don pedrito llega a Andorra

ANDORRA

Don Pedrito ya está en el Principado de Andorra gracias a vuestros kilómetros solidarios. Está emocionado por conocer Andorra y vivir nuevas aventuras.

Nuevamente muchas gracias a todas las familias, alumnado y amigos.

En Andorra lo recibe, con especial entusiasmo, su amigo Javier, papá de una niña de nuestro colegio, vuestra compañera Marta. Javier ya  tiene preparadas todas las actividades y visitas que realizará con Don Pedrito durante su estancia en Andorra. Felices y emocionados comienzan su aventura.

 ¿Habéis buscado Andorra en un mapa?, ¿Sabéis dónde está situado?. Exacto, Andorra es un estado de Europa, situado en la cordillera de los Pirineos orientales. Andorra se divide en siete localidades o parroquias; Canillo, Andorra la Vella, Encamp, Ordino, San Julia de Loira, La Massana y Escadels-Engordany

Andorra se caracteriza por su riqueza paisajística, su naturaleza y por la práctica deportiva del esquí y otros muchos deportes. ¿Estáis preparados para esta nueva aventura de Don Pedrito?.

Para que Don Pedrito conozca los preciosos paisajes de nieve y montaña, Javier, en su primer día de visita a Andorra,  como buen esquiador, le prepara una jornada llena de aventura practicando este bonito e intenso deporte.

Javier y Don Pedrito ponen rumbo a la estación de esquí de mayor superficie de todo el Pirineo, la estación de Grand Valira. Esta estación de esquí cuenta con 217 kilómetros esquiables y se compone de 7 sectores,, todos enlazados entre sí;  Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Peretol, Grau Roig y Pas de la Casa.

Javier y Don Pedrito, camino al Valle de Grau Roig hacen una pequeña parada en la localidad de Canillo. Allí le enseña una perspectiva del Mirador del Quer y de la iglesia románica de finales del siglo XII de Sant Joan de Cáseles. Debido a su belleza es considerada uno de los ejemplos más populares de la arquitectura románica religiosa andorrana.

 Mirador del Roc del Quer

   Iglesia Sant Joan de Cáseles

Una de los aspectos que caracteriza a los habitantes de Andorra, como le explica Javier a Don Pedrito, es el amor por las actividades deportivas. Tanto en invierno como en verano el abanico para la práctica de actividades deportivas es muy amplio.

El frío del invierno no es impedimento para practicar senderismo, bicicleta, trail, patinaje sobre hielo, esquí de fondo,…y las temperaturas suaves del verano hacen que cualquier practica deportiva sea más que apetecible.

Don Pedrito ya está disfrutar de su primer día de esquí montado en el telesilla que les lleva hacia el inicio de pista. Está nervioso pero muy feliz. El paisaje es espectacular y el día es maravilloso.

Ya han llegado al punto de inicio de pista, La Pista Larga. Ahora sí que nuestro amigo Don Pedrito siente cosquillas en la barriga, pero como le dice su amigo Javier, todo el mundo puede disfrutar del esquí de forma segura con un poco de práctica y voluntad.

Javier nos explica en el siguiente vídeo que están en límite de Andorra con Francia y se encuentran a un grupo de niños y niñas en su día de práctica de escolar de esquí.

Javier y Don Pedrito hacen una parada durante la bajada para hacer fotos y ver unas preciosas cabañas  de madera a pie de pista en el que se puede pasar la noche tanto en invierno como en verano.

 

 

 

 

 

 

 

Javier y Don Pedrito aprovechan también para descansar admirando el paisaje de montañas nevadas a los pies del lago Más Amunt, uno de los tres lagos que componen los conocidos lagos Tristaina.

Después de este merecido descanso Javier le enseña a Don Pedrito una pista especial para niños llamada “ Monte Mágico” (Mon Magic). Esta pista está inspirada en leyendas de Andorra y en los seres mágicos del Mon(t) Magic.

Si os ha llamado la atención, al igual que a Don Pedrito, las leyendas que encierra el Mon(t) Magic, Javier os ha dejado este enlace para que las conozcáis.

https://www.grandvalira.com/mont-magic-en-canillo

La jornada de esquí llega a su fin. Don Pedrito y Javier han recorrido en el día de hoy más de 18 kilómetros esquiando. Cansados pero felices se despiden de las pistas de esquí. Don Pedrito se ha enamorado de este bonito e intenso deporte.

Al día siguiente, tras un merecido descanso, Javier y Don Pedrito se disponen a realizar una visita por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

Al día siguiente, tras un merecido descanso, Javier y Don Pedrito se disponen a realizar una visita por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

La visita la inician en la plaza del Poblet, es una plaza terraza mirador en la que se encuentra el Centro de Congresos y en el que se realizan la mayor parte de los actos públicos.

Esta plaza se comunica con el casco antiguo a través de una pasarela transparente. Desde esta pasarela se ve la plaza en la que se encuentra el Comú de Andorra o ayuntamiento y las estatuas llamada “Los pensadores”. Estas siete estatuas representan las siete localidades o parroquias de Andorra.

Estos siete budas o monjes proporcionan una imagen de calma y reflexión en medio del ruido de la ciudad. Tienen la particularidad que se encienden por la noche y van cambiando de color.

Continúan su paseo por esta bonita ciudad por su casco antiguo hasta llegar a la Casa de la Vall.

La Casa de la Vall se construyó durante los últimos años del siglo XVI, y desde 1702 hasta finales del 2011, fue la sede del Consejo General, uno de los parlamentos más antiguos de Europa. En ella se reúnen los alcaldes de las diferentes localidades o parroquias.

 

En la siguiente foto, Don Pedrito nos enseña una vista de la iglesia románica de San Esteve del siglo XII, todo un punto de referencia de la ciudad.

Don Pedrito y Javier deciden hacer un alto en su visita turística y tomar un tentempié en el Hostel Antic pub, bar motero muy conocido en Andorra la Vella.

Después de reponer fuerzas, visitan la escultura de Salvador Dalí, “Noblesse du temps” (Nobleza de los tiempos” realizada por el autor en 1977. Es conocida por sus habitantes y visitantes como “El Reloj derretido”.

Al fondo podemos ver también el puente de París que cruza el río Valira. Esta parte de la ciudad es la zona más moderna y en la que se concentra la mayor parte de los comercios de Andorra la Vella.

De vuelta a casa hacen una parada para contemplar los siete monjes iluminados.

Don Pedrito ha disfrutado de otro día emocionante y espectacular en compañía de su amigo Javier. Le da las gracias y deciden ir a descansar, mañana será otro día intenso de deporte y aventura.

Amanece un nuevo y soleado día y Javier y Don Pedrito se disponen a disfrutar de una jornada practicando ciclismo, otro de los deportes protagonistas en territorio andorrano.

Andorra cuenta con una amplia red de rutas por carretera y montaña donde los aficionados al ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, pueden disfrutar y poner a prueba su pasión.

Algunos puertos de montaña de Andorra, tales como Coll de Gallina, Cortals de Encamp, Coma de Arcalís,…han sido decisivos en varias ediciones del la Vuelta ciclista y del Tour de Francia.

Algunos equipos de ciclismo y deportistas de BTT  pasan temporadas entrenando en este maravilloso y duro paisaje.

En los siguientes vídeos Javier y Don Pedrito os muestran las vistas desde el mirador de La Comella a 1.347 metros. Una gran subida en bicicleta que nuestros campeones amigos han superado sin dificultad.

Andorra se encuentra entre dos valles, escucha atentamente. ¿Cómo se llaman?.

Don Pedrito descansando después de esta “pequeña” subida en bicicleta.

Don Pedrito se despide de otro día de deporte y aventura, hasta el día siguiente, enseñándonos estas panorámica de Andorra la Vella desde el mirador de La Comella.

Don Pedrito, en compañía de su inestimable amigo Javier, se dispone a disfrutar de su último día en Andorra. Hoy el día no es tan soleado como los anteriores y está nevando, pero eso no impide que vayan a disfrutar de otra jornada de esquí.

Javier le explica a Don Pedrito el recorrido que realizarán en el plano de la estación de esquí de GrandValira.

Desde luego Don Pedrito está disfrutando de lo lindo. El paisaje de las montañas recién nevadas son impresionantes.

¿Conseguirán completar el recorrido programado por el intrépido Javier?

Nuestros amigos suben y bajan sin parar a pesar del la climatología.

¡Objetivo completado!. Más de 40 kilómetros de esquí y aventura que han completado en la jornada de hoy nuestros dos protagonistas.

Don Pedrito tiene que continuar su viaje. Ya con su maleta preparada, se despide de Javier, un increíble anfitrión y gran deportista.

¡Buen viaje Don Pedrito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.