SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 68

ETAPA 68: LAS ALGÁMITAS  —  BENALUP-CASAS VIEJAS

2 DE JUNIO

22 KILÓMETROS

 PARTICIPANTES: Nuestro querido profe Manolo, su primo Jesús y Don Pedrito

Don Pedrito continúa su periplo por las tierras de Gades, como denominaban los romanos a esta provincia al sur de la región Baeticum.

Hoy se llevó una grata sorpresa al conocer que lo iba a acompañar el profe Manolo y su primo Jesús.

Comenzamos dentro del extenso Parque Natural de los Alcornocales, concretamente en las lindes de la finca de «Las Algámitas».

A ambos lados de la vía, pastaban plácidamente reses de ganado Retinto y Toros bravos, muy apreciados por su gran valor, y ser fuente de riqueza económica y cultural de la zona, formando parte de la denominada «Ruta del Toro». Don Pedrito no pudo evitar realizar una breve parada para observar la belleza de estos animales.

Más adelante atravesamos los Montes de Medina-Sidonia, El Cinchado, y Pilar de la Brama, con una orografía muy ondulada, y poblada de Madroños, Alcornoques y Pinos piñoneros, que forman parte de la flora autóctona del lugar.

A mitad de camino, y tras bajar una gran pendiente, llegamos al «Embalse del Celemín».

Este pantano, construido en 1960, fue concebido para garantizar el suministro de agua de riego de las explotaciones agrícolas de la zona, y favorecer también la actividad ganadera y cinegética.

Todos sabemos que la curiosidad y las ganas de aprender de Don Pedrito son infinitas. Así que le pidió al Profe Manolo que nos detuviéramos para que lo ilustrara sobre tan bello paraje, en un puente de madera que cruzaba por encima de uno de los extremos del embalse.

En el último tramo del recorrido, observamos extensos terrenos de cultivo antes de llegar a la población de Benalup-Casas Viejas. Esta Villa gaditana, llamada antes Benalup de Sidonia, fue muy poblada en épocas prehistóricas. Testimonio de ello son los Megalitos y el Arte Rupestre hallados en este enclave.

Don Pedrito disfrutó de esta preciosa localidad, de sus amables habitantes, y sus bellos lugares, terminando el recorrido en la Plaza de Nuestra Señora del Socorro.

Acto seguido, nos dirigimos a realizar el relevo con la Sargento 1º, Isabel Hernández Ojeda, en representación de la Unidad GAAA I/74 de San Roque. Ahora toca descansar y prepararse para la nueva etapa del día siguiente. No cabe duda de que dejamos a Don Pedrito en muy buenas manos.

 

Una jornada más llena de lugares increíbles y de historia con personas maravillosas como nuestro profe Manolo (al que tanto queremos) y su primo Jesús (quien, sin duda alguna, ha dejado huella en Don Pedrito y en el CEIP San Pedro Crisólogo).

 

¡¡Muchas gracias a Manolo y a Jesús por regalarnos una preciosa etapa llena de momentos inolvidables!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.