Proyecto: Solidaridad Kilométrica

SOLIDARIDAD KILOMÉTRICA

 

Un año más y como no podía ser de otra forma a pesar de la situación que estamos viviendo, Don Pedrito nos sorprende con un nuevo Proyecto. Un reto apasionante que os iremos revelando poco a poco, video a video y foto a foto. Esperamos que disfrutéis con nosotros de algo que será muy emocionante y muy bonito.

Don Pedrito, junto con los demás, que tantos conocimientos y aventuras han vivido. Han compartido charla y han intercambiado experiencias de la Antártida, África y la vuelta al mundo. Además han animado y aconsejado a Don Pedrito para esta nueva aventura.

 

A modo película de Hollywood, iremos publicitando el proyecto. Primer vídeo:

 

A continuación, una semana después os presentamos el siguiente vídeo:

 

Ya tenemos nuevo vídeo en la siguiente semana. ya nos acercamos a conocer todos los detalles, que emoción!!!

 

Ya sabemos que para este hermoso reto que tenemos por delante estaremos colaborando con la ONG Save the Children, que nos manda camisetas para que vayamos recorriendo………….

 

Hoy, 9 de noviembre de 2020, nuestra querida mascota ha ido a Delegación de la mano del Director de nuestro centro Manuel Magaña y del Jefe de Estudios Carmelo Torres, para explicarle a la Delegada de Educación el proyecto “Solidaridad Kilométrica” y poner rumbo a su primera parada, Melilla.

 

 

La verdad es que estamos entusiasmados por el recibimiento que nos ha realizado María José Eslava. Ha sido una reunión muy bonita donde hemos notado el cariño, la atención y la experiencia de nuestra Delegada de Educación. Tanto es así, que tenemos que agradecerle a su vez, su apoyo en el proyecto y su firma en Don Pedrito, con una frase hermosa que define una realidad.

 

 

Muchísimas gracias María José por el trato que nos ha dado, por su cariño e implicación con nuestro proyecto que con tanta ilusión le hemos enseñado.

Una vez terminada esta reunión Don Pedrito pone rumbo a su primer destino, Melilla. En una caja repleta de ilusiones, trabajo y amor.

 

 

En la tarde de ayer,  18 de noviembre, comenzó a rodar el proyecto SOLIDARIDAD KILOMÉTRICA que vamos a trabajar en este curso escolar. Va ser un proyecto precioso, del que si quieren saber más, abajo os dejo el enlace para escuchar el programa de radio que nos preparó Radio Guadalquivir con tanto cariño.

Hablan profes del colegio, la psicóloga Sol Torres y la autora de la canción del proyecto Laura Torres. Ahí podréis escuchar esta hermosa canción llamada “Miles de cosas buenas”:

https://go.ivoox.com/rf/60626799

 

Por fin el 20 de noviembre con motivo del día de la infancia, damos el pistoletazo de salida para llevar a cabo todo el proyecto planificado. Os dejamos el video que nos explica el origen y la necesidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones educativas. Espero lo disfruten.

 

 

 

MELILLA

Y pocos días después, 27 de noviembre de 2020, Don Pedrito alcanza, gracias al esfuerzo de profesorado, alumnado y familiares los 477 kilómetros que nos separan de Melilla.

Ha sido increíble como en un fin de semana entre todos hemos conseguido los kilómetros suficientes. GRACIAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, TODOS JUNTOS SOMOS IMPARABLES.

 

 

Estamos deseosos de ver que nos depara esta preciosa ciudad, aprender de ella y sobre todo de la mano de Virginia y José Antonio, profesores del IES Leopoldo Queipo, hacer deporte y colaborar con la ONG Save the Children.

 

 

En Don Pedrito tienen a un gran amigo con el que podrán compartir muchas experiencias y sobre todo aprendizajes. Ya sabemos que Don Pedrito es muy sabio y nos enseña siempre grandes cosas.

 

Gracias Virginia y Jose Antonio por participar en este hermoso y solidario proyecto de Solidaridad kilométrica. Por supuesto un abrazo enorme a D. Jose Andrés Ruiz Juan, director y su Equipo directivo del Instituto Leopoldo Queipo, por hacer posible esta actividad y permitir esta bonita experiencia entre ambos centros.

 

Tenemos muchas ganas de ver lo que nos enseñáis de vuestra ciudad y como colaboráis con Save the Children. Muchísimas gracias amigos/as de Melilla, disfrutad con Don Pedrito.

Como ya sabéis Don Pedrito ha llegado a Melilla gracias al esfuerzo y a los kilómetros que habéis realizado todos y todas, pero aún no tenemos noticias de él ya que nos comentan que ha tenido problemas en aduana. ¿Sabéis lo que es una aduana?, venga Don pedrito nos anima a que investiguéis y se lo expliquéis a los demás compañeros y compañeras. Pronto tendremos noticias de él.

Una vez que Don pedrito ha puesto rumbo a Málaga gracias a la participación de todas las familias y alumnado del cole, y por supuesto a la increíble participación del alumnado y profesorado del instituto melillense IES LEOPOLDO QUEIPO, recibimos este increíble vídeo que con muchísimo cariño nos envían desde el primer destino de nuestro querido Don Pedrito.

Agradecer al IES Leopoldo Queipo, su Equipo Directivo, su profesorado y en especial a JosÉ Antonio y Virginia, por el cariño mostrado en este proyecto, por su trabajo tan bonito, por su implicación solidaria y sobre todo por tener ese corazón tan hermoso. Dos centros Educativos de distintos niveles, de distintos lugares, pero con el mismo corazón.

Gracias siempre, vuestro colegio amigo, el CEIP SAN PEDRO CRISOLOGO.

 

Don Pedrito, por otro lado nos envía un gran regalo. Nos regala camisetas del proyecto, mirad que guapos y guapas estamos todos/as.

INFANTIL 3 AÑOS A

 

INFANTIL 3 AÑOS B

 

INFANTIL 4 AÑOS A

 

INFANTIL 4 AÑOS B

 

INFANTIL 5 AÑOS A

 

INFANTIL 5 AÑOS B

 

1ºA PRIMARIA

 

1ºB PRIMARIA

 

2ºA PRIMARIA

 

2ºB PRIMARIA

 

3ºA PRIMARIA

 

3ºB PRIMARIA

 

4ºA PRIMARIA

 

4ºB PRIMARIA

 

5ºA PRIMARIA

 

5ºB PRIMARIA

 

6ºA PRIMARIA

 

6ºB PRIMARIA

 

Os dejamos un vídeo de nuestro alumnado con las camisetas del proyecto:

Mientras tanto desde el colegio se diseña el que va a ser el video de motivación para apuntarse al gran reto del que todos y todas hablas: SANPEDROCRISOLEANDO:

 

Este viernes 4 de diciembre se ha llevado a cabo una actividad enmarcada dentro de nuestro proyecto Solidaridad kilométrica: El Jumper Day. La comisión de Navidad del cole ha llevado a cabo de una manera espectacular la recogida de alimentos que nuestro precioso alumnado ha querido donar a la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista.

 

El resultado no ha podido ser mejor, nuestro colegio ha dado más de 500 kilos de comida no perecedera para las personas más necesitadas que será enviado en estos días a Cáritas. Una vez más, demostramos que el San Pedro Crisólogo es más que un colegio, es una familia con un corazón enorme.

 

Aquí os dejamos un hermoso video resumiendo todo el trabajo realizado en cooperación con el IES Leopoldo Queipo de Melilla, mientras ha n tenido a Don Pedrito. Esperamos os guste:

 

MÁLAGA

En Málaga a nuestro querido amigo Don Pedrito le ha pillado el temporal de frío y nieve y le ha impedido disfrutarde la ciudad y realizar su correspondiente carrera solidaria.

Nos comenta que está un poco triste porno poder enseñarnos nada de <Málaga y nos pide que por favor hagamos kilómetros para ayudarle a llegar a su próxima parada: Granada.

 

GRANADA

Don Pedrito ha llegado a Granada gracias a vosotros/as que sois maravillosos:

Ya tenemos noticias de Don Pedrito y está deseando contarnos cosas de Granada para que podamos aprender de su experiencia en esta hermosa ciudad andaluza.

Don Pedrito ha realizado dos rutas en Granada para su colaboración con el proyecto Solidaridad Kilométrica, una en Sierra Nevada y otra para visitar y enseñarnos las maravillas de la Alhambra.

Nuestro querido libro azul nos comenta que en Granada está con su amigo Fran y se encuentra muy bien con él.

Fran y Don Pedrito fueron a conocer la Alhambra. Nuestra mascota estaba muy emocionada ya que iba a ver una de las maravillas de nuestro país y probablemente del mundo.

En primer lugar nos explica Fran que el nombre de Alhambra procede de la voz árabe qalat-al-hamrá que significa “roja”, “castillo rojo”. El amigo granadino de Don Pedrito nos expone una curiosidad. Comenta que una primera teoría del nombre estaba basada en el color rojizo de sus materiales, en su mayoría ladrillos de adobe. Sin embargo, no es así, ya que hoy día se tiene la certeza de que los muros de la Alhambra en sus orígenes eran blancos. Con lo que el nombre podría provenir del resplandor de las antorchas al caer la noche.

Don Pedrito nos enseña que la Alhambra fue una auténtica ciudad amurallada construida por los Reyes Nazaritas de Granada en el último periodo de la dominación musulmana en España. Nos dice que es el monumento mas visitado de España, más de 2 millones de personas, increíble!!!! y que fue considerado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Por último, Don Pedrito nos comenta una curiosidad. La Campana de la Torre de la Vela solo suena 2 veces al año. El día 2 de enero conmemorando la conquista de Granada por los Reyes Católicos y el Sábado Santo, que es el día que la Virgen de la Alhambra sale de su Iglesia en procesión.

A día siguiente, Fran y nuestro viajero amigo pusieron rumbo a una maravilla natural de nuestra Comunidad Autónoma, Sierra Nevada.

Nuestros amigos nos explican que en su caminata para hacer kilómetros para “Save the Children”, vivieron un momento único, ya que pudieron llegar a la cima más alta de la península con 3479 metros de altitud llamada…….mmmmmmm, Sabéis cuál es?. Vaya con este Don Pedrito nos pone a prueba. A pensar chicos y chicas!!.

Fran nos da una pista, comenta que su nombre viene de la mezcla entre “Mulay” con “Hacen”, que viene del nombre Mulay Hasán Rey Nazarí de Granada en el Siglo XV, que cuentan que a su muerte fue enterrado en la cumbre.

El cansancio de la subida no pudo con Don Pedrito pues las vistas eran tan espectaculares que ni se acordaba del tiempo que llevaba subiendo. Fran le explicaba a “Donpe” que además del Mulhacén, existe otro pico muy alto, casi tan alto como él, llamado Pico Veleta de 3396 metros de altitud siendo la cuarta cumbre más alta de España.

Para terminar su viaje en Granada, comentar que un Don Pedrito perplejo se da cuenta que desde la sierra se ve África, si si, África. Se puede apreciar en un día sin niebla las montañas de Marruecos.

Al día siguiente nuestros amigos se despiden con pena, pues Don Pedrito pone rumbo a Alicante, Benidorm. Esperando a que las familias de nuestro colegio recorran kilómetros que le ayuden a llegar a su destino.

 

Por otro lado, en el cole empiezan las tareas de decoración en el edificio Sur y se le envían las fotos a nuestra mascota para que se sienta feliz y contento de que su trabajo y esfuerzo tiene repercusión en los que el más quiere, nuestro alumnado.

 

 

ALICANTE (BENIDORM)

Gracias a nuestras queridas familias y alumnado, hemos conseguido llegar a los kilómetros necesarios para ir desde Granada a Benidorm.

Además ahí, Don Pedrito se ha encontrado con un amigo que hizo en Australia, su amigo Pablo.

Les choco mucho a los dos verse y no poder abrazarse e incluso el verse con las mascarillas puestas. Sin embargo es algo que hoy día es necesario e indispensable para mantenernos sanos y alejados de posibles contagios.

Una vez que se pusieron al día sobre sus vidas, comenzaron a realizar la ruta para hacer los kilómetros y ayudar a ¨Save the Children”.

Primero Pablo le enseñó que Benidorm tiene 2 playas, la de Levante (más animada y de gente joven) y la de poniente (es la playa más tranquila).

Don Pedrito está muy contento por como estamos afrontando esta situación tan comprometida del Covid19,¨ tenemos que seguir siendo muy rígidos con las medidas de seguridad¨, expone Don Pedrito.

Para recargar las pilas nuestro amigo quiso darse un bañito ya que había oído que las aguas de Benidorm eran muy calentitas. Nuestra mascota nos hace una pregunta :¿Sabéis cual es el mar de Benidorm? y ¿Porqué el agua es más caliente?.

Después de un rico baño, Pablo y su azulado amigo nos quieren comentar algo muy importante y positivo:

Es importante cuidar la naturaleza y respetar el medio ambiente. Es la clave para que todo ser humano pueda vivir mejor y más tiempo. Don Pedrito dice que tenemos que tener eso muy claro, cuidemos el medio ambiente!.

A continuación nos enseña uno de los iconos de Benidorm, su isla:

Dejaron la playa y Pablo y Don pedrito se dirigieron al centro de la ciudad. Allí vieron el parque de Elche que es donde se reúne la población para largas charlas.

Llegaron al paseo marítimo de Levante, un lugar emblemático debido fundamentalmente al turismo nocturno. Probablemente según nos cuenta pablo, Benidorm es uno de los sitios de España con más turismo y sobre todo turismo nocturno.

Don pedrito tenía mucha hambre y pablo le llevó a comer lo más típico de la zona, un arroz a Banda.

Pablo nos dice que en Valenciano “a banda” significa “a parte”. Y se llama así porque se sirven los pescados y ap parte, el arroz sin nada.

Una vez recuperaron fuerzas, terminaron su paseo en el castillo. Éste era la defensa de Benidorm. Su función ha variado con el tiempo. En la Edad Media, nos explica Don Pedrito, servía para controlar a los musulmanes de la comarca. En la Edad Moderna, sirvió para defenderse de los corsarios, sobre todo de los argelinos. Ahora quedan restos como los cañones y alguna muralla.

Para terminar y antes de poner rumbo a Valencia, pasaron por el puerto:

Desde aquí Pablo le comenta a Don Pedrito que se hacen muchas actividades de deportes acuáticos, pero como el tiempo estaba regular no quisieron arriesgarse.

Se despidieron con cariño y ahora nuestro librito preferido espera a que el alumnado y sus familias les lleven a Valencia con sus kilómetros.

 

PATERNA Y VALENCIA

Nuestro querido Don Pedrito acaba de llegar a Valencia gracias al cariño que le habéis puesto vosotros haciendo kilómetros.

 

Sin embargo, lo primero que hace nuestro querido amigo es ir a conocer a Diego, Elena e Inés en Paterna. Está muy feliz de conocer a esta simpática familia y pasar tiempo con ella a la vez que le enseñan Paterna. Don Pedrito no se separa ni un momento de Inés, con quien hace una especial amistad.

 

El primer sitio al que llevaron a Don pedrito es al Torreón de Paterna. Inés le explica a su azulado amigo que esta torre es una fortificación ideada para defender la villa y formaba parte de un cinturón de vigilancia de Valencia.

Elena nos cuenta una leyenda sobre la torre: Cuenta la leyenda que estando la ciudad de Paterna ocupada desde siglos por los árabes, sufrió asedio por parte cristiana. Desde la torre veían su ciudad cercada y el destino era la muerte por hambre y sed. Sin embargo el ejercito de la ciudad salió al atardecer por una cueva secreta cuya salida se encontraba en un bosque a mas de dos kilómetros de allí. Esperaron el momento propicio y atacaron sembrando el desorden en las tropas cristianas rompiendo el cerco de la ciudad.

Don Pedrito está disfrutando mucho de la visita con sus nuevos amigos. A continuación fueron a ver el teatro de la biblioteca, un lugar muy emblemático del lugar. Elena nos comenta que se excavó en la zona norte de las Coves de la Torre, siguiendo la propia depresión del terreno y conservando la estética del conjunto histórico. Está conformado por un anfiteatro al aire libre y la biblioteca central de Paterna, que alberga más de 16 000 volúmenes. Don Pedrito que tanto le gusta las bibliotecas estaba muy emocionado.

 

 

Después, le enseñaron las típicas casas cueva de Paterna. Diego le explica con mucho cariño a nuestra querida mascota que las cuevas y sus chimeneas o respiraderos de Paterna forman un paisaje de gran interés patrimonial. Algunas de las cuevas de Paterna siguen habitadas en la actualidad y otras sirven de espacio expositivo local. En la localidad se localizan dos tipologías de cueva: les coves frontejades, con puerta y vivienda; y les coves enclotades, con plaza comunal y sin fachada a la calle.

 

 

Por último y antes de ir a Valencia, visitan el Ayuntamiento. Don pedrito ha aprendido que este lugar realmente es El Palacio de los Condes de Villapaterna y durante su historia, éste edificio ha sido colegio, residencia, hospital de guerra e incluso albergue de pobres.

 

Nuestro azulado amigo se despide de sus amigos con mucho cariño y parte feliz y más sabio aún para Valencia. Allí se encontrará con José y Aurora, que le enseñarán la ciudad y nos ayudarán a aprender juntos.

Ya llegó a Valencia y ahí le esperaban sus nuevos amigos preparados para enseñarnos muchas cositas sobre la ciudad y además tenían el dorsal de Save the Children. Aquí lo primero que les contó Don pedrito es que para él era muy emocionante ir a Valencia ya que en nuestro colegio habíamos ido a jugar el Campeonato de España de Colpbol y tenía muchas ganas de venir.

Lo primero que vieron fue el Palacio de las artes y las Ciencias. Nuestra mascota estaba asombrada por la belleza del lugar y su estilo tan moderno. Aurora nos comenta que este majestuoso edificio fue diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. Dice que  supone para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

 

Hicieron una ruta preciosa por la zona, pero Don Pedrito se quedó impresionado y enamorado de  la foto que pone a continuación. Nos confiesa que al ver esa imagen le vinieron sentimientos encontrados. Por un lado se sentía feliz y agradecido por compartir momentos y aprendizajes con tantos amigos/as; pero por otro lado nos extrañaba mucho y se sentía agradecido por el esfuerzo que tantas familias hacen en nuestro colegio para ayudar a los más necesitados, así como hacer posible el aprendizaje tan hermoso para los niños y niñas del cole.

Don Pedrito nos lanza el reto de dibujar esta imagen y poner en el centro el nombre de las personas que se nos viene a la cabeza cuando vemos esa imagen, aceptáis el reto?.

Se fueron a dormir pues el librito estaba ya muy cansado y al día siguiente le esperaba un día lleno de emociones.

Por la mañana temprano, su amigo José se lo llevó a que pasara un día muy especial con los G.E.A.S. en el puerto. José y Aurora le explican a Don Pedrito que los GEAS son el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, es decir,  es la unidad de la Guardia Civil española encargada de la búsqueda y rescate de personas, la localización y recuperación de objetos en el medio acuático, entre otras misiones; este grupo se encuadra dentro de la UAS creada en 1981.

La verdad es que no se esperaba el recibimiento y la de cosas que iba a realizar. Palabras de Don pedrito “Chicos y chicas del San Pedro, los GEAS me han dejado muy cansado pero que bien me han tratado”

 

Conoció los barcos por dentro y los puestos de mando. Además fue una experiencia para él, ya que fue capaz de capitanear un ratito el barco.

 

Pero la mayor sorpresa se la llevó cuando le dijeron ” Ponte estas gafas Don Pedrito”. Ya se imaginaba lo que le iban a proponer, pero él no les iba a defraudar en absoluto.

 

Ni corto ni perezoso, nuestra mascota que ya todos y todas conocéis como es, no lo dudó dos veces y…………………. AL AGUA PATOS!!!!!!!!!!!!!

Él no tenía ningún miedo y les contó a los GEAS que él ya había buceado con el Comandante Macías en la Antártida y se había bañado con Cocodrilos con la enfermera Marta en África. “Vaya caritas se le quedaron a los GEAS”, nos explica Don Pedrito.

El día terminó y el ya tenía que marchar a Zaragoza, una ciudad que estaba deseando conocer. Con lo que está esperando a que en San Juan de Aznalfarache realicen kilómetros las familias para poder llegar.

 

ZARAGOZA

Gracias a todos los kilómetros solidarios realizados entre alumnado, familiares y amigos/as, nuestro querido Don Pedrito ya está en Zaragoza!!!!!!. A ver que aventuras y conocimientos le espera.

Por fin llegó Don Pedrito a Zaragoza!!! Venía con las pilas muy cargadas desde Valencia, lo que vino muy bien a su anfitriona ya que estaba un poco pachucha y Don Pedrito, haciendo alarde de sus grandes valores, estuvo cuidándola, como buen enfermero, hasta que cogió fuerzas para recorrer la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Don Pedrito le habían avisado de que venía a la ciudad del cierzo, por lo que antes de pasar frío, decidió ponerse el cachirulo al cuello para empezar la jornada… anda que no va majico él!! Todo un mañico!!

Sol y el Tío Goyo decidieron que lo primero era bajar por el Paseo de la Independencia, así ya iba a poder comprobar que aunque parece una ciudad pequeña tiene grandes avenidas… y nada más salir de casa se toparon con la Plaza Paraíso y el monumento a Don Basilio Paraíso, ilustre aragonés firme defensor de la innovación, el desarrollo y la educación como pilares del crecimiento y la prosperidad, que entre otras cosas fue presidente de la Cámara Oficial de Comercio y Negocios y trajo la Exposición Universal hispano-francesa de 1908 a Zaragoza.

A Don Pedrito le gustó mucho que le contáramos la historia de este señor, ya que se encargó de favorecer desde sus ideales la creación de redes solidarias para dotar de servicios y educación a todos los zaragozanos de la época. No os olvidéis de este nombre, porque Don Pedrito se guarda para el final algún dato más interesante… como le gusta la intriga a este amigo.

Enseguida nos topamos con el monumento al Justicia de Aragón, digamos que es quién se encarga de poner un poco de orden, nos movemos en el tranvía… al igual que en Sevilla por el centro de la ciudad nos movemos en él… lo que ayuda a reducir la contaminación, algo que a Don Pedrito le gustó mucho.

Al poquito pudimos ver, en la distancia, la Basílica de Santa Engracia, está en obras y no nos dejaron acercarnos… todo va muy lento porque al levantar el suelo se han encontrado con un montón de restos romanos… si es que Zaragoza está llena de ruinas!!

A Don Pedrito le encantó el Teatro Romano, sin pensarlo se lanzó con unos versos “Con cien cañones por banda, viento…”, me ha dicho que os diga que a ver si encontráis como sigue y quién es el autor … nos partimos de la risa viendo como se movía cual dramaturgo.

Y fuimos avanzando… y Don Pedrito se quedó alucinado al entrar a la Plaza del Pilar, la llaman la plaza de las Catedrales, ya que en ella están La Seo y El Pilar, ambas catedrales… es la plaza peatonal más grande de Europa, además en la misma plaza está el monumento a Goya, la Lonja y el Ayuntamiento, el monumento a la hispanidad, una gran fuente con la silueta de Aragón y la bola del mundo.

Sabíais qué… la primera película española se rodó en esta plaza?? Ale… averiguar cuál es… Don Pedrito ya lo sabe!

El monumento de la Hispanidad hizo que Don Pedrito nos hablara de la importancia de recordar que todos somos iguales y que si nos ayudamos y apoyamos entre todos será más fácil conseguir nuestros objetivos con compromiso y solidaridad los unos con los otros.

La Basílica de Nuestra Sra. Del Pilar, es el monumento más conocido de Zaragoza, quizá es uno de los más emblemáticos… cada torre mide 92 metros y son todas diferentes, ya que se construyeron  desde 1715 a 1961 por donativos de familias pudientes, es la único edificio cristiano de todo el mundo con simbología taoísta, hablan del milagro de la virgen porque en la Guerra Civil cayeron cuatro bombas, dos de ellas en el interior y ninguna explotó.

Y, justico detrás, nos encontramos nuestro gran río Ebro… es el más largo y caudaloso de España y atraviesa siete comunidades autónomas.  Como ciudad romana creció a partir del río, por lo que se fueron haciendo puentes para poder favorecer el comercio y la entrada a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí pudimos pasear por el Puente de Piedra, otra de las huellas visibles de nuestra historia romana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No nos podíamos dejar a César Augusto!! El gran emperador romano y en quien se encuentra el origen del nombre de nuestra ciudad… Caesar Augusta.

Pasamos un momento muy gracioso, ya que Don Pedrito daba instrucciones al Tío Goyo para sacar una foto en la que pareciese que César Augusto estaba sujetando la Torre de San Juan de los Panetes, que como veis está torcida, de ahí que la llamen “La Torre Pisa de Zaragoza”.

En la imagen se aprecia también parte de la muralla romana que queda en pie.

En la misma plaza está el Mercado Central y aquí Don Pedrito nos pidió un alto en el camino… se moría de hambre… aprovechamos para entrar al Tubo, zona emblemática de tapas. Probó el jamón de D.O. Aragonesa, la verdura de la ribera alta, costillicas de ternasco,… pero como buen laminero se puso las botas con los “adoquines”, unos caramelos que llevan su nombre en homenaje al empedrado de las calles del centro, en el envoltorio hay una jotica escrita.

Después de esto… y 7 km… dimos la jornada por terminada.

Al día siguiente nos calzamos las zapatillas y nos fuimos directamente al Parque José Antonio Labordeta, el pulmón verde de la ciudad. Los maños lo conocemos como “Parque Grande”… porque durante muchos años fue el más grande, tiene 27 hectáreas… Dentro hay un Jardín Botánico con especies de todo el mundo, esculturas, fuentes, zonas de deporte, terrazas para merendar, … un auténtico lugar para relajarte… Don Pedrito disfrutó en plena naturaleza y aprovechamos para hacer una ruta de 7 km. Se hizo amigo de Alfonso El Batallador, claro es el que más sabe y conoce de este parque por las vistas que tiene.

Y aquí terminamos la visita de Zaragoza con nuestro amigo, nos dio mucho pena despedirnos de él, pero sabemos que nos veremos muy pronto!! Y ahora la sorpresa que os tenía guardada Don Pedrito en un video.

Buen viaje amigo!!! Miles de besos!!

 

ANDORRA

Don Pedrito ya está en el Principado de Andorra gracias a vuestros kilómetros solidarios. Está emocionado por conocer Andorra y vivir nuevas aventuras.

(vídeo familias)

Nuevamente muchas gracias a todas las familias, alumnado y amigos.

En Andorra lo recibe, con especial entusiasmo, su amigo Javier, papá de una niña de nuestro colegio, vuestra compañera Marta. Javier ya  tiene preparadas todas las actividades y visitas que realizará con Don Pedrito durante su estancia en Andorra. Felices y emocionados comienzan su aventura.

 ¿Habéis buscado Andorra en un mapa?, ¿Sabéis dónde está situado?. Exacto, Andorra es un estado de Europa, situado en la cordillera de los Pirineos orientales. Andorra se divide en siete localidades o parroquias; Canillo, Andorra la Vella, Encamp, Ordino, San Julia de Loira, La Massana y Escadels-Engordany

Andorra se caracteriza por su riqueza paisajística, su naturaleza y por la práctica deportiva del esquí y otros muchos deportes. ¿Estáis preparados para esta nueva aventura de Don Pedrito?.

Para que Don Pedrito conozca los preciosos paisajes de nieve y montaña, Javier, en su primer día de visita a Andorra,  como buen esquiador, le prepara una jornada llena de aventura practicando este bonito e intenso deporte.

Javier y Don Pedrito ponen rumbo a la estación de esquí de mayor superficie de todo el Pirineo, la estación de Grand Valira. Esta estación de esquí cuenta con 217 kilómetros esquiables y se compone de 7 sectores,, todos enlazados entre sí;  Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Peretol, Grau Roig y Pas de la Casa.

Javier y Don Pedrito, camino al Valle de Grau Roig hacen una pequeña parada en la localidad de Canillo. Allí le enseña una perspectiva del Mirador del Quer y de la iglesia románica de finales del siglo XII de Sant Joan de Cáseles. Debido a su belleza es considerada uno de los ejemplos más populares de la arquitectura románica religiosa andorrana.

 Mirador del Roc del Quer

   Iglesia Sant Joan de Cáseles

Una de los aspectos que caracteriza a los habitantes de Andorra, como le explica Javier a Don Pedrito, es el amor por las actividades deportivas. Tanto en invierno como en verano el abanico para la práctica de actividades deportivas es muy amplio.

El frío del invierno no es impedimento para practicar senderismo, bicicleta, trail, patinaje sobre hielo, esquí de fondo,…y las temperaturas suaves del verano hacen que cualquier practica deportiva sea más que apetecible.

Don Pedrito ya está disfrutar de su primer día de esquí montado en el telesilla que les lleva hacia el inicio de pista. Está nervioso pero muy feliz. El paisaje es espectacular y el día es maravilloso.

Ya han llegado al punto de inicio de pista, La Pista Larga. Ahora sí que nuestro amigo Don Pedrito siente cosquillas en la barriga, pero como le dice su amigo Javier, todo el mundo puede disfrutar del esquí de forma segura con un poco de práctica y voluntad.

Javier nos explica en el siguiente vídeo que están en límite de Andorra con Francia y se encuentran a un grupo de niños y niñas en su día de práctica de escolar de esquí.

Javier y Don Pedrito hacen una parada durante la bajada para hacer fotos y ver unas preciosas cabañas  de madera a pie de pista en el que se puede pasar la noche tanto en invierno como en verano.

 

 

 

 

 

 

 

Javier y Don Pedrito aprovechan también para descansar admirando el paisaje de montañas nevadas a los pies del lago Más Amunt, uno de los tres lagos que componen los conocidos lagos Tristaina.

Después de este merecido descanso Javier le enseña a Don Pedrito una pista especial para niños llamada “ Monte Mágico” (Mon Magic). Esta pista está inspirada en leyendas de Andorra y en los seres mágicos del Mon(t) Magic.

Si os ha llamado la atención, al igual que a Don Pedrito, las leyendas que encierra el Mon(t) Magic, Javier os ha dejado este enlace para que las conozcáis.

https://www.grandvalira.com/mont-magic-en-canillo

La jornada de esquí llega a su fin. Don Pedrito y Javier han recorrido en el día de hoy más de 18 kilómetros esquiando. Cansados pero felices se despiden de las pistas de esquí. Don Pedrito se ha enamorado de este bonito e intenso deporte.

Al día siguiente, tras un merecido descanso, Javier y Don Pedrito se disponen a realizar una visita por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

Al día siguiente, tras un merecido descanso, Javier y Don Pedrito se disponen a realizar una visita por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

La visita la inician en la plaza del Poblet, es una plaza terraza mirador en la que se encuentra el Centro de Congresos y en el que se realizan la mayor parte de los actos públicos.

Esta plaza se comunica con el casco antiguo a través de una pasarela transparente. Desde esta pasarela se ve la plaza en la que se encuentra el Comú de Andorra o ayuntamiento y las estatuas llamada “Los pensadores”. Estas siete estatuas representan las siete localidades o parroquias de Andorra.

Estos siete budas o monjes proporcionan una imagen de calma y reflexión en medio del ruido de la ciudad. Tienen la particularidad que se encienden por la noche y van cambiando de color.

Continúan su paseo por esta bonita ciudad por su casco antiguo hasta llegar a la Casa de la Vall.

La Casa de la Vall se construyó durante los últimos años del siglo XVI, y desde 1702 hasta finales del 2011, fue la sede del Consejo General, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. En ella se reúnen los alcaldes de las diferentes localidades o parroquias.

 

En la siguiente foto, Don Pedrito nos enseña una vista de la iglesia románica de San Esteve del siglo XII, todo un punto de referencia de la ciudad.

Don Pedrito y Javier deciden hacer un alto en su visita turística y tomar un tentempié en el Hostel Antic pub, bar motero muy conocido en Andorra la Vella.

Después de reponer fuerzas, visitan la escultura de Salvador Dalí, “Noblesse du temps” (Nobleza de los tiempos” realizada por el autor en 1977. Es conocida por sus habitantes y visitantes como “El Reloj derretido”.

Al fondo podemos ver también el puente de París que cruza el río Valira. Esta parte de la ciudad es la zona más moderna y en la que se concentra la mayor parte de los comercios de Andorra la Vella.

De vuelta a casa hacen una parada para contemplar los siete monjes iluminados.

Don Pedrito ha disfrutado de otro día emocionante y espectacular en compañía de su amigo Javier. Le da las gracias y deciden ir a descansar, mañana será otro día intenso de deporte y aventura.

Amanece un nuevo y soleado día y Javier y Don Pedrito se disponen a disfrutar de una jornada practicando ciclismo, otro de los deportes protagonistas en territorio andorrano.

Andorra cuenta con una amplia red de rutas por carretera y montaña donde los aficionados al ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, pueden disfrutar y poner a prueba su pasión.

Algunos puertos de montaña de Andorra, tales como Coll de Gallina, Cortals de Encamp, Coma de Arcalís,…han sido decisivos en varias ediciones del la Vuelta ciclista y del Tour de Francia.

Algunos equipos de ciclismo y deportistas de BTT  pasan temporadas entrenando en este maravilloso y duro paisaje.

En los siguientes vídeos Javier y Don Pedrito os muestran las vistas desde el mirador de La Comella a 1.347 metros. Una gran subida en bicicleta que nuestros campeones amigos han superado sin dificultad.

Andorra se encuentra entre dos valles, escucha atentamente. ¿Cómo se llaman?.

Don Pedrito descansando después de esta “pequeña” subida en bicicleta.

Don Pedrito se despide de otro día de deporte y aventura, hasta el día siguiente, enseñándonos estas panorámica de Andorra la Vella desde el mirador de La Comella.

Don Pedrito, en compañía de su inestimable amigo Javier, se dispone a disfrutar de su último día en Andorra. Hoy el día no es tan soleado como los anteriores y está nevando, pero eso no impide que vayan a disfrutar de otra jornada de esquí.

Javier le explica a Don Pedrito el recorrido que realizarán en el plano de la estación de esquí de GrandValira.

Desde luego Don Pedrito está disfrutando de lo lindo. El paisaje de las montañas recién nevadas son impresionantes.

¿Conseguirán completar el recorrido programado por el intrépido Javier?

Nuestros amigos suben y bajan sin parar a pesar del la climatología.

¡Objetivo completado!. Más de 40 kilómetros de esquí y aventura que han completado en la jornada de hoy nuestros dos protagonistas.

Don Pedrito tiene que continuar su viaje. Ya con su maleta preparada, se despide de Javier, un increíble anfitrión y gran deportista.

¡Buen viaje Don Pedrito!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *