SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 11

ETAPA 11: MARO – TORRE DEL DIABLO.

6 DE ABRIL.

(José Luis y Leo)

Tras la emocionante jornada vivida en la etapa anterior con los amigos y amigas de Actrion Bike Torre del Mar, Don Pedrito inicia la ruta número 11 de la mano de sus amigos José Luis y Leo.

Esta nueva etapa comienza en los acantilados de Maro situados en El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Les esperan 25,50 kilómetros hasta Torre del Diablo, en la provincia de Granada.

Este paraje se caracteriza principalmente por presentar abruptos y espectaculares acantilados, de hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara entre los términos costeros de Almuñécar  y Nerja (Málaga).

José Luis y Don Pedrito admiran las bellas calas de Maro antes de iniciar esta nueva etapa en este maravilloso y soleado día.

Los acantilados de Maro encierran un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. A modo de ejemplo, destaca la presencia de dos especies endémicas andaluzas en peligro de extinción, como son la siempreviva malagueña y el romero blanco; y dos del Mediterráneo occidental, el boj balear y el espino. También abunda un matorral mediterráneo con presencia de enebro, oxicedro, canadillo, encina, lentisco, coscoja, algarrobo, olivilla y palmito.

Mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima, donde grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna. Algunas de las especies más significativas que podemos encontrar son la posidonia oceánica, esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos, crustáceos -camarones, centollo y langosta, los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes,…

De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, que es una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción.

 

Don Pedrito, José Luis y Leo continuan recorriendo los kilómetros de esta etapa, sin poder dejar de contemplar las maravillosas vistas qué les ofrece este paraje natural.

 

Don Pedrito, José Luis y Leo ya divisan la Torre del Diablo, también conocida como Torre de los Diablos, de las Golondrinas y de la Cabria o Calabria. Torre del Diablo es una atalaya costera levantada en la segunda mitad del siglo mitad del siglo XVIII en el reinado de Carlos III.

La Torre del los Diablos se encuentra entre el Barranco de Cabria y el Barranco de Enmedio. Su misión principal era la de vigilar parte de la costa granadina. Se construyó sustituyendo a otra que existió anteriormente, y cuyos restos del siglo XV se encuentran a unos 200 metros hacia el mar.

 

Nuestros tres intrépidos y rápidos amigos dan por finaliza la etapa de hoy. Como nos comenta José Luis en el siguiente vídeo, esta maravillosa mañana de abril y los 25´5 kilómetros recorridos, han servido para forjar una lazo de verdadera amistad.


 

Sus vistas panorámicas, como podemos observar en las siguientes fotos, son preciosas, agraciadas por la altura y por su ubicación en la misma Punta de Barranco de Enmedio, hacia el oeste las playas de Curumbico, Cabria, Calabajio, El pozuelo, El Torreón de Tesorillo y Velilla.

 

Don Pedrito se despide de sus amigos José Luis y Leo y les da las gracias por esta maravillosa jornada y su aportación para conseguir nuestro gran reto.

¡Muchas gracias amigos!, ¡Hasta pronto!.

 

 

Para finalizar la jornada nuestro amigo José Luis hace entrega de nuestra azulada mascota, Don Pedrito, al siguiente participante, Miguel, que completará los 26´10 kms de la etapa decimosegunda, en el trayecto Torre del Diablo -Calahonda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *