SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 22

ETAPA 22: ZURGENA-EL PALOMAR

17 DE ABRIL

Don Pedrito se ha levantado muy temprano para continuar su nueva ruta. Esta vez le acompaña un experto guía, su nuevo amigo Ricardo, de la empresa “Rutas por Almería. Guías de montaña”. Empresa dedicada al Turismo Activo, expertos en la organización de grandes Aventuras en la Montaña, Rutas Interpretadas y trekkings. Con tan experimentado compañero de viaje, la ruta de hoy promete ser muy enriquecedora y divertida para nuestro querido amiguete azulado.

 

Parten desde el municipio de Zurgena, un pueblo situado en la cuenca baja del Almanzora, entre ricas huertas de cítricos y frutales regadas por el río.  En su término municipal abunda la tierra de gran fertilidad. Algo que en estos días se traduce con una dedicación de buena parte de la población a la agricultura.

 

Una vez atravesado el pueblo de Zurgena, nuestros aventureros amigos han remontado el río Almanzora. Con sus 90 Kilómetros de longitud, el río Almanzora ha sido el fundamento de muchas civilizaciones que se fundaron alrededor de él. También ha sido usado desde tiempos milenarios como medio de transporte y paso entre distintas zonas de provincias. 

A Don Pedrito le ha encantado escuchar la emotiva “Leyenda del Rey Almanzor”. ¡Cuánto está aprendiendo nuestra queridísima mascota  en este viaje!.   

Don Pedrito y Ricardo deciden hacer una parada para reponer fuerzas en Arboleas. 

Nuestro amigo guía invita a Don Pedrito a visitar “Las Minas de Espejuelo”. Don Pe, como es muy curioso y le gusta mucho las historias, no duda en seguir rápidamente a nuestro nuevo amigo. Allí descubre que estas minas datadas de la época romana eran un importante yacimiento de “lapis specularis  o espejuelos”. ¿Queréis saber qué es…? Es un tipo de piedra de yeso selenitica especular traslúcido. Fue un mineral muy valorado en la Antigua Roma, explotandose para la fabricación, a modo de cristal en ventanas.

Seguimos nuestro camino, llenos de ilusión y con ganas de seguir viendo lugares tan espectaculares como hasta ahora. La siguiente parada es Almanzora una pedanía perteneciente al municipio de Cantoria,  donde Ricardo le enseña a DonPe el Palacio de los Marqueses de Almanzora y la estatua representativa de La mujer trabajadora de la Comarca del Almanzora.

 

 

Este palacio se construyó sobre las ruinas de un Alcázar musulmán. Es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. 

Don Pedrito no para de sorprenderse de las maravillas que su excepcional guía Ricardo le esta mostrando.

 

Retoman su camino con destino a Cantoria, y lo hacen por la antigua vía verde de Almanzora, que antaño era una linea férrea que unía Guadix con Murcia para sacar el mineral de la zona de Granada y Serón en Almería. 

 

La etapa de hoy culmina. Es hora de reponer fuerzas y descansar, se lo han ganado.

Han realizado una hermosa etapa juntos, todo un placer para Don Pedrito haber realizado una ruta rodeado de tanta naturaleza y con un compañero de camino excepcional, que afortunadamente le acompañará mañana en la siguiente etapa. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *