El viaje de Don Pedrito

viaje

 

Uno de los miembros de nuestra comunidad educativa más querido por todos nosotros es sin duda nuestra mascota, Don Pedrito.

131

Don Pedrito es un libro que guarda experiencias, sueños,  hermosos deseos y nos acompaña en todo lo que acontece en nuestro cole. Le encanta aparecer en nuestra revista, en nuestros cuentos y hasta en nuestra agenda escolar…..

Pero este curso D. Pedrito se enfrenta a una apasionante tarea…….

¡¡Se va  de viaje a la Antártida,vivirá en la Base Gabriel de Castilla del Ejercito de Tierra y desde allí nos contará sus experiencias!!Junto al Capitán Eduardo Macías, podremos vivir sus aventuras,visitar con ellos lugares conocidos y desconocidos también.

Pero recordad una cosa,es un viaje largo y con escalas en otros países hasta llegar al continente blanco. Tened a mano un buen mapa de nuestro planeta y veréis que no es tan fácil llegar hasta prácticamente el Polo Sur.

¿Estáis preparados para viajar con Don Pedrito y con el Capitán Eduardo Macías?

Toda historia tiene un comienzo….Los días 16 y 17 de noviembre de 2015 asistimos a la conferencia que, sobre La Antártida , nos ofreció Eduardo.

130

Aprendimos mucho sobre la fauna,el clima,la historia y el papel de los ciéntíficos y el apoyo del ejército para que todo marche perfectamente. Nos gustó tanto , que nos quisimos ir de viaje con el Capitán. ¿Quién mejor que D.Pedrito con  la bandera de nuestro cole? Ese día se lo entregamos al Capitán Macías y les deseamos buena suerte en su misión.

132

A finales de noviembre y hasta prácticamente  su marcha, D, Pedrito tuvo trabajo que hacer.
Concedió entrevistas a los medios radiofónicos.

133

Ya el día 1 de diciembre descansó bien para preparar el viaje.

24

De Sevilla, partieron rumbo a Madrid, en avión.

Aquí los vemos con la XXIX Campaña Antártica en el aeropuerto Adolfo Suárez.

134

Desde Madrid le esperan muchas horas de vuelo hasta llegar a Buenos Aires, que es la capital de Argentina.¡Qué viaje tan largo! ¡Hay que cruzar el Océano Atlantico!

 

Ya en Buenos Aires y tras descansar algo, D.Pedrito y el Capitán Eduardo Macías hacen turismo para enseñarnos esta bella y gran ciudad.

En esta imagen nos sonríen desde la fachada de la Catedral de Buenos Aires.

13
Aquí posan en la Casa Rosada,que es la Presidencia de este país llamado Argentina.
La ciudad de Buenos Aires se edificó junto a un río muy importante, llamado Río de la Plata.

10 9

Esta zona junto al Río de la Plata posee edificios muy altos y modernos….pero hay rincones y lugares en Buenos Aires muy antiguos y con mucha tradición…….¿Os gusta el fútbol?

8

Pues esta es la puerta del Estadio del equipo de fútbol Boca Juniors,muy famoso en esta ciudad. En él jugaron futbolistas muy importantes como Maradona, Riquelme, Palermo…..Don Pedrito nos ha dicho que a este estadio le llaman La Bombonera.

7
¿Será el verdadero,o más bien Eduardo está bromeando?Junto a la Bombonera te llevas una sorpresa……..¡¡Don Pedrito con  Leo Messi !!

6
Una vez acabado el turismo,el Capitán Macías, D. Pedrito y todos los miembros de la misión van a un lugar muy importante, la Embajada de España en Argentina.¡Este lugar respira fútbol por los cuatro costados! Nos cuentan que es precioso con edificaciones antiguas y coloridas….como el barrio de Caminito.

4

Allí los recibe el Embajador y los miembros de un Proyecto Educativo llamado Antártida Educa , de la Consejería de Educación,que dirige Natalia López.

3

La XXIX Campaña Antártica con el Consejero de Educación. Embajada de España en Argentina.

2
Don Pedrito conoció a los excelentes profesionales que trabajan en este proyecto y que tanto bien hacen en la difusión y conocimiento de este lugar único, que es La Antártida.

15

Quedan pocos días para partir rumbo a Chile y D.Pedrito y el Capitán Macías se despiden de Buenos aires…..¿Qué os parece el sombrero?  En Argentina es  muy famoso un baile…..¿Sabéis cuál es?

16

Desde Argentina,rumbo a Chile, D.Pedrito atraviesa una Cordillera de montañas que separa estos dos países. Ánimo D.Pedrito, ten valor. Estamos contigo en ese avión.

17
Desde su asiento ve una maravillosa panorámica de Los Andes.
Ya ha salido de dos paises,España y ahora de Argentina. En Santiago,capital de Chile hacen transbordo a otro avión que los lleva a un lugar conocido como Tierra de Fuego.

18

Llegan a Punta Arenas en Chile,mirando al Estrecho de Magallanes,puerta de La Antártida. Aquí partirán hacia el continente blanco,pero ya no es posible en avión…..en pocos días llegará un buque muy conocido por nosotros y que tenemos en el pasillo de nuestro cole……¿recordáis de qué barco se trata?

21

¡El Hespérides!

22

El Hespérides entrando en Punta Arenas, Chile. Ya queda menos para embarcar el 12 de diciembre.
Al atracar el Hespérides en Punta Arena,Don Pedrito se acerca a saludar a la tripulación.

23

El día 10 de diciembre todos los componentes de la Expedición Antártica ejercen su derecho al voto. En España se celebran Elecciones Generales para elegir a nuestro futuro gobierno el día 20 de diciembre y, ellos al estar lejos, votan por correo días antes. D. Pedrito también acude a votar con el Capitán Macías.

Y nos cuenta desde  allí que le recuerda el momento en el que, en las clases de nuestro colegio, elegimos a nuestros delegados, delegadas y responsables de aula.25
Ya casi todo está preparado y nuestros amigos nos cuentan que están deseosos de embarcar y poner rumbo a Isla Decepción en La Antártida. Nos mandan una imagen de la que es conocida como la puerta Antártica.

26

¿Os recuerda a algo que ya hemos visto en el pasillo de nuestro Cole?

27

Antes de  navegar por el Océano Antártico, el Capitán Macías y D. Pedrito  se van de turismo por el Sur de la Patagonia…..Un lugar  donde prácticamente nadie vive. Hace muchos siglos se intentó fundar poblados por expediciones españolas. La dureza de la climatología hizo que no tuvieran éxito entre otras razones.

Imágen de Puerto Hambre

28

Antiguamente los soldados edificaban Fuertes, que eran construcciones bien armadas y defendidas donde vivían y desde donde controlaban un territorio determinado.

29

Actualmente, muchos turistas visitan Fuerte Bulnes.

30

Con mucho ánimo, nuestros amigos se despiden de Puerto Hambre. En breve zarparán en el Hespérides.

31

Y llegó el 13 de diciembre de 2015…..¿Embarcamos?

La nave preparada para soltar  amarras, la tripulación en su puesto y a la espera del toque de campana que avise a estos valientes navegantes  de que por fin ¡zarpamos!

32

Don Pedrito nos envía un saludo con sus compañeros de viaje. ¡Qué felices están!

33

 

El Hespérides ya sale del puerto de Punta Arenas en Chile.

34

Pedrito y el Capitán Eduardo Macías nos van a enseñar a continuación cómo es el B.I.O Hespérides y nada mejor que comenzar por el puente de mando desde donde se dirige el buque. Hay que ser muy experto y un gran equipo de profesionales deben de coordinarse a la perfección para poderlo hacer navegar.

1 2 3

Como es tan curiosa nuestra mascota, le pide a Eduardo que le dé un paseo por el buque y así poder familiarizarse con la que será su casa por unos días…no le importa que  llueva o sople fuerte viento, quiere conocerlo de popa a proa.

4 5 6  8

La travesía hasta La Antártida es apasionante y el Hespérides se dispone a atravesar el Estrecho de Magallanes. Nos asegura el Capitán Macías que es un lugar para ver, oír y sentir.

Pedrito nos cuenta que su nombre es en Honor a Hernando de Magallanes ya que el 1 de noviembre de 1.520 junto con su tripulación de la nao Victoria lo cruzaron y atravesaron por primera vez. Junto a Juan Sebastián El Cano fueron los primeros hombres en circunnavegar la tierra.

9 10

Marineros y expedicionarios españoles, corsarios ingleses y navegantes holandeses contaron a lo largo de la historia lo bello y duro que era navegar por esas aguas…Los glaciares ¡espectaculares!

11 12

En el interior del Hespérides hay un ambiente muy agradable y acogedor. Muchas personas trabajan para que todo vaya a la perfección.

Como es tan glotón, D. Pedrito no pierde la ocasión para colarse en la misma cocina del buque luego almorzar con la tripulación.

13 14

Tras la comida, Eduardo pone a D. Pedrito a estudiar y trabajar…Tiene que aprender mucho acerca de esta gran aventura y no hay mejor lugar en el barco que en la cámara de oficiales.

14 (2)

Para navegar, un barco necesita energía. Los músculos y el esfuerzo en los barcos con remos. El viento que hace desplazar a las embarcaciones con grandes velas como las carabelas, naos, galeones de la época de los descubridores…

El Hespérides navega gracias a sus motores y ellos están en la sala de máquinas…….¡Cuanto ruido hay allí! Hay que proteger los oídos con cascos.

15 16 17 18

Saliendo del estrecho de Magallanes, la tripulación pone rumbo al Mar de Drake, pero antes sellan sus pasaportes con el sello del Hespérides. A D. Pedrito sabéis que eso le encanta.

19 20 21

El Drake es el tramo de mar que está entre América del Sur(cabo de Hornos en Chile)  y las Islas Shetland del Sur pertenecientes a La Antártida.

Estas aguas conectan el Océano Atlántico, el océano Pacífico y el Océano Glacial Antártico y muchos navegantes aseguran que son las aguas más tormentosas del mundo.

22 23 24

Pedrito y Eduardo están muy emocionados, a pocas millas marinas se encuentra su destino, Isla Decepción. Antes desembarcarán en la Isla Livingston en la base Juan Carlos I .

El Capitán Macías nos recuerda qué  lejos están  de San Juan de Aznalfarache, nuestro pueblo.

26 27 28

Llegar Isla Livingston, en las Shetland del Sur, es todo una proeza. El Hespérides debe atravesar tramos en los que la superficie del mar está congelada. En esta época del año, es verano en el Polo Sur pero cuando es invierno, la superficie del mar que rodea a La Antártida queda congelada …..¡Millones de kilómetros cuadrados!, formando la banquisa.

29 30

La base Juan Carlos I , nos dice D. Pedrito, es espectacular y Eduardo nos envía una preciosa imagen con el Hespérides al fondo y D. Pedrito…..pero hay un intruso en esta imagen¡ Un pingüino quería salir en la foto!

31 32

De vuelta al Hespérides, a 22 millas de distancia, Isla Decepción. Nuestra isla. La isla de La Antártida esperada por todos los niños y niñas del San Pedro Crisólogo. Falta poco, ya estamos en la Bahía Foster

Ya se ve la Base Gabriel de Castilla desde el buque Hespérides.

33 34

El 17 de diciembre de 2015 será una fecha que jamás olvidaremos y que llevaremos siempre en nuestro corazón. Nuestra querida mascota y las personas que componen la  XXIX  Campaña Antártica del Ejército de Tierra llegan a Isla Decepción.

35 36 37

A partir de ahora  comienza una aventura apasionante en tierra firme…..en el llamado sexto continente.

Nuestros grandes amigos se despiden, deseándonos  a todos y todas Feliz Navidad.

38

 

 

Durante nuestras merecidas vacaciones de Navidad, los integrantes de la XXIX Campaña Antártica del E.T así como el equipo de personas que forman los diferentes Proyectos Científicos estuvieron trabajando duramente.

Había que reparar estructuras dañadas y adecuar la Base Gabriel de Castilla tras el duro invierno Antártico, desembarcar del BIO  Hespérides todos los suministros y equipos técnicos para poner en funcionamiento la Base.

Además, había que desembarcar todo el material que los Científicos necesitaban para poder llevar a cabo sus investigaciones y poder dar inicio a sus Proyectos.

Para una mayor y mejor información sobre la misión del Ejército de Tierra en la BAE Gabriel de Castilla podemos consultar los Diarios de Operaciones que se publican por el Comandante Alberto Salas, jefe de la Base.

 

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/diario_de_operaciones/index.html

 

Estas vacaciones de Navidad han sido muy especiales para nuestra querida mascota.

arbol nav navidad cocina navidad cocina 2

 

Ha disfrutado con los miembros de la Base participando en la cocina y ayudando al Capitán Macías cuando echa una mano para preparar la comida.¡ Cuidado Eduardo, no te cortes!

Pero sabéis, lo que más le gusta es aprender y acompañar a los miembros de la Campaña Antártica en sus misiones.

exccursion 3

Y como es tradición cada 24 de diciembre, las expediciones suben al Monte Irizar en la Isla Decepción a colocar un Belén en este día.

D. Pedrito no quiso faltar a esa excursión y pidió al Capitán Macías que lo llevara y junto a él hacer ondear la bandera de nuestro colegio allí.

excursion excursion 2 bandera

 

El día 31 de diciembre fue muy especial. El último día del año es muy popular en muchas ciudades del mundo celebrar una carrera. La San Silvestre. Es una carrera festiva y divertida donde muchas personas corren disfrazadas.

Son muy conocidas las San Silvestres de Río de Janeiro y la Vallecana en Madrid,pero ¿conocíais la San Silvestre Antártida?

navidad carrera edu     navidad carrera pedrito

D.Pedrito participó en ella,acompañado de Carlos Leiva, proclamándose …..¡vencedores!

Y el cinco de enero no faltaron ¡ los Reyes Magos!

navidad reyes

 

 

El Capitán Eduardo tiene preparadas muchas sorpresas para los niños y niñas del San Pedro Crisólogo. Junto a nuestra mascota fue a visitar  la Pingüinera que está cerca de la Base.

pingüinera 1    pingüinera 2     pingüinera 3

Son pingüinos Barbijo. D. Pedrito nos explica que son unas aves maravillosas y que muy pronto todos los niños y niñas del cole contribuirán a protegerlas. Escogerán a muchas de ellas  y las podrán apadrinar. El Capitán Eduardo le propone a D.Pedrito sacar algunas fotografías con estos bellos pingüinos al fondo.

 

ping 11    pingu 12 edu camara     pingu 12 saluda

 

Y de repente ocurre algo extraordinario y maravilloso…….bonito de contar.

Los pingüinos se muestran muy interesados en conocer a D.Pedrito.¿Los habrá llamado él?

ping 9       ping 6       ping 5

Se van aproximando despacito y poco a poco van conociéndose. Así es cómo comenzamos todos y todas a hacer amigos,desde el respeto y la aceptación al otro y eso a D.Pedrito se le da de maravilla…..

ping 8    ping 3     ping 10

Seguramente estén hablando de sus gustos,aficiones o quizás estén preguntándose por sus parientes…  D. Pedrito es muy educado. El Capitán Eduardo Macías nos dice que este encuentro entre estos dos amigos fue muy largo y entrañable. Compartieron un momento único y mágico.

ping 1          ping 3     ping 2

Se despidieron con un beso y D. Pedrito nos comenta que su amigo pingüino  dijo que les contara a todos los niños y a todas las niñas que hay que cuidar La Antártida,que es donde ellos viven.

Parece que estas palabras llegaron a lo más profundo del corazón de nuestra mascota……y todo esto nos debe llevar a reflexionar.

D.Pedrito nos comenta que el modo de vida del ser humano y el poco cuidado que está teniendo con el planeta Tierra se está haciendo notar. Nuestra mascota se refiere al Cambio Climático y al calentamiento global del Planeta Tierra.

calentamientoglobal-130620150732-phpapp01

( Presentación Power Point . Universidad José Carlos Mariategui. Moquegua. Perú.)

Nuestra mascota,desde La Antártida, pide a las maestras y maestros del cole, a las familias de los niños y niñas, a la sociedad en general que nos eduquen en la protección y conservación del medio ambiente y a nuestros gobernantes de aquí y de todas las naciones del mundo que lleguen a acuerdos y los cumplan y poder así frenar el deterioro de nuestro planeta.

Ahora comprende perfectamente el por qué ha venido el Capitán Macías a La Antártida y la misión de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra español, que no es otra que la de apoyo a la comunidad de científicos que investigan y se esfuerzan por aportar conocimientos que contribuyan a entender el por qué y cómo nuestro planeta va cambiando , causas y efectos de ese cambio y consecuencias en el futuro.

Nuestra mascota se pone manos a la obra…..No hay tiempo que perder.

cientificos lancha

Son muchos los Proyectos Científicos de la Campaña Antártica, en total 12, que se van a desarrollar desde diferentes centros de operaciones. La Base Gabriel de Castilla, la Base Juan Carlos I y el BIO Hespérides. Estos proyectos son dirigidos por prestigiosos departamentos de las principales Universidades de toda España así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET).

cientificos equipo   cientificos mascotas 1   cientificos mascotas 2

En estas imágenes D. Pedrito posa con el Equipo que trabaja en el proyecto de Mantenimiento de las series temporales geodésicas,geotérmicas y oceanográficas…..y con su amigo Pingu, que es la mascota de este equipo.

De un modo resumido, D.Pedrito nos cuenta qué harán los científicos y científicas:

Estudiarán y recogerán datos sobre la evolución de los Glaciares,la deformación de la superficie de la tierra Antártica,el incremento del nivel del mar,el seguimiento y vigilancia de la actividad volcánica y sísmica de la Isla Decepción,analizarán la evolución de la temperatura de los suelos permanentemente congelados de La Antártida así como el registro y evolución del campo magnético.Por otro lado, se observará y se harán predicciones meteorológicas en las diferentes bases.

cientificos tierra 2  cientificos tierra 3  cientificos tierra mediciones

En cuanto al estudio de los seres vivos, no sólo se realizará un seguimiento a las comunidades de pingüinos barbijo en sus pingüineras, además se estudiarán los invertebrados de origen marino y su comportamiento en laboratorio,la respuesta de los seres vivos(bacterias y microbios incluidos)a la adaptación al nuevo medio que los cambios climatológicos están produciendo.

cientificos tierra 4   cientificos tierra edu rocas

En su afán de colaborar con el Capitán Macías y ayudar a los científicos, D.Pedrito les pide que los lleve con ellos a una inmersión submarina. Los científicos del proyecto DISTANCOM se encargan del estudio de los invertebrados marinos y preparados con trajes de buceo,recogen muestras de estrellas,gusanos,caracoles…que posteriormente estudian en sus laboratorios de la Base.

Pero…..¿Cómo conseguirá D.Pedrito sumergirse en las frías aguas del Océano Antártico?

cientificos agua traje pedrito                          cientificos agua traje 2

Y una vez diseñado su traje para bucear……

cientificos lancha   cientificos lancha 2    cientificos lancha 3

D.Pedrito se dispone a vivir una de las experiencias que le marcarán para siempre en esta  gran aventura.

cientificos lancha 4 bajo agua

¡ Bravo D. Pedrito! ¡Qué valiente eres!

https://drive.google.com/open?id=0B2zGD3PhE0L0Wk5qM2JyNi01TDg

(Pinchad el enlace de arriba y daros un chapuzón).

En la Base Gabriel de Castilla todos los días hay cosas por hacer. A D. Pedrito le encanta colaborar con las diferentes dotaciones de la XXIX Campaña Antártica, ya sea en el Área de Instalaciones y Motores como en el Área de Medio Ambiente.

IMG-20160125-WA0007       IMG-20160125-WA0008      IMG-20160125-WA0009

También le gusta aprender con los trabajos de gabinete y laboratorio del personal científico de Sismología y Biología Marina.

IMG-20160125-WA0011        IMG-20160125-WA0010

D. Pedrito está totalmente integrado y encantado con las personas que trabajan en la BAE Gabriel de Castilla. Es uno más en este gran equipo. Desea enseñar a los niños y niñas del cole la importante labor de los científicos y, ayuda en todo lo que puede al Capitán Macías y a sus compañeros de la Campaña Antártica.

El Comandante D. Alberto Salas, jefe de la base, tiene preparada una sorpresa a nuestra mascota…….

IMG-20160125-WA0003       IMG-20160125-WA0005

IMG-20160125-WA0006       IMG-20160125-WA0002

El 25 de enero de 2016,oficialmente, el Comandante y jefe de la BAE Gabriel de Castilla D. Alberto Salas nombra a D. Pedrito decimocuarto miembro de la XXIX Campaña Antártica del Ejercito de Tierra.

¡¡ENHORABUENA  D. PEDRITO!! Y  MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS EN PRIMERA PERSONA TODAS ESTAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

DIARIO DE OPERACIONES XXIX CAMPAÑA ANTÁRTICA. 25 ENERO 2016.

En este diario, en las Páginas 10 y 11(Otra información de interés), D. Alberto Salas tiene a bien comentar el interés y las ganas del CEIP San Pedro Crisólogo en destacar la labor del Ejército de Tierra así como el de la Comunidad Científica en pro de la conservación de La Antártida y en definitiva de nuestro Planeta.

El día de la videoconferencia ha llegado. El entusiasmo,la emoción y los nervios reinan en el alumnado del centro. Conexión en directo con la base, con la XXIX Campaña Antártica y con científicos de los distintos proyectos que allí se desarrollan. No podemos faltar a esta esperada cita. Para ello, y en diferentes fechas, acudimos al Teatro Romero San Juan de nuestro pueblo, San Juan de Aznalfarache.

Prensa,radio y televisión quieren contar lo que allí sucederá. El alcalde de nuestro pueblo y los concejales de educación y cultura nos acompañan. Y además, la Excma. Sra. Delegada de Educación Territorial de Sevilla de la Junta de Andalucía nos honra con su presencia.

DSC_0470            DSC_0458

Una gran pantalla en el escenario del teatro se encendió….

DSC_0515            

Nos presentamos como corresponde y agradecimos la presencia al comandante D.Alberto Salas,al Capitán D. Eduardo Macías y a los científicos D. Amós de Gil y D.Javier Cristobo Rodríguez.

VIDEOC PEDRITO 3           imagen destacada

Y por supuesto a D. Pedrito, nuevo miembro de la XXIX Campaña Antártica, que apareció con su amigo Pingu.

Niños y niñas tenían mucho que preguntar a los profesionales que trabajan en la BAE Gabriel de Castilla.

DSC_0544

Y nos encantó ver a nuestra querida mascota junto a ellos. Gracias a todos por hacerlo posible.

Gracias, maestros y maestras del CEIP San Pedro Crisólogo.

http://m.sevilla.abc.es/provincia/aljarafe/sevi-militares-espanoles-antartida-201601271036_noticia.html?ref_m2w=https://www.google.es/

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/csn-sevilla/185

En este enlace, hay que ir al vídeo del 27/1/2016. Minuto 13.

Pasaron los días y ocurrió lo inevitable. D. Pedrito se levantó con fiebre y tuvo que visitar al médico de la base.

1b84545f-36ea-41ce-bb49-225e3a5c8013             6c883ef5-fe42-4da4-a975-e113ae852bf4

Nada importante, sólo un pequeño catarro. El doctor le ha mandado un jarabe y reposo en cama.

¡Recupérate amigo!

Tras varios días y una vez sanado, nuestra mascota tiene el honor de conocer a D. Antonio Quedada, coordinador de los proyectos de investigación del Comité polar Español.

antonio 1              antonio 2

Quedan pocos días para el regreso a España de la XXIX Campaña Antártica. Los científicos hacen balance de sus investigaciones y preparan su material para el viaje de vuelta. El Capitán Eduardo Macías nos cuenta que en breve regresarán a bordo del Hespérides . Nos envían esta bella imágen a principios del mes de marzo.

pedrito..bandera1

Gracias D. Pedrito por llevarnos contigo.

bandera

Gracias, miembros de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra por esta maravillosa aventura.

Nuestra mascota se despide de uno de los lugares más mágicos de La Tierra. Adiós Antártida. El Capitán Macías nos cuenta que este momento fue muy emocionante. Sentado y mirando a la Bahía Foster,           D. Pedrito recuerda a todos sus amigos: sus compañeros de la XXIX Campaña Antártica, los científicos, sus aventuras y desde luego a Pingu y a su amigo Perico, el pingüino barbijo que conoció y del que se hizo amigo para siempre. Seguramente derramó algunas lágrimas. Unas de alegría, por volver a ver pronto a todos los niños y niñas del San Pedro Crisólogo. Pero otras lágrimas fueron de tristeza, por todo lo que dejaría atrás.

despide decepcion

Ya a bordo del BIO Hespérides, el Comandante Jefe y la tripulación lo reciben con alegría y cariño. A    D. Pedrito ya sabéis que le encanta sentarse en el Puente de Mando.

comandante jefe hespe           puente de mando

Una última mirada, le pidió al Capitán, una última mirada…

vuelve la mirada

Más de cien días de aventuras, 12.000 kilómetros de distancia y, en sus hojas, vivencias únicas e irrepetibles. Cuánto hemos aprendido gracias a ti…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *