SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 36


ETAPA 36: ALGALLARÍN-VILLAFRANCA DE CORDOBA. 1 DE MAYO. (DARIO)

Hoy 1 de Mayo, aunque es día del Trabajador/a, Don Pedrito y su reto no paran. Acompañado de Darío un gran amigo ya a estas alturas y de Rocío, han completado los 16 kilómetros que separan Algallarín de Villafranca de Córdoba.

Aunque tanto Rocío como Darío están muy acostumbrados a correr ya que son grandes atletas como ha comprobado nuestro querido librito, la etapa de hoy la han realizado a un ritmo llevadero.

Han hablado de muchas cosas y sus amigos le han contado historias de la etapa.

Salieron de Algallarín a primera hora de la mañana.

Desde el inicio ya fueron hablando y que mejor que Don Pedrito para que le explicará el origen del día del trabajador/a.

“¿Sabéis el origen de este día?”, nos pregunta Don Pedrito. ” Pues os la voy a explicar, aunque es un poco violenta es necesario saber la historia porque es un acontecimiento muy impórtate”, nos recalca Don Pedrito”

“Precisamente, la idea de celebrar este día es rendir homenaje  a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois. La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca. El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas que la patronal no cumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll la reconocía.

La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Este acontecimiento marcó el inicio de esta  fiesta que hoy conocemos y que se ha instaurado en casi todo los países”

Esta conversación duró bastante, tanto que llegaron a la localidad de Adamuz sin darse cuenta.

Aquí le tocó el turno a Dario. A él le encanta la historia y le contó a Don Pedrito que a este pueblo llegó el mismísimo Hernán Cortès, El Conquistador. Según Darío estuvo en este pueblo el 4 de mayo de 1540. ¡Es que España y Andalucía tienen mucha Historia!

Rocío y Don Pedrito nos lanzan un reto: “El primer niño o  niña que sea capaz de llegar el lunes al cole y explicarle en el edificio Sur a la seño Rocio y en el edificio norte al profe Manolo, quien era Hernán Cortès se llevará un llavero del cole”. “Así comprobaremos quién ve la etapa cada día” …… QUE PICARÓN ES DON PEDRITO, QUE LE GUSTAN ESTAS COSAS…

Y así entre charla y charla llegaron a su destino final, Villafranca de Córdoba.

Y aquí en la Ermita de las Angustias de Villafranca termina esta etapa tan bonita que han vivido nuestros amigos.

Rocío, para terminar le explica a Don Pedrito que también se le llama al pueblo Villafranca de las agujas, porque realmente debido a que era un lugar de fabricación industrial de agujas, hasta el Siglo XX, se le llamaba así, Villafranca de las Agujas.

MUCHAS GRACIAS POR TODO DARÍO, TE HAS CONVERTIDO EN UN GRAN AMIGO DE DON PEDRITO!!.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *