SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 45

ETAPA 45:PANTANO EL PINTADO-REAL DE LA JARA. 10 DE MAYO. (USBA EL COPERO)

Eran las cinco de la mañana, un D. Pedrito sobresaltado se levantó al toque de diana, se preparó rápido porque sentía mucha curiosidad por conocer El Copero. Había escuchado mucho hablar de este acuartelamiento y le resultaban muy familiares todos los escudos. Le explicaron que era normal que los conociera porque todas las unidades ubicadas en este cuartel han participado en nuestro proyecto.

Un miembro de la USBA quiso mostrarle su lugar de trabajo y explicarle que los acuartelamientos requieren de la realización de ciertos servicios para facilitar el desempeño de las funciones de las distintas unidades. D. Pedrito entendió que el personal que los componen son un excepcional ejemplo del valor del espíritu de servicio a los demás.

Al pasar por uno de los pasillos de la Unidad le llamó la atención un cuadro, en cuya reseña, se contaba que la Base “El Copero” había sido galardonada como la mejor Base del Ejército de Tierra en 2020, siéndole entregado el premio el pasado mes de febrero. Don Pedrito les felicita efusivamente y les anima a seguir conquistando retos.

A las seis en punto, con su jefe al frente, una nutrida representación de hombres y mujeres que forman parte de esta Unidad se ponen en marcha hacia el Pantano El Pintado.

Después de dos horas de recorrido llegaron a las 08:15 h al pantano e iniciaron la marcha. Por delante les quedaban 27 kilómetros de un recorrido muy exigente, con unos primeros diez kilómetros de un gran desnivel hasta llegar al mirador del Quejigo.

Dentro del parque de la Sierra Norte, marco incomparable, zona de especial protección para las aves,  disfrutaron durante el recorrido de las vistas de sus parajes de dehesa. Don Pedrito, que es muy curioso, les hacía mil y una pregunta y a todas ellas le contestaron de manera gustosa. Era un día esplendido en la naturaleza, lleno de compañerismo y camaradería.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un espacio natural protegido español situado al norte de la provincia de Sevilla, que fue declarado parque natural en 1989, sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el parque natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.

Después de unos breves descansos para reponer el resuello, entre tramo y tramo, dejaron atrás la carretera y se adentraron en el último tramo que les llevaría hasta el Real de la Jara.

Y llegaron a su destino, El Real de la Jara es un municipio con unos 1.575 habitantes que forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

El Real de la Jara «es de remoto origen, conociéndose ya en tiempo de los romanos». Algunos escritores dicen que fue de las poblaciones de la antigua Tartesia, cuya fundación es atribuida al Rey Salomón. Despoblada durante la Dominación Goda, esta villa resurge en la época de los Almohades, gracias a los cuales alcanza gran notoriedad y desarrollo, pudiéndose emancipar así del Califato de Córdoba en el año 1148. Por entonces, los musulmanes denominan este emplazamiento con el nombre de «Xara», dado el espeso matorral que lo rodeaba.

Hacía el primer tercio del siglo XIII será conquistada y repoblada por los caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, que lo pone bajo Sevilla. Se cuenta que estos soldados lograron vencer al ser guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.

Al llegar al Real de la Jara les estaba esperando el Sr. Alcalde D. José Manuel, que se interesó por el proyecto y les preguntó por el recorrido.

¡Muchas gracias D. José Manuel por su trato y acogida!

A D.Pedrito le encantó este pueblo y les prometió que cuando terminara su reto volvería para poder disfrutar de sus monumentos, sus lugares de interés y ,cómo no, de sus deliciosas chacinas, productos derivados del cerdo ibérico, carne de venado, conejo, jabalí, etc. y de suculentos revueltos de setas de la zona.

Se despidieron del Real de la Jara y emprendieron el viaje de vuelta a la Base, aprovechando estos últimos momentos para recodar todas las anécdotas que les había deparado el día.

Al llegar a la Base, todos y cada uno de los componentes de la USBA, se despide de nuestra mascota deseándole que disfrute de las nuevas etapas y, con la seguridad, de que volverán a verse pronto.

Don Pedrito anotó las experiencias del día, en una de sus páginas en blanco y prometió mostrárselas a todos los niños y niñas del cole.

Se despidieron gritando su lema: ¡¡¡¡ESTAMOS PARA SERVIR!!!!

Finaliza el día con el cotidiano relevo, turno del Regimiento de Transmisiones nº22.

¡GRACIAS A LA USBA EL COPERO POR VUESTRO VALOR Y ESPÍRITU DE SERVICIO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *