SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 12

ETAPA 12: TORRE DEL DIABLO – CALAHONDA

7 DE ABRIL.

(Miguel)

Don Pedrito, una vez recuperado de la etapa realizada con José Luis y Leo, le comenta a su nuevo amigo que tiene ganas de conocer la zona, así que Miguel, gustosamente, lleva a su nuevo y azulado amigo a realizar una visita turística por su pueblo, La Herradura.

La Herradura es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Almuñécar, en la provincia de Granada, es una de las 10 ciudades más antiguas de España, ha tenido pobladores desde la época prehistórica. Don Pedrito, muy atento a las explicaciones de su nuevo amigo Miguel, se queda asombrado con este dato.

 

 

 

 

 

 

 

Miguel aprovecha la calidez de la tarde para enseñarle a Don Pedrito las impresionantes playas de La Herradura, convertidas en los últimos años en un importante centro de actividades subacuáticas. Entre las actividades más practicadas se encuentra el Padel Surf.

Don Pedrito y Miguel se quedan observado como un deportista inicia su entrada al mar con su tabla.  Don Pedrito ya se imagina montado en una tabla de pádel surf disfrutando del mar Mediterráneo.

 

Miguel continua enseñándole a Don Pedrito rincones peculiares de la Herradura. La siguiente parada la realizan en la Torre Vigía y el Mirador de Cerro Gordo.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Mirador de Cerro Gordo hay unas estupendas vistas cómo puede comprobar nuestra mascota, divisa los acantilados de Maro, recorridos esa misma mañana, y a la lejanía Nerja y Salobreña.

Miguel le cuenta a Don Pedrito que esta Torre fue construida en el siglo XVI, para paliar el saqueo que sufrían los pescadores y agricultores de esta zona por los piratas. Cuando se divisaba peligro se encendían hogueras que eran divisadas por otros torreones para alertar a la población.

Justo antes de marcharse del Mirador, Don Pedrito y Miguel se encuentran la visita especial de una Cabra Montés, muy habituales en esta zona. 

La tarde va terminando y llega la hora de la recogida. Miguel tiene pensado salir muy temprano y aunque Don Pedrito es incansable, ya comienza a tener sueño, así que con este bonito atardecer dan por concluida la visita turística por La Herradura.


Miguel como buen madrugador, despierta a Don Pedrito antes de salir el sol, para realizar la etapa de hoy. Les esperan 26.10 kms desde Torre del Diablo a Calahonda.

 

 

 

 

 

 

 

Casi antes de salir el sol, Don Pedrito y Miguel llegan a Salobreña,  ya han completado 13 kilómetros de la etapa.

¿A qué hora se habrán levantado nuestros participantes de hoy?.

 

Miguel, decide hacer un alto en el camino y enseñarle a Don Pedrito la “Azucarera del Guadalfeo”. Un edifico industrial, patrimonio histórico de Andalucía de importancia arquitectónica y etnológica en Salobreña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel le explica a nuestra mascota que la Azucarera comenzó a funcionar el 1861, convirtiéndose en una de las fábricas de producción más antigua de todo el sur de España. Ha sido durante siglos la forma de vida de buena parte de la población del litoral y aunque cerrada desde 2006, constituye una señal de identidad de esta zona, donde se cultivó caña de azúcar y se exportó a América.

 

Siguen su camino hasta llegar al Peñón de Salobreña, donde Miguel le enseña a Don Pedrito el Castillo de Salobreña, el monumento más importante de esta localidad granadina y que data del siglo X. Las vistas que se divisan desde la cúspide del pueblo, donde se sitúa este castillo son inmejorables.

 

Desde luego esta etapa está siendo de lo mas interesante. ¡Qué de cosas está aprendiendo Don Pedrito de esta zona granadina!

 

Antes de abandonar los alrededores del castillo y continuar la etapa, Don Pedrito se percata de unos azulejos que recogen una leyenda ” La leyenda de las tres princesas”. ¿Queréis conocer esta la leyenda de las princesas Zaida, Zoraida y Zorahaida? . Don Pedrito y Miguel os mandan un enlace en el que podéis  conocer esta bonita pero triste leyenda.  LEYENDA DE LAS TRES PRINCESAS

Se despiden de la bonita e interesante localidad de Salobreña haciendo una última parada en el Mirador dedicado a Enrique Morente, cantaor flamenco granadino.  Don Pedrito se siente muy identificado con la frase inscrita en escultura dedicada a Morente; “La libertad es el arte de vivir”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuan la jornada disfrutando de todas las maravillas que les está ofreciendo la etapa de hoy. La siguiente parada que realizan es en la “Charca de Suárez”, en plena Playa de Poniente, declarada Reserva Natural en 2009 y aunque el acceso está cerrado, Miguel le explica a Don Pedrito que durante el período de reproducción de las aves, Abril y Mayo, la entrada está restringida como forma de garantizar la preservación de las especies que allí habitan. Don Perito se siente muy reconfortado por la existencia de parajes naturales protegidos como este, dedicados cuidar de la fauna y flora del planeta.

 

 

Nuestros protagonistas de hoy,  antes de llegar a Calahonda, reciben la llamada de una amiga de Miguel, Beatrice, que conocedora de las aventuras de nuestra mascota, está deseando conocerlo, así que deciden encontrase en la playa de Torrenueva.  Don Pedrito vuelve a estar super feliz de cómo se está desarrollando esta intensa jornada, junto a su buen amigo Miguel.

Beatrice trabaja en la empresa Uninoovo World en Calahonda una empresa dedicada a fomentar valores y excelencia en las organizaciones.

Miguel se separa durante unas horas de Beatrice y de Don Pedrito para realizar unas gestiones. Así que es Beatrice la encargada de llevar a Don Pedrito hasta la Torre de Zambullón, ya en el termino de Calahonda.

Beatrice le enseña a Don Pedrito los Acantilados y miradores de Torrenueva. Desde luego unas  vistas espectaculares en compañía de su risueña y ya amiga Beatrice.

 

 

 

 

 

 

 

Beatrice y Don Pedrito llegan a la playa de Calahonda y suben a la Torre Zambullón (siglo XVI) donde les espera ya Miguel. Esta torre al igual que todas las que bordean esta zona costera granadina, pertenece al sistema ofensivo creado a lo largo del perímetro costero para avisar de los ataques de flotas enemigas y piratas.

 

 

 

 

 

 

 

Beatrice con su gran sonrisa, se despide de Miguel y de Don Pedrito. ¡Todo un placer conocerte!; le dice Don Pedrito. Antes de despedirse Beatrice deja constancia de su encuentro con estas bonitas palabras.

 

¡Muchas gracias Beatrice por tus palabras!. Estaremos encantados de recibirte en nuestro colegio San Pedro Crisólogo.

De camino ya a Almuñécar, Miguel y Don Pedrito, recogen a su hijo Miguelillo del colegio. Los profesores y compañeros no pierden la oportunidad de conocer a Don Pedrito y hacerse una foto con él.

Por la tarde, la familia de Miguel, aprovechan para leer las aventuras de Don Pedrito y para escribir unas entrañables palabras de despida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel y su familia tienen dos sorpresas más para Don Pedrito. ¿Os las podéis imaginar?.

Cómo Miguel sabía que a Don Pedrito y a todos los niños y niñas de nuestro colegio, les gusta tanto la fruta, llevaron a Don Pedrito a visitar a “Frutas Rafael Manzano”, productor y principal distribuir  de frutas tropicales de Almuñécar y Salobreña. ¿No se os hace la boca agua, viendo esta fruta tan rica?. Don Pedrito estaba indeciso entre probar el aguacate, el mango o probar los ricos nísperos. Al final se hizo una ensalada de frutas para terminar de reponerse de la caminata.

 

La segunda sorpresa fue asistir a la celebración de un cumpleaños muy especial. El 80 cumpleaños del abuelo Miguel. ¡Muchas felicidades!.

 

Su amigo Miguel, en tono cariñoso, ya le ha puesto un sobrenombre, Don Pedrete.  A Don Pedrito le hace mucha gracia este mote o sobrenombre, que desde luego lo recordará con cariño de su nuevo y siempre amigo Miguel.

¡Muchas gracias Miguel por tu gran hospitalidad y por contribuir a completar el reto “SanPedrocrisoleando”!. Desde luego, eres un gran embajador de La Herradura y de toda la Costa Tropical.

¡Hasta pronto amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *