SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 52

ETAPA 52: TRIGUEROS-HUELVA

 18 KM. 17 DE MAYO.

( LAS SEÑOS MARÍA Y Mª DEL MAR, CARLOS Y EMMA)

!Qué sorpresa se ha llevado nuestro Donpe¡ La etapa la va a hacer con dos viejos conocidos, la seño Mª del Mar y Carlos, también van la seño María y nuestra querida Emma.

La etapa de hoy comienza en Trigueros, una localidad que se denomina así desde el siglo XIII ¿A qué no sabéis por qué se llama así? Pues la más pequeña del grupo se va a encargar de explicárnoslo, y creo que Don Pedrito le ha dicho algo.

Al poco de empezar la ruta se encuentran con Mauri, un lugareño, que iba montado a caballo y que nos explica que en Trigueros, por otro sendero, hay unos dólmenes prehistóricos muy importantes, descubiertos en 1923. Son varios dólmenes que forman una galería y se pueden visitar.

Nuestro azulado amigo, al que se le van notando el paso de los kilómetros en su lomo, quiso hacer la etapa con Mauri a caballo, pero… solo fue un ratito mientras intercambiaban unas cuantas historias.

 

Donpe se encuentra raro, ¿qué le pasa? Se está poniendo pálido. El calor esta haciendo de las suyas, por lo que deciden hacer una parada para reponer un poco de fuerzas y beber agua. ¡¡A ver si nuestro querido amigo se recupera para seguir adelante con la etapa!!

Nuestro querido amigo, A FUERZA DE VALOR, decide seguir con la etapa, ya no hay quien lo detenga. Para que se haga más llevadera esta calurosa etapa, deciden ir cantando un ratito. ¿Qué habrán cantado? ¿Os sueña?

Esta canción que se está haciendo tan famosa y que compuso nuestra amiga Laura Torres, le sirve a Donpe paa recuperar un poco de fuerzas y llegar hasta el destino final que es Huelva.

Nuestros amigos, preocupados por el tono apagado (tenía mucha calor y estaba muy cansado) que tiene nuestro Donpe, deciden acercarse al Hospital Infanta Elena para que le hagan un chequeo. Tras las pruebas, les dicen que tenemos amigo para rato, así que continuamos hasta el punto final de la etapa.

 

Huelva es  capital de provincia desde principios de S. XIX. Aunque a principios de ese mismo siglo fue Trigueros  la capital provisional.
Don Pedrito nos explica que fue entonces, a principios del S. XIX, cuando se hizo una primera distribución y para capital de la provincia de Huelva había 4 pueblos candidatos: Trigueros, Huelva, Ayamonte y otro pueblo, al que D. Pedrito llegará mañana y que vio nacer a un poeta ilustre, autor de “Platero y yo”.

Don Pedrito os lanza un reto, el primero que le diga a la seño Reyes, en el sur, y al profe Manolo en el norte el gentilicio de las personas de Huelva se llevará un llavero del cole. ¿Quién se lo llevará?

Huelva fue una tierra de tripulantes y marineros que viajaron con Colón en el viaje del descubrimiento de América, y en otros posteriores también.

 

La seño María nos enseña el Palacio de Congresos Casa Colón que es uno de los edificios más significativos de la ciudad de Huelva. Se inauguró en 1883 como Hotel Colón para la celebración del IV aniversario del descubrimiento de América. Hoy, es sede del Palacio de Congresos Casa Colón. El complejo está formado por las dependencias del antiguo alojamiento, tres pabellones (Levante, Poniente y la Casa Grande) y distintas zonas ajardinadas.

La etapa llega a su fin y toca la hora de la despedida, eso que tan mal lleva nuestro azulado amigo.

LE DA LAS GRACIAS A CARLOS, LAS SEÑOS MARÍA Y Mª DEL MAR Y, SOBRE TODO, A EMMA, YA QUE SIN ELLA Y SUS CANCIONES NO HUBIESE PODIDO LLEGAR HASTA LA META.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *