis-misiones-internacionales-fas-08-05-18/4597951/?media=rne
En los estudios de Prado del Rey en Madrid, Don Emilio Andreu, periodista de Radio Nacional de España y director del programa Radar 3.0, recibió al Equipo Directivo y conoció a nuestra particular mascota.
IMG-20180531-WA0017
Redes Sociales
En www.sanpedrocrisologo.com, concretamente en  http://sanpedrocrisologo.com/educar-para-vencer , se ha ido detallando todas las actividades que este proyecto ha contemplado.
Se ha trasladado de igual manera al Facebook del centro: CEIP San Pedro Crisólogo. Que cada noticia subida a esta red social se ha ido compartiendo por alumnado, familiares y amigos/as del centro.
Queremos agradecer también al Ministerio de Defensa del Gobierno de España, al Estado Mayor de la Defensa, a la Unidad Militar de Emergencias, y a ADALEDE ( Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional), el uso de la red social Twitter para informar e informarse del proyecto “Educar para vencer”.
Ministerio de Defensa del Gobierno de España
IMG-20180512-WA0000
Estado Mayor de la Defensa
TWITT EMAD
 Screenshot_20180531-104150
Unidad Militar de Emergencias  
TWITT UME
IMG-20180531-WA0009
 ADALEDE ( Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional)
 IMG-20180517-WA0034
PROYECTO EDUCAR PARA VENCER

El pasado jueves 25 de octubre es una fecha a recordar en nuestra memoria no solo por lo que iba a ocurrir ese día, sino también, por todo el esfuerzo realizado, por tantas personas que colaboraron, por la ilusión de un año entero de trabajo, por el entusiasmo de nuestro alumnado y por las instituciones que creyeron en este proyecto.

1

Este día tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios Ejército 2018, donde nuestro centro  fue el ganador absoluto a nivel nacional al mejor proyecto Educativo Nivel A, con nuestro ya conocido proyecto: “Educar para vencer”.

Una representación del alumnado y profesorado, acompañados como no, del Capitán Don Eduardo Macias, colaborador con el centro en el proyecto ” El Viaje de Don Pedrito” (2016) y de nuevo este año en el proyecto” Educar para Vencer”. Fuimos invitados a dicha gala celebrada en el Cuartel General del Ejército en Madrid.

1540387632064

Ataviados con nuestras mejores galas, con una ilusión enorme y representando con orgullo a nuestro centro, nos recogieron de la residencia y nos llevaron al lugar donde se celebraría la gala. Nos dieron la enhorabuena por nuestro excelente trabajo y nos enseñaron nuestros asientos.

1540502518994

En primer lugar se llevó a cabo la foto oficial con todos y cada uno de los premiados en las diferentes modalidades, acompañados como no, del actúal JEME Don Francisco Javier Varela Salas y del anterior JEME Don Jaime Domínguez Buj.

IMG-20181031-WA0130

(Iván Jiménez/Ejercito de Tierra)

Una vez realizada la foto oficial, nos dirigimos a nuestros asientos para disfrutar de la entrega de premios. Nos dejaron para el final, siendo el colofón de la preciosa gala que vivimos, pero tuvimos el honor de ser los únicos premiados que leyeran unas palabras de agradecimiento.

IMG-20181031-WA0131

(Iván Jiménez/Ejercito de Tierra)

Nuestra querida alumna de 4º A, Laila, dejó a todos los asistentes con la boca abierta por su maravillosa lectura, que como no podía ser de otra forma acabó con una sonora ovación.

Al terminar la entrega de premios, Lucía Macías, alumna de 3º A, nos representó con brillantez en el museo en donde estaban todas las obras premiadas.

edf

En dicho museo tuvo lugar otro importante momento, la Excma Sra Doña Margaria Robles Fernández se interesó en nuestro proyecto, quiso que Lucía le explicara lo que había aprendido de los valores y le presentara a Don Pedrito, algo que nuestra alumna hizo de forma majestuosa.

IMG-20181030-WA0021

(Iván Jiménez/Ejercito de Tierra)

Además le regalamos una pulsera del colegio y la tarjeta del proyecto, que aceptó con mucha naturalidad e incluso le propuso a Lucía que fuera ella quien se la pusiera.

edf

Estamos muy agradecidos a la Excma Ministra de Defensa por su atención y su cariño, que no dejó de sorprendernos, incluso queriéndose dirigir a todos nuestros alumnos y alumnas, escribiendo unas bellas palabras en nuestro mayor representante, Don Pedrito.

1540502519313

Una vez terminado este emotivo acto, nos dirigimos al cóctel que cerraba esta entrega de premios. Allí, tras las palabras de nuestra ya amiga, Doña Margarita Robles, pudimos departir charlas más informales con todos los presentes.

1540500438683

Muy agradecidos estamos con la persona que hizo posible que pudiera realizarse este proyecto, el jefe del MOPs el Teniente General Don Fernando José López del Pozo. Al cual le dimos las gracias en persona teniendo la amabilidad de hacerse una foto con nosotros y aceptar la pulsera del colegio y la tarjeta del proyecto de regalo.

edf

Y por último, distintas personalidades quisieron hacerse una foto con nosotros haciendo este día más entrañable.

IMG-20181030-WA0023b1ea842e-13a2-4a7d-8b17-cdf6523bcb95

1540500658914

Para terminar, comentar que desde que llegamos a Madrid solo recibimos alabanzas. Nos valoran mucho nuestro esfuerzo y la importancia de trabajar los valores de esta forma con el alumnado del centro. Estaban todos muy entusiasmados y muy deseosos de conocer que hacemos en el colegio y el trabajo tan maravilloso que realizamos.

Estaban alucinados con nuestro alumnado, con sus capacidades, su esfuerzo, su dedicación, su simpatía y su cariño. De modo que enhorabuena a toda la Comunidad Educativa porque este premio es de todos y para todos.

El trabajo y el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero sobre todo, ser buenas personas, tener y llevar a cabo valores como el trabajo en equipo, la solidaridad con los compañeros/as, el servir a los demás, el honor de sentirnos quien somos, de donde somos y como nos comportamos, el ser valientes con nuestros pensamientos y nuestros actos para afrontar el día a día y el ser disciplinados en nuestras tareas y no rendirnos en las dificultades, son valores más importantes si cabe que los propios contenidos de las asignaturas.

Por ello es por lo que estamos más orgullosos de nuestro alumnado, no por los resultados en matemáticas, lengua y demás (que también), sino que para tener éxito en la vida y ser felices, lo primero es tener valores y ser buenas personas.

Enhorabuena a todos y todas.

Deja un comentario en: “Educar para vencer

  • abril 30, 2018 en 4:29 pm
    Permalink

    Que gran proyecto!!!

    Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *