DON PEDRITO LLEGA A PONFERRADA

PONFERRADA

Hoy nuestro querido y admirado Don Pedrito ha llegado a Ponferrada, el municipio más poblado de Castilla y León. Gracias a todos los kilómetros que habéis realizado. Allí Don Pedrito conoce en seguida a los que serán sus nuevos amigos durante unos días: Josu, Pili, Daniela y Sofía. Después de las oportunas presentaciones, cenan y se van a dormir pues es muy tarde y al día siguiente harán muchos kilómetros solidarios y conocerán muchos lugares interesantes.

Se despiertan muy temprano y lo primero que van a visitar es el Tejo Milenario de San Cristobal de Valdueza.

Don Pedrito nos explica que :”Es el octavo árbol más antiguo de España con sus casi 1.300 años”. Es increíble estar al lado de este árbol tan importante.  Hoy Pili y Josu acompañan a nuestra mascota pues Daniela y Sofía están en el cole.

Una de las cosas que llaman la atención a nuestro azulado amigo es lo frondoso que es este árbol, casi no se ve el tronco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación fueron a visitar uno de los pueblos más bonitos de la zona Molinaseca y su puente de época romana.

Molinaseca tiene un puente de época romana que como nos apunta Pili, “le llaman también el puente de los peregrinos”. “¿ Sabéis que es un peregrino?”, nos reta un pilluelo Josu.

Ya un poco cansados necesitan reponer fuerzas. Josu y Pili invitan a comer a Don Pedrito y luego van a ver algo que nuestra mascota tenía muchas ganas de ver, el Castillo Templario de Ponferrada. Y esta vez si les acompaña Daniela.

Daniela que es muy muy lista nos explica alunos datos curiosos de esta fortaleza tan bonita: ” Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Templepor donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282.”

Nuestra preciosa amiga Daniela nos enseña que fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. “¡Increible Daniela!”, apunta Don Pedrito.

Josu, para terminar la visita del Castillo nos dice que existe una leyenda que cuenta que los caballeros templarios ocultaron el tesoro de la cristiandad en el castillo de Ponferrada: el oro de las cruzadas, el Santo Grial, el Arca de la Alianza con las tablas de Moisés y la mesa del rey Salomón. Ellos fueron los guardianes del tesoro.

Que de cosas le están enseñando a Don Pedrito. Aunque ya cansados se van a dormir, que mañana les espera otro día maravilloso.

Se despiertan de nuevo temprano, y tras desayunar un par de tostadas bien ricas se ponen en camino. Van de camino a un lugar mágico, que va  a sorprender mucho a Don Pedrito. Pero por el camino se encuentran un caballero templario tallado en un árbol de Priaranza. Aquí la que nos reta es Daniela: “¿Quien sabe lo que es un templario?”

Siguen su camino y se encuentran en otro árbol, esta vez tallado en un castaño en Orellán, con un guerrero romano con la espada levantada.

Por fin llegan al Mirador de Orellán, lugar que antes comenté que sorprendería a Don Pedrito. Desde aquí pueden ver LAS MÉDULAS DE LEÓN.

Daniela, que ya nos ha demostrado que sabe muchas cosas nos explica que “Las Médulas es un entornos paisajístico español formado por una antigua explotación minera de de oro romana. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.”

Han visitado las galerías de Orellán, con múltiples cuevas y excavaciones. Además han paseado por todo su hermoso entorno.

 

 

 

 

 

 

Después de comer, van a visitar el centro de Ponferrada. Visitaron el ayuntamiento y la torre del reloj.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La torre del reloj es la única puerta medieval que se conserva desde la edad media y da nombre a una de las calles más importantes de la ciudad”, nos explican Don Pedrito y Daniela.

También visitaron la Plaza de la Encina y su basílica. Daniela nos dice que: “La Plaza de la Encina es quizá la más emblemática de Ponferrada, ya que en ella se encuentra la Basílica que alberga la imagen de la patrona del Bierzo, así como la parte posterior del Castillo de los Templarios.”

Visitaron también el albergue para descansar de los Peregrinos en su ruta hacia el Camino de Santiago.

Don Pedrito y Daniela son ya inseparables. Se están enseñando muchas cosas mutuamente y Don Pedrito se está quedando muy abrumado por la hospitalidad de sus amigos.

Otra cosa que encantó a nuestro azulado amigo es la estatua del caballero templario.

Por último y antes de despedirse visitaron el rio Sil que atraviesa Ponferrada.

 

Muchas gracias a nuestros amigos de Ponferrada por todo su cariño, su amabilidad y su tiempo. Cuantas más personas conoce Don Pedrito más aprendemos y mejores personas somos. Gracias amigos. Próximo destino: Miajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *