Proyecto Educativo: Educar para vencer

 

LA VUELTA AL MUNDO DE LOS VALORES MILITARES

 

  1. OBJETIVO

 

El proyecto tiene como objetivo formar a nuestro alumnado sobrelos valores fundamentales de la sociedad, basándonos para ello en los valores de nuestras Fuerzas Armadas. Se pretende con ello, además de conocerlos,identificarse con ellos y  fomentar su práctica;el proporcionarles un claro ejemplo del perfeccionamiento de cada uno de ellos.

  1. INTRODUCCIÓN

 

Los valores son las normas de conducta y actividades según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

En el ámbito educativo tanto los padres como los profesores tenemos la responsabilidad de transmitir valores a nuestros alumnos e hijos. Pero debemos saber que los valores no se transmiten independientemente del resto de las cosas, ni a través de grandes explicaciones esperando que los niños las memoricen. Los valores y las actitudes se educan y se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, mediante la formación y la práctica habitual.

VENCER, así se denomina la campaña llevada a cabo por el Ejercito de Tierra para reconocer sus valores, y en dicha campaña nos hemos inspirado para adaptar esos valores al ámbito educativo.

Nosotros en nuestro proyecto vamos a destacar la palabra EDUCAR, ya que ésta encierra en sus letras el Espíritu de Sacrificio, Disciplina, Espíritu de Servicio, Compañerismo, Valor, y Honor. Todos estos valores son los que guían la conducta del personal militar. Estos valores refuerzan la convivencia, la cohesión, y el compromiso de todos los componentes del Ejército de Tierra que nos sirven como guía para que nuestros alumnos lleguen a ser personas valiosas que vivan de acuerdo con los valores en los que creen.

 

  1. DESAROLLO

Para desarrollar el proyecto se pretende tomar como hilo conductor la novela de Julio Verne “La vuelta al Mundo en 80 días” donde nuestro mundo particular a recorrer serán las distintas operaciones militares en las que nuestras Fuerzas Armadas participan, pretendiendo que en dicho viaje se explique y se muestre a nuestros alumnos, el significado y sentido de cada uno de los valores de los que son portadores los hombres y mujeres que componen  nuestras Fuerzas Armadas, posibilitando al final de nuestra simpar vuelta,la comprensión por parte de nuestro alumnado de estos valores.

Y para ello tendremos a nuestro particular Phileas Fogg, la mascota de nuestro colegio “Don Pedrito” un libro realizado en goma eva. Es nuestro propósito que éste recorra todas y cada  una de estas misiones y al final de su viaje, quede en  nuestra mascota plasmado la definición, el sentido y una muestra gráfica de cada uno de los valores.

 

  1. FASES DEL PROYECTO

 

Contacto Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Contactar con el órgano correspondiente del EMAD, a fin de:

  • Considerar la viabilidad de contar con su apoyo para llevar a cabo el proyecto.
  • Enumerar las misiones exteriores que, por el carácter de la misión y posibilidad de hacer llegar a ésta nuestra mascota, podrían formar parte del proyecto.

 

Establecer correspondencia entre cada valor a estudiar y una misión.

  • Una vez conocidas aquellas misiones con las podemos contar para el proyecto, asociar a cada una de éstas un valor atrabajar, según lo expresado en el punto 3 de este documento.

Establecimiento de contacto con las misiones.

Una vez asignado el valor a la correspondiente operación u operaciones se enviará, a la persona de contacto que se determine por parte del EMAD, además de la mascota del colegio, una carta de nuestro alumnado en la que se expondrá el valor que están trabajando. Al efecto de ejemplarizarlos, solicitaremosque nos hagan llegarla explicación de dicho valor y, si fuera posible,acompañado de una foto y vídeo explicando dicho valor junto a nuestra mascota (ejemplo: “El compañerismo” la mascota aparece en una fotografía en el que queda claramente reflejado este valor).

En este punto, se consideraría de interés, siempre y cuando fuera posible, el autorizar contactos directos con el personal de información pública de cada misión con la que se trabaje, a fin de agilizar consultas y coordinar actividades.

 

Desarrollo del Valor.

La idea consiste ensimbolizar que sea nuestra mascota quien, en primera persona, haga llegar a nuestros alumnos toda la información proporcionada por el personal militar de la correspondiente misión, relacionada con el valor a trabajar.

 

A continuación, detallamos qué información debería quedar plasmada en la propia mascota:

 

  • Valor militar a tratar.
  • Nombre de la misión.
  • Una fotografía.
  • El sello de la misión (como si fuera el sello de paso por el país).
  • La explicación del valor correspondiente.

En este sentido, resulta muy instructivo que las fotografías sean ejemplo ilustrativo del valor en cuestión  que se está trabajando.

FEEDBACK.

Una vez se reciban todas las mascotas con la explicación y muestra de cada uno de los valores, comprendido y aprendido por nuestros niños, le será enviado a cada de las operaciones, el valor aprendido de ellos, junto con una foto del hecho que ejemplarice éste, así como la tarjeta EDUCAR del CEIP San Pedro Crisólogo (mostrada en el punto 1 de este documento)

Videoconferencia.

 

Como fin y clausura del proyecto, al objeto de personificar los valores militares en un integrante de las FAS, sería de un excepcional contenido didáctico el poder realizar una videoconferencia  con aquella misión que se determine y, además de explicar de manera somera los valores militares tratados durante el proyecto, así como lo que significa y supone ser militar, se posibilite interactuar al alumnado con el conferenciante.

  1. PREMIOS EJÉRCITO DE TIERRA.

 

Toda la documentación recibida se refundirá en un único documento, que junto a un recorrido virtual por las distintas operaciones, servirá de base para la participación en los premios Ejército de Tierra 2018

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *