SANPEDROCRISOLEANDO ETAPA 74

ETAPA 74: SACRAMENTO-LOS PALACIOS

8 DE JUNIO. 19 KILÓMETROS

(Participantes: Don Pedrito, La Plana Mayor de Mando (PLMM) del Regimiento de Artillería 74 (RAAA 74) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BEHLMA VI) )

Penúltima etapa la llevada a cabo en el día de hoy por dos unidades del Ejército de Tierra que acompañan a Don Pedrito: La Plana Mayor de Mando (PLMM) del Regimiento de Artillería 74 (RAAA 74) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BEHLMA VI).

Entre los acompañantes de Don Pedrito se encuentran el Coronel Mena, Jefe del Regimiento, el Teniente Coronel Rodríguez, Jefe del Batallón de Helicópteros, el Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor de Mando del Regimiento y Suboficiales Mayores de ambas unidades, entre otras personas más.

La etapa de hoy les ha llevado desde la pequeña localidad de Sacramento hasta Los Palacios (19 km). La jornada ha estado marcada por el calor incesante que les ha acompañado en todo momento, pero que no ha impedido a nuestros amigos/as realizar y cumplir su objetivo con cariño, simpatía y A FUERZA DE VALOR.

Con este ritmo de crucero firme y sin detenerse nuestros amigos/as han dejado huella en un Don Pedrito que se siente muy agradecido y orgulloso de todos y todas pero cada vez más cansado. Mientras tanto y para entretener a nuestro librito favorito, le explican  porque se llama Los Palacios: “A mediados del siglo XIV, Pedro I el Cruel manda construir en esta zona una casa-palacio (“La Atalayuela”) sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería. Este es el origen del nombre de la localidad.”

Cada vez que se encontraban una sombra, era motivo de alegría y como no podía ser de otra forma, motivo de descanso, hidratación y lo más importante para cuidar los músculos, estiramientos. “Como siempre nos dice el profe David y el profe Carmelo, ¿verdad chicos/as?”.

Una vez repuesto las fuerzas prosiguen la marcha. Nuestro azulado amigo nos explica una curiosidad mientras tanto. Comenta que “a Los Palacios se le añadió otro pueblo, Villafranca. El 17 de diciembre de 1986, cuando mediante un Bando de Alcaldía se proclamó el municipio oficialmente con el nombre de “Los Palacios y Villafranca”.

Durante el trayecto, la mascota más conocida del mundo, les ha ido explicando a todos/as sus vivencias en estas etapas, anécdotas, personas que ha conocido, etc, y sobre todo, emocionado les ha dicho las ganas tan enormes que tiene de volver a reencontrarse con los niños y niñas del San pedro Crisólogo.

En uno de los descansos a la sombra, sus amigos/as de hoy le han comentado a Don Pedrito que en la localidad de Los Palacios y Villafranca hay una estatua que da nombre a la unión entre estos dos pueblos: “Dos hombres de bronce se dan la mano junto a una fuente y nos cuentan cómo se hermanaron dos pueblos. Estamos ante la estatua de La Unión, un símbolo de la historia de Los Palacios y Villafranca que antes eran dos villas enfrentadas, separadas por La Raya, un arroyo que servía de límite natural entre los dos pueblos y que pasaba por lo que hoy se conoce como la Plaza de España. Y es que, hasta 1836, Los Palacios era una fortaleza árabe y lugar de paso, mientras que Villafranca de la marisma era un poblado de labradores y pastores. Estaba claro que su destino era unirse, sumar fuerzas. Eso es lo que simboliza esta hermosa estatua. La unión de los representantes de ambas villas, además de en este monumento de bronce, aparece también en el escudo del municipio, en el que se puede contemplar a las dos figuras humanas, un olivo y una vid que da cuenta de la importancia que tiene para ambos pueblos la agricultura.

Donpe, aprovechando la palabra Unión que le acaban de explicar sus amigos/as. Les comenta que precisamente la unión es una palabra clave y uno de los objetivos de este proyecto y esta actividad. Demostrar a todos que trabajando en equipo, ayudándonos y cuidándonos podemos conseguir cualquier cosa, por muy difícil que parezca….”incluso como dar la vuelta a Andalucía andando”, apunta un Don pedrito jocoso.

 

Ya se van acercando al final de la etapa y en lugar de sentirse más cansados, el ver que ya queda poco para cumplir con el objetivo, hace que sus pasos sean más firmes, sus ganas aumenten y su alegría y satisfacción queden patentes en sus rostros.

Y de esta forma llegan nuestros héroes a Los Palacios y Villafranca. ¡¡¡Objetivo conseguido!!!. Ya solo queda la última etapa, el final. Don pedrito se despide de sus amigos con lágrimas en los ojos pero muy muy agradecido por el cariño recibido, por lo que ha disfrutado y aprendido con ellos, pero sobre todo por su amistad y compañerismo.

MUCHAS GRACIAS A La Plana Mayor de Mando (PLMM) del Regimiento de Artillería 74 (RAAA 74) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BEHLMA VI).

Don pedrito les despide con una frase de Disney, muy sonada en el cole” Los grandes logros, generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”

GRACIAS POR TODO, OS QUEREMOS!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *