SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 63

ETAPA 63: BARBATE-BOLONIA

22 km. 28 DE MAYO.

CARMELO Y AMALIA, DE APOYO LOGÍSTICO

(ABUELOS DE NUESTROS ALUMNOS ALBA Y MARCOS)

De nuevo a Don Pedrito le acompañan Carmelo y Amalia, los abuelos de nuestros alumnos Alba y Marcos. A pesar de que Carmelo nota los kilómetros de ayer no duda ni un segundo en completar esta etapa A FUERZA DE VALOR.

Sin pensárselo dos veces salieron Don Pe y Carmelo dirección Zahara de los Atunes. El día era complicado por el calor y el viento que hacía, pero nada iba a impedir a Carmelo y su amigo Don pedrito completar este reto.

Llegaron rápido, pocas paradas porque principalmente los músculos debido a la paliza de ayer no pueden permitirse el lujo de parar tantas veces. Se pueden enfriar y puede lesionarse. Así, con esfuerzo y voluntad llegaron a Zahara de los Atunes, concretamente al castillo de las Almadrabas.

Don pedrito nos cuenta el origen de este lugar: «Tiene su origen en la concesión que, en 1294, el rey Sancho IV El Bavo hizo a Alonso Pérez de Guzmán, en recompensa a su heroica defensa de Tarifa, para armar almadrabas para la pesca del atún, actividad que en esta zona tiene antecedentes que se remontan a época fenicia y romana.»

Carmelo nos comenta que las almadrabas son:» Un ritual milenario que se repite cada año frente a las costas de Barbate entre abril y junio. Se trata de un complejo entramado de redes situado a pocas millas de la costa cuya función es la captura de atunes que pasan por el Estrecho de Gibraltar a desovar hacia el Mediterráneo.»

La abuela Amalia, que siempre va acompañando a Carmelo y Don Pedrito en coche, puntualiza que «consiste en situar dos barreras con redes en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas».

Con estos aprendizajes, prosiguen su viaje. Esta vez el último tirón, lo que más cuesta, pero lo que más satisfacción da, llegar al final de la etapa: Bolonia.

Los caminos se complicaron, incluso las carreteras estaban cortadas y así fueron más kilómetros de los esperados. Sin embargo nada les impediría llegar a la mismísima y hermosísima playa de Bolonia.

Como nos ha prometido Carmelo, a continuación y con los deberes cumplidos se dirigen a Baelo Claudia. Un lugar único de la zona.

Don Pedrito nos explica que «Baelo Claudia fue una ciudad romana situada en la ensenada de Bolonia, en la actual población de Bolonía, a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, Cádiz. Se encuentra dentro del actual  parque natural del estrecho.»

Carmelo apunta que «El estudio de sus restos arquitectónicos muestra su origen romano a finales del siglo II a. C. observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo.»

Don pedrito además, que ya sabéis lo que le gusta comer dice que «Baelo Claudia tuvo una mayúscula importancia en la exportación de salazones y por ser un significativo núcleo de elaboración de la famosa salsa de pescado conocida como garum; un sabroso manjar para los ciudadanos romanos. Se cree que la ciudad tuvo sus orígenes en el siglo II a.C. en una zona de gran capacidad estratégica, como es el Estrecho de Gibraltar, a partir de asentamientos fenicios, convirtiéndose en poco tiempo en un referente marítimo en el Mediterráneo que obtenía la mayor parte de sus beneficios de la exportación de productos relacionados con la pesca.»

Y con estas pinceladas históricas termina esta etapa con dos super abuelos, que a pesar de las dificultades, han completado dos etapas con nuestro azulado amigo con mucho valor.

GRACIAS ABUELOS OS QUEREMOS!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.