Proyecto: All together we can make it

toge

 

Como no podía ser de otra manera, este año comenzamos un nuevo proyecto, pero es un proyecto diferente. Tendrá una duración de 2 cursos escolares y estaremos trabajando en conjunto con colegios de diferentes países de Europa.

Comenzamos!! Qué nervios!! Este año nuestra mascota Don Pedrito se aventura a un nuevo reto por Europa gracias a un nuevo proyecto Erasmus + llamado: ‘All together we can make it’. Pero antes de empezar contemos como empezó esta gran idea.

Don Pedrito nos explica que los proyectos Erasmus + son  programas donde diferentes centros escolares de Europa trabajan en conjunto sobre un mismo tema y en un mismo idioma. En este caso el idioma con el que vamos a trabajar estos 2 años es el Inglés. Nuestra mascota azul está emocionado porque sus amiguitos del cole van a aprender mucho Inglés.

Ademas el hermoso librito azul nos explica que el título del proyecto quiere decir, que trabajando juntos, en colaboración podemos hacer y conseguir todo en esta vida.

Desde el colegio, el curso pasado contactaron con colegios de Bélgica, Italia, Francia e Islandia. D. Pedrito dice que se organizaron para ir a Francia (Taninges) y allí preparar un proyecto para presentarlo al organismo Europeo.

De este modo nuestro azulado amigo y Marta se dirigieron a un colegio de las más altas montañas de Francia en el que los esperaban muy entusiasmadas varias maestras de Bélgica y Francia con numerosas ideas para este nuevo proyecto.

Don Pedrito ya lleva varios años viajando por el mundo y está acostumbrado a conocer y hacer nuevos amigos pero esta vez estaba realmente nervioso por la labor que debía desempeñar. Tenía grandes ideas e ilusiones anotadas en sus hojas y se disponía a compartirlas para poder hacerlas realidad. Marta intentó tranquilizarle ya en el aeropuerto pero era demasiado tarde, Don Pedrito se había tomado este enorme vaso de café.

IMG-20181104-WA0030

¡¡¡¡¡Cómo no iba a estar nervioso!!!!!. Pero maleta en mano cargada de ilusiones se disponían a hacer aquel viaje y volver con aquellas ideas transformadas en un enorme proyecto para sus amigos del San Pedro Crisólogo.

IMG-20181104-WA0029

Don Pedrito nos relata que sus nervios no cesaron en todo el viaje, primero en coche hasta Málaga, luego avión y un ratito largo en coche hasta Taninges. Una vez allí los recibieron con una acogedora y tradicional cena de ricos quesos franceses a lo ‘fondú’ (Yummy!!!) en casa de nuestra amiga Nadine, que nos trató fenomenal. Y después nos fuimos a dormir muy cansados.

A la mañana siguiente llegó el día de comenzar a trabajar. Nos enseñaron su hermoso colegio, nos presentaron a los profesores y profesoras y rápidamente nos pusimos a trabajar.

IMG_4128

Don Pedrito nos dice que todas las profesoras son muy simpáticas y muy trabajadoras. Como se muestra en la foto anterior trabajando con Myriam ( de la que tanto le había hablado el profe Carmelo) y Sigrid. Las jornadas de trabajo eran muy largas porque solo tenían 2 días para preparar todo el proyecto. de modo que desde las 8 de la mañana hasta las 20 de la tarde no cesaron de trabajar. Cansados, cenaron y se acostaron.

Al día siguiente nos levantamos muy temprano y nos pusimos a trabajar ya que era el último día y no podíamos perder tiempo. Eso si, Don Pedrito nos comenta que le llamó la atención la hora del recreo. Tocó la sirena y vió que el alumnado con los monos de nieve se disponían a salir al recreo…………estaba todo nevado, se abrigo nuestro querido y azul amigo y al patio con los niños y niñas, que nervios!!!!!.

IMG-20181104-WA0031

Marta y él, jugaron con el alumnado en un merecido descanso antes de volver a trabajar.

IMG_4126 IMG_4129

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya ultimamos los últimos puntos del trabajo, organizamos el proyecto, preparamos todo el papeleo para presentar este hermoso e ilusionante trabajo que queríamos presentar y nos invitaron a comer en el cole con todo el profesorado de Francia y las dos señoritas de Bélgica.

IMG_4131

A continuación, aclaramos las últimas dudas y con todos los informes preparados terminamos estas jornadas intensas de trabajo. Fuimos a cenar a casa de una de las profesoras del cole de Taninges, con una velada maravillosa y a dormir.

Cuando nos despertamos, y teniendo en cuenta que el avión salía por la tarde, Don Pedrito nos recomendó visitar un pueblo francés hermoso antes de marchar a Sevilla. Ya conocéis lo intenso que suele ser nuestra mascota así que se salió con la suya y nos llevó a Annecy.

2017-12-06-PHOTO-00066767

Allí nos enseñó el Palais de I´Isle, que es un palacio del siglo XII, aunque D. Pedrito nos dice que posteriormente fue utilizado como una cárcel. También dimos una vuelta por el centro y luego nos llevó al lago.

IMG_4242

Msr Little Peter, como llaman a Don Pedrito nuestros socios Europeos, nos comenta que este lago es de la alta Saboya y tiene la fama por ser uno de los lagos más limpios del mundo y el segundo más largo de todo Francia ¿Alguien sabe cual es el primero?, nos reta Don Pedrito.

Después, rápidamente nos fuimos en autobús al aeropuerto y vuelta a Sevilla, ilusionados y con ganas de presentar el proyecto a la Comisión Europea y de enseñarle todo a los profes del cole y los alumnos/as.

Mucho tiempo sin noticias del proyecto pero el 2 de septiembre nos comunican la espectacular noticia: EL ORGANISMO EUROPEO DA EL VISTO BUENO Y NOS APRUEBA EL PROYECTO: ALL TOGETHER WE CAN MAKE IT.

Que felicidad y alegría saber que todo el trabajo y el esfuerzo ha merecido la pena. Pero como nos comenta Don Pedrito, este cole no para, así que manos a la obra. Nuestra mascota nos dice que dentro de nuestro cole, la señorita de Ingés de 1º ciclo y 3º ciclo, Carmela, será la coordinadora del proyecto, así que a trabajar!!!!!.

Carmela nos indica que este proyecto se trata de diferentes retos que hay que ir realizando de forma colaborativa y presentarlos en los diferentes países.

La primera visita será el día 18 de noviembre donde compis del colegio viajarán a Bélgica, concretamente a la ciudad de Mechelen, al colegio SINT KATELINE WAVER. Don Pedrito apunta que esta ciudad de Bélgica está en la zona de Flandes a 22 km de la capital, Bruselas.

Pues bien para esa visita nuestro colegio tiene que lograr retos que expondrá allí y nos lo valorarán, los retos son:

  • 1- Puzles de nuestro país, personajes importantes o algo relativo a ello y enviarlos a todos los países.
  • 2- Una construcción que se mantenga sola, sin anclajes ni clavos y arriba la bandera de Europa.
  • 3- Propuesta de un logo del proyecto.
  • 4- Realizar pirámides humanas con alumnado de diferentes edades.
  • 5- Informar a las familias de todo el proyecto.

¡¡¡¡¡ Vamoooooooooos profesorado, alumnado y familiares, nosotros podemos conseguirlo!!!!!.

Lo primero que hicimos es explicar a todas las familias el proyecto “All together we can make it”. Reunimos a los papás y mamás delegadas de cada clase para que trasladaran la información, pero además enviamos una carta explicativa de este precioso y apasionante proyecto que marcará la vida del centro en los dos próximos cursos escolares.

IMG-20181009-WA0017IMG-20181009-WA0018

Ya todos informados, nos ponemos a trabajar en los diferentes retos, pero antes nuestra seño Carmela es convocada en Toledo para que le dieran una formación de como llevar a cabo este proyecto.

 

IMG_20181015_105310_159 IMG_20181015_110433_400 IMG-20181015-WA0003

 

Y por fin sin excusas, vamos a por los retos:

Primera actividad del proyecto TALL: Together we can Make it.: PUZLES.

Doña Angus Anguita, en su área de artística, ha elaborado con el alumnado del centro una serie de puzzles en dos modalidades, una más sencilla y otra más complicada. Dichos puzzles reflejan aspectos de la cultura española, en particular, la andaluza: gastronomía, geografía, paisaje, fauna, artes y costumbres.

También han elaborado puzzles de cubo de personajes famosos en los que se ha tenido en cuenta el mismo número de hombres famosos que de mujeres famosas. Uno de los puzzles es más grande y las piezas son las comunidades y las ciudades autónomas. Los espetos de sardinas, la paella, el cerdo ibérico, las aceitunas, el Teide, el vino, la letra Ñ, la bandera española, y personajes como Tamara Rojo, Nadal, Miguel de Cervantes, Salvador Dalí, Margarita Salas y Gloria Fuertes.

Han quedado maravillosos, y ya están preparados para ser enviados por correo postal a Bélgica, Italia, Islandia y Francia, y así podrán conocer aspectos culturales españoles de la mano de nuestras niñas y niños.

Además, también nos están llegando puzzles de nuestros socios europeos, y así podremos jugar con los que ellos han hecho.

Los demás países nos están enviando también sus puzzles.

También comentar que organizamos una hermosa mañana donde jugamos con los puzles que los demás países nos habían mandado, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Infancia:

 

SEGUNDO RETO: PIRÁMIDES.

Varios grupos mixtos de 6º, 3º 2º, 1º y 5 años, han participado en la actividad propuesta por los socios europeos sobre la realización de  pirámides humanas. Esta ha consistido en la elaboración de distintas figuras de acrosport organizadas por el profesorado de educación física, en las que el alumnado llevaba los colores de las banderas de España, Italia, Islandia, Bélgica y Francia.

Ha sido una actividad muy bonita celebrada el día previo al día de la Hispanidad, en la que niños y niñas mayores han compartido este trabajo con los pequeños. El objetivo era crear algo juntos, mayores, pequeños y maestros. Y además lo hemos pasado muy bien.

Estas fotos serán presentadas en Bélgica en este mes de noviembre como ejemplo de pirámides del colegio. Ha sido muy divertido.

 

TERCER RETO: CONSTRUCCIÓN QUE SE SOSTIENE SOLA.

Y aquí tenemos el último reto realizado antes de presentar todos los trabajos en Bélgica la semana que viene.

IMG-20181114-WA0045

Este reto es muy especial para el centro. Es así debido a que los papás y las mamás de nuestro alumnado son los que lo han dinamizado y además, lo han realizado.

edf

Muchas tardes, muchas mañanas y muchas horas han dedicado nuestras admiradas familias en pensar, organizarse y elaborar esta hermosa construcción.

IMG_20181025_181601_200

El reto consistía en construir algo que se sostenga solo, son agarres ni anclajes y que arriba se viera la bandera de Europa. Sin embargo nuestras mamás y nuestros papás han ido más lejos. A parte de conseguirlo como no podía ser de otra manera, han incluido las banderas  de todos los países participantes, valores que enseñamos entre todos a los niños y niñas y como no, el nombre del proyecto: All together we can make it.

IMG-20181114-WA0050

Desde el centro no podemos más que estar muy agradecidos por su colaboración, por su esfuerzo, por su tiempo, por su ilusión y sobre todo por demostrarnos una vez más que si estamos orgullosísimos de nuestro alumnado, es porque detrás tienen unos padres y unas madres maravillosas.

Enhorabuena familias estamos muy orgullosos de vosotros. El trabajo en equipo, la colaboración entre profesores, familias y alumnado, hace que nuestros niños y niñas sean los más beneficiados.

Muchas gracias por todo. RETO CONSEGUIDOOOOOOOOOO.

 

ÚLTIMO RETO: LOS LOGOS.

Entre el alumnado del colegio norte, se ha realizado un concurso de logos en donde hemos comprobado los artistazos y artistazas que tenemos, entre ellos están:

 

Estamos muy orgullosos de todos los retos que hemos realizado y ahora esperamos que nos los valoren positivamente en Bélgica. ALL TOGETHER WE CAN MAKE IT

Hoy día 18 de noviembre, es un día importantísimo para el Colegio. Por primera vez, 3 profesores del centro viajan fuera de España a presentar nuestro trabajo realizado hasta el momento, seguro que lo vais a defender fenomenal. Estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo realizado.

IMG-20181118-WA0093

El profe David, la seño Angus y la seño Carmela acompañados como no, de un sonriente Don Pedrito, se dirigen a Málaga para coger un vuelo rumbo a la primera visita del proyecto, Bélgica (Mechelen).

Defender bien el trabajo realizado, aprender mucho y disfrutar la experiencia. Esperamos noticias vuestras. Bravooooo!!!!!!!. Buen viaje!!!!!!.

El 19 de noviembre llegaron por fin a Bélgica. El profe David nos comenta que Don Pedrito lo pasó un poco mal con los oídos en el aterrizaje , pero que no nos preocupemos que ya se encuentra mejor.

IMG-20181119-WA0000

Llegaron muy tempranito a Bruselas, tanto que hasta tenían toda la mañana libre debido a que habían quedado por la tarde con todos los representantes de cada país. “Hace un frio que pela”, comentaba una y otra vez nuestra mascota.

IMG-20181119-WA0004

De modo, que un Don Pedrito ya recuperado y haciendo honor a su espíritu aventurero y de conocer sitios, se acercó a la seño Angus y le propuso visitar Bruselas mientras tanto. Angus se lo trasladó los demás y les pareció buena idea, de modo que se pusieron en camino. Lo primero que vieron fue la plaza del centro de Bruselas, la GRAND PLACE.

IMG-20181119-WA0011

La seño Carmela nos cuenta que la Grand Place (Grote Markt en flamenco, Gran Plaza en español) es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica y el sitio más fotografiado de Bruselas.

Don Pedrito apunta que en el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento.

Pero había algo que a nuestro admirado libro azul le hacía gracia e ilusión ver. Él sabía debido a su gran cultura que existe una pequeña estatua llamada MANNEKEN PIS.

Nuestra mascota dice que fue creado en 1388, el Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. El Manneken Pis es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place.

Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.

IMG-20181119-WA0019

Sí, sí, es una estatua de un niño haciendo pipí. El profe David nos explica que hay muchas leyendas sobre esta estatua tan original. Dice que con el paso de los años se han creado cientos de leyendas sobre el Manneken Pis. Estas son las más extendidas:

  • El niño de la estatuilla apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.
  • Cuentan que durante la batalla de Ransbeke, se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y le encontraron orinando en un árbol.
  • Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.

Sin embargo también existe su homologa femenina, llamada JEANNEKE PIS.

IMG-20181119-WA0012

Jeanneke Pis es la réplica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Manneken Pis. Esta niña es una versión mucho menos conocida y también más moderna que el niño original.

La niña, esculpida en bronce, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

Jeanneke Pis está situada cerca de la Rue des Bouchers, en el pequeño callejón Impasse de la Fidélité, prácticamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en dirección opuesta.

A continuación fueron a visitar el ATOMIUM.

IMG-20181119-WA0029

La seño Angus nos enseña que es una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición general de Bruselas en 1958. Presenta un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero​ de 18 metros de diámetro cada una. Está ubicado en el parque de Heysel.

Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.

Después, cansados se fueron a almorzar. A Don Pedrito se le antojó una hamburguesa y recibió una riña considerable por parte del profe David, que ya sabemos que siempre insiste e insiste con alimentos sanos. Aunque nuestro azulado amigo se salió con la suya, “una y no más”, dijo el profe David.

IMG-20181119-WA0036

Ya por la tarde conocieron por fin al resto de representantes de cada país. Departieron sobre sus colegios, sus alumnos/as, sobre ellos y sobre todas las actividades realizadas.

IMG-20181119-WA0046

Don Pedrito tomó la fotografía ya que dice que está cansado de salir en todas. Por último, Myriam, la profesora de Bélgica que coordina el proyecto les invitó a todos a cenar en su casa.

IMG-20181119-WA0043

Separaron las mesas de su casa de forma que no estuvieran en las mismas personas del mismo país, para conocerse mejor y hablar sobre el proyecto.

IMG-20181119-WA0058 IMG-20181119-WA0059 IMG-20181119-WA0060

Ya cansados se fueron a descansar que el día siguiente iba a ser muy intenso. ¡¡¡¡¡¡Buenas noches amigos/as del San Pedro!!!!!!!, nos desearon nuestros cuatro aventureros.

Morgen! Goodmorning! Bonjour! BuonGiorno! Buenos días! Ay, madre- dice Don Pedrito- qué temprano me habéis despertado- ya no sé ni en qué idioma hablo.

IMG-20181120-WA0140

Sigrid y Daniël nos recogen para empezar a trabajar en el cole, que se llama GBS DIJKSTEIN, ubicado en un pueblecito llamado SintKatelijneWaver, muy cerquita de Malinas. Tarea: buscad en Google maps dónde está Malinas y Sint KatelijneWaver, jeje, a ver quién lo encuentra primero, nos reta Don Pedrito.

Pero… ¡qué guay! ¡Nos han preparado una bienvenida! Los mayores con los peques bailan y cantan en inglés y en flamenco, y lo hacen genial. Estamos encantados, y todo el mundo es genial.

IMG-20181120-WA0081

Don Pedrito conoce a las mascotas del cole, que se llaman Dijkes y Stein, muy simpáticas, y le dicen que ellas son las encargadas de traer las normas escolares y explicarlas muy bien para que todo el mundo las entienda.

IMG-20181120-WA0064

Durante las sesiones de trabajo, vamos presentando todo lo que hemos hecho en el cole, y… ¡¡¡sorpresa!!! El logo que se ha elegido para el proyecto es el logo presentado por nuestro cole. Les ha encantado, hemos mostrado el elaborado por Kora y todos los demás.

IMG-20181120-WA0078

Así que, a todos los participantes en el certamen de logos, muchísimas felicidades porque lo habéis hecho genial y vuestras ideas han sido muy creativas.
IMG-20181120-WA0125

Para descansar un poco hemos tomado unos bocadillos en la sala de profes, ya nos gustaría tener otra igual, qué maravilla. Nosotros les hemos llevado polvorones, turrón y tortas de aceite, para que lo prueben todos las maestras y maestros belgas.

 

Inmediatamente después hemos tenido la suerte de visitar las diferentes instalaciones: clase, gimnasios, patios, huertos, un pequeño bosque dentro del cole, comedor, zonas de infantil…. IM-PREZIONANTE.
IMG-20181120-WA0118 IMG-20181120-WA0128

El cole tuvo hace dos años una reforma maravillosa, y las instalaciones son tan bonitas que se nos antojaba todo para traérnoslo a San Juan. Hemos pensado que necesitamos poner nuestro cole muy bonito, y que nuestras familias están haciendo muy bien en solicitar una mejora, porque nuestro cole está ya un poco viejito.

Además nos cuenta Don Pedrito que ha estado conociendo a los niños y niñas del cole y hablándoles del alumnado del San Pedro.

IMG-20181120-WA0144

La verdad es que hemos pasado un día estupendo en el DGS Dijkstein, y estamos muy contentos de todo el trabajo que hemos hecho todos los miembros de la comunidad educativa. Profesorado, familias y alumnado podemos estar bien satisfechos con nuestras actividades.

To be continued. Greetings from Don Pedrito, Angus Fandangus, teacher David and teacher Carmela.

El día 21 de nociembre ha sido el día de eTwinning.

IMG-20181121-WA0010

– ¿Y eso qué es?- pregunta Don Pedrito.

Carmela le explica que aparte del proyecto Erasmus+ vamos a hacer, con estas mismas escuelas, un proyecto paralelo que se hace online, y que se va a llamar igual, “All together we can make it”.

IMG-20181121-WA0012

Y usamos eTwinning para eso, porque nos da un espacio web, que se llama Twinspace, y en el que volcaremos toda la información y documentos de manera segura.

La seño Angus y el maestro David se registran rápidamente y enseguida se ponen a bichear. Ya son expertos.

IMG-20181121-WA0011

En el cole belga nos dan una sesión informativa, y ya solo queda que nos den la aprobación desde el Ministerio para empezar nuestro proyecto. Va a quedar muy chulo.

Después de trabajar un buen rato, nos llevan a almorzar y a descansar un poquito después.

IMG-20181122-WA0008

Las maestras belgas y su director, Daniël, nos acompañan a visitar Antwerpen (Amberes) una ciudad preciosa, en la que, a pesar el frío que hace, nos sentimos encantados.

IMG-20181121-WA0082

Llegamos en tren y nos maravillamos de la espectacular estación.

IMG-20181122-WA0021

Paseando, vemos el mercado de diamantes, hemos pasado por la casa del pintor Rubens, y por una tienda que hace chocolate de manera tradicional.

IMG-20181122-WA0022

También la Grote Mark, o plaza del mercado, y hemos visto allí una estatua en el centro. Se trata de Silvius Brabo, un héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad. Cuenta su historia que en aquellos tiempos un gigante exigía pago por cruzar el río Escalda. Bravo se enfrentó a él, le cortó la mano y la lanzó al río, dando origen al nombre de la ciudad –Antwerpen, su nombre flamenco significa lanzar la mano-. Por ello en esta estatua se le ve arrojando la mano del gigante.

IMG-20181122-WA0019

 

Allí, nos explica Don Pedrito, también está el Ayuntamiento de Amberes, que, aparte de bonito, tiene ondeando hasta 87 banderas diferentes que le dan un colorido especial.

IMG-20181122-WA0024

La seño Carmela nos comenta que Amberes es la ciudad de las torres y los campanarios y está reconocida como patrimonio de  la humanidad según la UNESCO.

Y, alléallé, de vuelta al hotel, a escribir, a terminar algo de trabajo y a descansar, que ya toca. ¡¡¡Hasta mañana amigos/as!!!, se despide un Don Pedrito ya cansado.

“El día 22 de noviembre ha sido un día espectacular, porque hemos hecho una excursión a Technópolis, un centro de experimentación científica para niños y niñas”, nos relata Don Pedrito.

IMG-20181122-WA0044

“¿Para niños y niñas? De eso nada, que los mayores son los que más han disfrutado”, nos dice una sospechosa seño Angus.

La eño Carmela nos explica que “Technópolis quiere acercar la ciencia y la tecnología a todo el mundo. Aquí puedes tocar, experimentar, y crear con tus manos y todos los demás sentidos. Puedes conducir una avioneta virtual, puedes hacer paracaidismo en 3D, hacer música, ver la densidad del agua, comprobar la cantidad de agua de los alimentos, montar en bici sobre una cuerda, hacer pompas de jabón gigante…. Y mil cosas más que sería larguísimo de contar”.

A la hora del almuerzo las francesas han hecho videoconferencia con sus alumnos y los alumnos belgas. Nosotros también lo haremos, cuando acordemos una fecha asequible para el otro país también.

Nuestro azulado amigo nos comenta que han visitado más clases, hasta que ha llegado la hora de trabajar. Bueno, también es importante decidir qué y cómo se va a hacer lo siguiente, y acordarlo entre todos y todas, pues como dice el lema “All TogetherWe Can Make It”.

IMG-20181122-WA0212

Por la tarde han venido algunos padres y madres a visitarnos, y nos han traído una cantidad de pasteles, que estaban exquisitos.

IMG-20181122-WA0077

¡¡¡No paramos de agradecer todo, porque se están portando con nosotros de maravilla, vivan los profes y seños de Bélgica!!! , exclama Don Pedrito.

No nos podemos creer que haya pasado el tiempo tan rápido, mañana ya termina esta magnífica experiencia. Besos desde Malinas de Don Pedrito, Angus, Carmela y David.

Desde el colegio estamos muy felices porque por fin nos llegó una postal que nos enviaron nuestros 4 amigos.

edf

edf

Este último día, les prepararon una cena en el colegio y Don Pedrito compartió muchas vivencias con los amigos y amigas de los demás países.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *